¿Cómo debo llevar un registro de mi periodo?

¿Cómo debo llevar un registro de mi periodo?

Una de las confusiones más frecuentes respecto al periodo es que para que sea regular, debe llegar en la misma fecha, cada mes. La realidad es que un periodo regular es aquel que llega cada mes, pero no necesariamente en la misma fecha, es decir, cada 28 a 30 días, con una duración de 3 a 7 días.

Y también es importante considerar que nuestros cuerpos funcionan de manera diferente, por lo que no debes comparar tu ciclo con el de tus amigas ni preocuparte si no les sucede lo mismo.

Justo esa es la importancia de que lleves tu propio registro, que aprendas a identificar lo que es normal para ti y cómo se comporta tu cuerpo. Después de algunos meses de llevar este registro, empezarás a notar los patrones presentes en tus ciclos.

Además, cuando vayas a consulta con tu ginecólogo, te servirá tener esta información a la mano, en caso de que sea necesaria.

¿Qué datos debes tomar en cuenta?

Estos son los principales.

Fechas de tu periodo

  • Fecha de inicio: El primer día que tienes flujo menstrual
  • Fecha de término: El último día que tienes flujo menstrual

Apariencia de tu periodo

  • Color: La coloración que tiene el flujo en cada día de tu periodo.
  • Consistencia: ¿Su consistencia es gelatinosa? ¿Tiene coágulos? ¿Es ligera?

Para este apartado te recomendamos consultar este artículo.

Síntomas justo antes y durante tu periodo 

  • Síntomas emocionales: Como altibajos en tu estado de ánimo, irritabilidad, fatiga, etc.
  • Síntomas físicos: Inflamación abdominal, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, dolor de espalda, cólicos, etc.

Esta sintomatología es conocida como Síndrome Premenstrual. Normalmente comienza en la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparecen de 4 a 7 días después de tu periodo termina.

Flujo en otros días

Es normal que detectes algunos tipos de flujo en diferentes etapas de tu ciclo menstrual, y también tienen como objetivo mantener saludable tu Zona V, registrarlos puede ayudarte a entender en qué etapa te encuentras. Aquí puedes conocer un poco más al respecto.

¿Cómo hacerlo?

Puedes imprimir un calendario en blanco para irlo llenando o puedes hacer uno a mano, incluso puedes usar diferentes colores y marcadores que representen cada tipo de dato.

Pero también existen una gran variedad de aplicados diseñadas para ayudarte con este proceso, lo único que tienes que hacer es buscar aplicaciones para tu celular, tableta o en línea. Puedes basarte en las reseñas que dejan otras usuarias, para saber si realmente les funcionaron o si es mejor seguir buscando opciones.

Esta es una manera súper sencilla de conocer lo que pasa con tu ciclo menstrual y tenerlo bajo control. Si detectas algo anormal, no dudes en consultar a tu ginecólogo, para que te revise y te trate oportunamente, ¡tendrás toda la información necesaria!

Comparte
Pregúntale a la Experta