¿Por qué los ciclos menstruales son dolorosos?

¿Por qué los ciclos menstruales son dolorosos?

La dismenorrea o menstruación dolorosa se considera una irregularidad menstrual caracterizada por ciclos dolorosos. Aunque es cierto que muchas mujeres experimentamos calambres menstruales justo antes y durante nuestros periodos menstruales, la molestia puedes ser diferente para cada una, en algunos casos es lo suficientemente grave como para interferir con nuestras actividades cotidianas por unos días cada mes.

¿Que síntomas puedes presentar?

Principalmente dolor cólico o palpitante en la zona baja del abdomen, que en ocasiones puede viajar a la zona lumbar o los muslos. También pueden presentarse otros síntomas como náusea, vómito, mareo o dolor de cabeza

¿Que causa dolor en el ciclo menstrual?

De manera fisiológica, durante la menstruación el útero sufre contracciones para poder desprender y expulsar el endometrio, que es la capa interna y funcional del útero. Para lograr estas contracciones participan las prostaglandinas que están implicadas en el dolor y la inflamación. El dolor también está asociado con la vasoconstricción de los vasos sanguíneos del útero, es decir, estos vasos se aprietan y causan mayor dolor.

También existen algunas patologías que pueden causar dismenorrea o dolor importante durante el ciclo , como:

  • Endometriosis: El tejido endometrial sale de la pelvis y se instala en órganos pélvicos como los ovarios, las trompas, el fondo de saco, los intestinos, etc. Esta condición es dolorosa, debido a que mes con mes, tras la estimulación hormonal, el tejido que está implantado fuera del útero sangra y causa dolor.
  • Fibromas uterino: Son crecimientos de músculo uterino no malignos que rara vez pueden ser la causa del dolor. Pero existen degeneraciones sanguíneas que pueden causar dolor.
  • Adenomiosis: En esta condición, el tejido que recubre el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero y, al igual que la endometriosis, se estimula por hormonas y causa dismenorrea.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI): Esta es una infección que asciende a la pelvis y ataca los órganos reproductores femeninos, generalmente es causada por una bacteria de transmisión sexual. En casos avanzados puede formar abscesos y crear cuadros dolorosos en la menstruación y durante las relaciones sexuales.

¿Qué factores de riesgo influyen para la dismenorrea?

Los factores de riesgo asociados con mujeres menores de 20 años son el inicio temprano de pubertad (antes de los 11 años), sangrado abundante durante los periodos, mujeres que nunca han tenido embarazos, historia familiar de dismenorrea, tabaquismo, entre otros.

¿Existen complicaciones si tengo dolores menstruales?

Los  cólicos menstruales no tienen complicaciones, pero influyen en las actividades diarias tanto laborales como escolares. Si la causa de la dismenorrea es la endometriosis podría ocasionar problemas a futuro, como infertilidad o, en casos de enfermedad pélvica inflamatoria, puede dejar cicatrices en las salpinges que aumenten el riesgo de embarazos ectópicos (fuera del útero).

Es importante que si presentas alguno de los síntomas comentados acudas a revisión con un profesional de la salud para que diagnostique a tiempo la causa y te dé el mejor tratamiento de manera oportuna. Recuerda que no es correcto auto medicarse.

Comparte
Pregúntale a la Experta