Cambios de humor durante el ciclo menstrual

Cambios de humor durante el ciclo menstrual

Ya estamos súper acostumbradas a tener los cambios de humor más inusuales, desde sentir una felicidad enorme hasta estar muy irritables. Pero así como nuestros antojos tienen una explicación, nuestras emociones durante el ciclo menstrual también son un indicador de lo que le sucede a nuestro cuerpo en cada etapa.

Hormonas como los estrógenos y la progesterona varían, provocando cambios en nuestro estado de ánimo y autoestima. Estos cambios afectan directamente nuestra forma de sentirnos y a continuación te explicamos por qué:

  • Durante nuestro síndrome premenstrual, el cambio en las hormonas altera la química de nuestro cerebro que nos mantiene en equilibrio y alertas.
  • También dependiendo de su intensidad, durante nuestro periodo los cólicos pueden llegar a nublar nuestro funcionamiento cognitivo, debido a que los dolores más fuertes inducen cambios en el volumen de la materia gris del cerebro. Además pueden provocar una disminución en nuestra capacidad para realizar tareas complicadas.
  • En las dos primeras semanas posteriores a la menstruación llega el aumento en los niveles de estrógenos, que estimula la liberación de endorfinas, también llamadas “hormonas de la felicidad”, lo que a su vez nos da una sensación de bienestar. Esto causa que estemos mas llenas de energía, optimismo e inspiración.
  • A mitad de nuestro ciclo la progesterona se convierte en la hormona más abundante en el cuerpo, lo que nos causa hinchazón, retención de líquidos además de sensaciones de cansancio y sensibilidad.

Definitivamente cada cuerpo es distinto, por lo que en el caso de algunas los síntomas pueden ser intensos pero en otras son muy leves. Lo importante es conocer nuestro cuerpo y permanecer alertas.

Comparte
Pregúntale a la Experta