¿Dolor muy intenso durante tu periodo? Conoce todas las causas

¿Dolor muy intenso durante tu periodo? Conoce todas las causas

Saba te informa.

¡Hola! A estas alturas seguro ya conoces los dolores menstruales que vienen con el periodo… ¡son horribles! y es que por más que los vivamos mes con mes los cólicos no dejan de ser dolores súper incómodos a los que no nos acostumbramos. De hecho, algunas mujeres también experimentan mareos, nausea, diarrea o vómito.

Ahora bien, hay un dolor moderado que en general es normal durante el periodo, pero hay que preocuparnos cuando este se convierte en algo severo que interrumpe tus actividades diarias como ir a la escuela o salir con tus amigas.

Comencemos por explicar, ¿por qué nos duele la menstruación?

Cuando no se produce un embarazo en nuestro útero, este se empieza a contraer para expulsar el endometrio, el cual es una mucosa que recubre el interior y cuyo objetivo es acoger a un posible bebé. Estas contracciones son las causantes del dolor durante nuestro periodo.

Ya que el dolor es causado por contracciones del útero te puedes dar una pequeña idea de lo que experimentan las mujeres durante el parto, ¡ouch! Seguro ahora lo pensarás dos veces 😂.

¿Cuándo este dolor deja de ser normal?

Debemos acudir al médico cuando el dolor pase de una punzada aguda a un dolor insoportable que se sienta en todo tu vientre o espalda baja, y que provoque, literal, que te dobles de dolor. Este tipo de dolor severo del periodo se llama dismenorrea y existen dos tipos, la primaria y secundaria.  

Dismenorrea primaria

Esta comienza justo antes del periodo y por lo general dura entre 12 y 72 horas. Es más común en las mujeres jóvenes pero con frecuencia se vuelve menos grave conforme creces.

Dismenorrea secundaria

Este tipo de dismenorrea por lo general es causada por un trastorno en los órganos reproductores como puede ser la endometriosis, fibromas, quistes o infecciones. Este dolor dura más tiempo que la dismenorrea primaria y es necesario acudir al ginecólogo de manera inmediata al presentar este tipo de desorden.

Hay muchas maneras naturales para aliviar los dolores del periodo al igual que muchas opciones de medicinas. Checa 8 consejos para calmar los dolores aquí 💗.

Comparte
Pregúntale a la Experta