¿Cambio de color en mi periodo?

¿Cambio de color en mi periodo?

Saba te informa.

 

Todas nos hemos percatado alguna vez de los cambios en el color de la menstruación, puede que tu ya te encuentres acostumbrada y que nunca le hayas tomado demasiada importancia, o que quizás el cambio de color te alarme porque no entiendes aún qué es lo que significa, si ese es el caso ¡entonces sigue leyendo!

Es normal que la sangre del periodo tenga colores que varían desde rojo a marrón o negro, como también diferentes texturas ya sean finas o muy gruesas. Sin embargo conocer a qué se deben los cambios en color y textura ayuda a que detectemos de manera inmediata cuándo se trata de alguna anomalía importante que pueda repercutir en nuestra salud, ya que la mejor manera de saber si algo malo nos sucede es prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo para avisarnos que algo no está bien.

Estos son los colores que se consideran normales:

  • Color marrón-negro: es tejido endometrial, aquella parte del útero que se va formando durante cada ciclo menstrual y luego desprendiendo con la regla. Su textura mucosa o fibrosa hace que a menudo se confunda con coágulos, pero no te preocupes, es totalmente normal. Este color conforma el 40% de la regla y sólo nos tiene que preocupar si se alarga más de la cuenta, es decir más de 8 o 10 días. Entonces sería recomendable ir al médico para descartar cualquier patología.
  • Color rojo: es la sangre que proviene de las venas que alimentan el útero y, al descamarse del endometrio, quedan libres y sangran. Constituye el 40% del sangrado menstrual y es de consistencia líquida. Es totalmente sano y normal. Sólo tiene que preocuparnos si dura más de 8 días. En ese caso, hay que ir al médico.
  • Transparente: es plasma sanguíneo, su función es ayudar a cicatrizar las paredes del endometrio.

Colores que deben preocuparnos:

  • Color naranja: Si el sangrado es anaranjado y huele mal, puede ser signo de infección, ya que este color aparece cuando la sangre se mezcla con los fluidos del cuello uterino. En este caso, es necesario consultarlo con el médico.

 

Recuerda que ante cualquier inquietud o consistencia que no te parezca normal es necesario que acudas a un médico que revise que todo está en orden.

Comparte
Pregúntale a la Experta