Cómo afecta tu ciclo menstrual el uso de la píldora anticonceptiva

Cómo afecta tu ciclo menstrual el uso de la píldora anticonceptiva

La píldora es un método anticonceptivo hecho de estrógeno y progestina, una hormona sintética con efectos similares a la progesterona. Y como justamente nuestro ciclo menstrual se comporta de acuerdo a los niveles de hormonas presentes en nuestro cuerpo en cada una de sus etapas, la píldora anticonceptiva sí actúa sobre él.

Ovulación

La ovulación es la etapa en la que los ovarios liberan un óvulo maduro, es decir, un óvulo que está listo para ser fertilizado. Una vez que se libera, viaja a través de las trompas de Falopio.

Influencia hormonal: La ovulación ocurre por los bajos niveles en estrógeno, testosterona y progesterona.

Influencia de la píldora: No puedes experimentar una baja de niveles hormonales porque estás ingiriendo sus versiones sintéticas constantemente. Es decir, la píldora detiene la ovulación, porque no permite que ocurran la maduración y liberación del óvulo.

Etapa lutea

Tu cuerpo se prepara para la menstruación durante esta etapa de tu ciclo menstrual, que empieza un día después de la ovulación y termina cuando tu periodo va a comenzar.

Influencia hormonal: En esta etapa, tu cuerpo experimenta un incremento en sus niveles de progesterona y estrógeno, que provocan que el recubrimiento uterino, conocido como endometrio, se haga más grueso como preparación para un posible embrión.

Influencia de la píldora: Como los niveles hormonales se mantienen altos durante tu ciclo, el engrosamiento del endometrio se inhibe.

Menstruación

Al no existir fertilización, es decir, un embarazo, tu cuerpo debe eliminar el endometrio y prepararse para un nuevo ciclo menstrual.

Influencia hormonal: Cuando los niveles de estrógeno, testosterona y progesterona descienden nuevamente, ocurre la menstruación. Esta caída también causa el síndrome premenstrual (SPM).

Influencia de la píldora: Como en el caso de la ovulación, los cambios hormonales que provocan el engrosamiento y desprendimiento del endometrio, no ocurren porque los niveles de hormonas siempre permanecen altos todo el tiempo. La falta de un descenso en las hormonas también provoca la falta del SPM.

Entonces, ¿por qué tienes tu periodo durante los días “de descanso” de la píldora?

La píldora viene en paquetes divididos en píldoras activas y píldoras inactivas. Las píldoras activas están compuestas de las hormonas que mencionábamos, mientras que las píldoras inactivas no contienen hormonas

Durante los días en los que estás ingiriendo las píldoras inactivas, tu cuerpo tiene un sangrado, conocido como sangrado de abstinencia, y es la forma en la que reacciona porque no recibe los mismos niveles hormonales a los que está acostumbrado el resto del mes.

Podrías detectar que el flujo dura menos y es más ligero, en comparación con tu periodo antes de comenzar a usar la píldora, porque el anticonceptivo hormonal ha inhibido el crecimiento del endometrio y tu cuerpo no tiene mucho que eliminar.

Recuerda que antes de elegir un método anticonceptivo, es importante que conozcas sus ventajas, desventajas, modo de uso y efectos secundarios. Habla con tu ginecólogo para conocer cuál es la mejor opción, y ve a consulta periódica.

Comparte
Pregúntale a la Experta