¿Qué te puede generar una infección vaginal?

¿Qué te puede generar una infección vaginal?

Saba te informa.

Todas alguna vez hemos tenido alguna molestia en nuestra Zona V, y es que debido a su gran delicadeza nuestra vagina es muy propensa a las bacterias, las cuales son las encargadas de generar infecciones. Pero al contrario de lo que podrías pensar, las infecciones vaginales son bastante comunes, hay muchas razones por las cuales se puede dar, pero aquí te contaremos las causas principales y cuáles son las maneras más eficaces de prevenirlas.

Las infecciones vaginales se caracterizan principalmente por la presencia de mal olor, exceso de flujo, inflamación de la vagina, irritación, y/o picazón. Generalmente estos son signos que las acompañan y dan a notar que hay una alteración, sin embargo, es importante saber que este tipo de infecciones tienen diversas causas, éstas puede ser por hongos, virus o por bacterias.

Principales causas de una infección

Entre las diversas causas que originan una infección hay algunas que son las más recurrentes, entre ellas son:

👉🏻  Falta de higiene: Desgraciadamente por falta de conocimiento o condiciones socioeconómicas a veces la higiene íntima es escasa, pero limpiar a profundidad esta zona regularmente, tratar apropiadamente el vello público (por la cantidad de microorganismos que en él anidan) y llevar una ropa interior adecuada pueden significar un enorme cambio positivo en la salud.

👉🏻 Obesidad: La obesidad predispone la formación de bacterias, ya que puede formar pliegues cutáneos que favorecen el calor y sudoración en esa zona.

👉🏻 Uso de ropa sintética y pegada: Por más que nos guste usar ropa pegadita y/o sintética ésta produce más sudoración, cambia el medio interno de la vagina y puede generar infecciones vaginales y problemas que nos llevan al médico.

👉🏻  Calor: El exceso de calor durante el verano provoca sudor, lo cual combinado con una ropa interior ajustada o sintética convierte a tu Zona V en un excelente espacio para bacterias e infecciones.

👉🏻  Uso de albercas: En muchos casos los químicos de las albercas así como usar el traje de baño mojado por muchas horas pueden producir diversas bacterias y hongos.

👉🏻  Relaciones sexuales sin protección: Si una mujer es sexualmente activa pero no usa ningún método anticonceptivo puede estar en riesgo de sufrir contagio de infecciones de transmisión sexual.

👉🏻  Duchas vaginales: Estos tipos de lavados desequilibran el balance de bacterias en la vagina y pueden alterar la acidez del tracto genital, lo que conduce a un mayor riesgo de infecciones vaginales.

Otras razones que originan una infección son: reacciones alérgicas a productos, por mala higiene, estar tomando antibióticos, entre otras causas.

¿Cómo prevenirlas?

La manera más eficaz de prevenir una infección vaginal es con una buena higiene intima realizando diariamente el aseo genital con agua y jabones íntimos especializados, practicando ejercicio físico, llevando una dieta saludable, y usando ropa interior de algodón

Comparte
Pregúntale a la Experta