Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (6)

¿Es bueno o malo depilar la Zona V?

¿Es bueno o malo depilar la Zona V?

Una de las dudas más frecuentes que surge en cuanto al cuidado íntimo femenino es si es aconsejable depilar la Zona V, no solo por una cuestión estética sino también por higiene. Hay quienes se expresan a favor de hacerlo y quienes consideran que es una mala práctica.

Primero que nada, para que puedas tomar una decisión informada y objetiva, es  importante que conozcas las funciones que cumple el vello en tu zona íntima:

  • Previene rozaduras: Esto porque el vello reduce la fricción que se genera entre la piel y la ropa, evitando la irritación y sensaciones incómodas.
  • Regula la temperatura: El vello permite que tu zona V se mantenga a una temperatura cálida, lo que a su vez logra que exista una barrera para mantener la piel libre de bacterias.
  • Protección contra infecciones: El vello evita que las bacterias que causan infecciones entren en tu zona V.

Implicaciones de depilar la Zona V

  • Si tienes piel sensible es posible que la depilación te cause irritación, además de que el contacto con tu ropa interior puede provocarte rozaduras.
  • Al no tener ninguna barrera protectora, la piel de tu zona V esta más expuesta a las bacterias.
  • Tu piel queda sensible, con los poros abiertos e incluso con algunas abrasiones que la pueden hacer más propensa a infecciones.
  • Dependiendo del método que utilices, pueden existir algunos riesgos particulares, como la urticaria en el caso de la depilación láser y las alergias en el caso de la depilación con cera.
  • Puede provocarte irritación e inflamación de los folículos pilosos, conocida como Foliculitis,  causando erupción en la piel y escozor.

Consideraciones al depilar la Zona V

En caso de que decidas hacerlo es importante que tomes en cuenta 5 puntos básicos.

  1. Infórmate sobre los métodos que existen y ve a un sitio especializado que cumpla con los permisos para realizarlo con seguridad e higiene.
  2. De acuerdo al método elegido, infórmate sobre el período en el que debes realizar nuevamente el proceso para mantener sus resultados.
  3. Realiza una prueba previa en otra zona de tu cuerpo para comprobar que no exista riesgo de reacción alérgica.
  4. Si decides depilarte, es recomendable hacerlo después de tu periodo menstrual. Esto porque tu piel está más sensible unos días antes y durante tu periodo.
  5. Dejar tu zona V sin depilar no es un indicador de mala higiene, sólo recuerda que, con o sin vello, es recomendable seguir una rutina diaria de higiene íntima.

Con estos datos ya puedes formarte una opinión sobre este tema, recuerda que la decisión es tuya y lo más importante es que te sientas cómoda.

Ante cualquier molestia o inquietud, es importante que consultes a tu ginecólogo.

Comparte
Pregúntale a la Experta