Conoce las diferencias entre infección y enfermedad sexual

Conoce las diferencias entre infección y enfermedad sexual

Saba te informa.

Lo sabemos, en nuestra cabeza “enfermedad” e “infección” son exactamente lo mismo ya que estamos acostumbradas a nombrar un padecimiento de cualquiera de las dos maneras. Pero, ¿sabías que en realidad existe una diferencia entre cada término? ¡Te las contamos!

Todo empieza hace mucho tiempo atrás, cuando a las infecciones sexuales se les llamaba “enfermedades venéreas”, esto se cree que fue debido a Venus, la diosa mitológica del amor, la belleza y la fertilidad. Después la manera de llamarlas cambió a ETS (enfermedades de transmisión sexual) o ITS (infecciones de transmisión sexual), ya que así, la gente sentía menos vergüenza a nombrarlas y a tratarse médicamente.

Pero la diferencia entre una y otra es que el término “ETS” se utiliza para definir a las enfermedades que se transmiten de una persona infectada a otra por medio de contacto íntimo sexual, transfusiones sanguíneas o por causa de una madre que durante el embarazo le pasó la enfermedad a su bebé.

Muchas veces la persona que quedó infectada de una ETS no tiene los síntomas de su enfermedad y por otra parte, una persona puede únicamente tener los síntomas pero su infección no se convierte en una enfermedad. Es por esto que recientemente se comenzó a hacer la distinción con las siglas “ITS”.

De hecho, está bien si utilizas tanto el término ETS como ITS, pero el más actualizado es sin duda “Infección de Transmisión Sexual”. ¿La razón?, las personas pueden contraer una infección pero no necesariamente esta se convierte en una enfermedad.

Definitivamente ETS e ITS son utilizadas para hablar de lo mismo, pero recuerda que una persona puede contraer una ITS sin llegar a tener una ETS, lo sabemos, suena complicado, pero es más fácil de lo que se lee 😌 .

¿Quieres saber cuáles son las ETS más comunes? Checa este artículo, ¡aquí te lo contamos todo!

No olvides que ante cualquier duda o molestia debes acudir de manera inmediata a tu ginecólogo 👀 .

Etiquetas
Comparte
NOTAS RELACIONADAS
Pregúntale a la Experta