Beneficios y desventajas de los anticonceptivos hormonales

Beneficios y desventajas de los anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales son píldoras, inyecciones, anillo vaginal, parches transdérmicos que están compuestos  por dos o una hormona en microdosis de estrógenos y/o progesterona. La función de estos métodos es impedir que ocurra la ovulación. También produce cambios en el cuerpo como aumento de la densidad el moco cervical lo cual dificulta la entrada de espermatozoides al útero y fertilizar un óvulo. Los métodos hormonales tiene beneficios y riesgos que ahora comentaremos.

Beneficios

Los beneficios de los métodos hormonales son que no intervienen en las relaciones sexuales, hacen que los periodos menstruales sean mas regulares y breves, ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer ovárico y colón, mejoran el acné y reducen el riesgo de vello no deseado. Los hormonales pueden ser usados para tratar ciertos trastornos que causan sangrados vaginales y dolor menstrual.  Cuando se utilizan continuamente reducen la frecuencia de migrañas en la menstruación. Disminuyen el riesgo de embarazos ectópicos ( embarazos fuera del útero), reducen los quistes ováricos

Desventajas

Los métodos hormonales son seguros para la mayoría de las pacientes sin embargo se ha asociado algunos riesgos, entre ellos aumento del riesgo de coágulos en la sangre como trombosis venosa profunda, ataques cardiacos y derrames cerebrales, el riesgo es mayor en mujeres que tienen tendencia a presentar o presentan estos problemas, en mayores de 35 años que sean fumadoras ( mas de 15 cigarros al día), presión arterial elevada no controlada. Es por eso que antes de iniciar el manejo con algún método hormonal debe ser valorada y examinada por un especialista de la salud.

Los métodos hormonales no protegen contra infecciones de transmisión sexual, ciertos medicamentos pueden reducir la eficacia de los métodos hormonales, esto es básico que se comente con el médico para saber si se necesita algún método de barrera y así no interferir en la tasa de éxito. Las pastillas deben tomarse todos los días sin olvidos ni retrasos. Con esta información puedes tener un panorama mas amplio sobre la función de los hormonales en nuestro organismo y tomar decisiones correctas junto con tu médico.

 

Comparte
Pregúntale a la Experta