5 hábitos que influyen en tu periodo

5 hábitos que influyen en tu periodo

Puedes tener la sensación de que, como la menstruación es algo que sólo ocurre en determinados días del mes, sólo entonces debes observar lo que le sucede a tu cuerpo. La realidad es que cada día tu organismo se ve sometido a cambios en sus niveles hormonales, por lo que tus hábitos también afectan el comportamiento de tus ciclos menstruales.

Lo que comes

Aunque no hay comidas que representen algún riesgo si las consumes durante la menstruación, la frase aliméntate sanamente tiene mucha importancia. Esto porque al comer cosas con mucha sal o grasa, puedes empeorar ciertos síntomas típicos del Síndrome Premenstrual, como la retención de líquidos o, en el caso de las cosas dulces, después pueden provocarte fatiga.

Si lo que te preocupa son los antojos, que parecen incontrolables, aquí te platicamos a qué se deben y cómo puedes satisfacerlos sanamente.

Subir de peso

Al aumentar rápidamente de peso, existen más células grasas en el organismo, que al mismo tiempo son compartimentos de estrona, un tipo de estrógeno que, aunque es muy débil, al concentrarse puede tener ciertas repercusiones en el ciclo menstrual como sangrados intermenstruales o periodos muy abundantes.

… o bajar demasiado

Las mujeres con una baja drástica de peso o masa corporal también pueden tener alteraciones en el ciclo menstrual, como amenorrea. Esto porque la ausencia de alimento detona un efecto supresor de las funciones del hipotálamo, una glándula endocrina encargada de producir hormonas.

Además, al no haber grasa, las células grasas y el tejido adiposo no pueden convertir el colesterol a estrógeno.

Cómo haces ejercicio

La actividad física, en niveles adecuados y con asesoría de un experto, puede tener diferentes beneficios durante tu periodo porque el organismo libera endorfinas, que actúan como un analgésico natural en el caso de los cólicos, además de darte una sensación de bienestar.

Sin embargo, el ejercicio extremo o acompañado de una nutrición inadecuada en la que el cuerpo no recibe el alimento suficiente para reponer la energía que gasta, puede provocar trastornos como la Amenorrea Inducida por Ejercicio.

Tus hábitos de sueño

Algunos especialistas afirman que existe una relación directa entre el reloj biológico humano y las hormonas, los cuales afectan la ovulación y como consecuencia, la menstruación. Así que si a menudo te saltas tus horas de sueño o duermes en horarios muy diferentes, esto también puede estar provocando irregularidades.

Además, el no descansar correctamente, sumado a los malestares propios del Síndrome Premenstrual, puede provocar malestares como la fatiga, aquí te  decimos cómo vencerla y también te damos algunos tips para tener el descanso ideal.

Como ves, aunque existen factores que no podemos controlar, como algunas enfermedades, hay cosas en nuestro día a día con las que podemos mantener un estilo de vida saludable que además contribuya a nuestra comodidad durante el periodo.

Si detectas alguna irregularidad, recuerda consultar a tu ginecólogo.

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