Importancia de la prueba de Papanicolaou

Importancia de la prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou, o citología cervical, es una prueba muy útil que debe realizarse de manera anual en todas las mujeres sexualmente activas.

En la actualidad el cáncer cervicouterino es uno de los principales tipo de cáncer en las mujeres, por esto el Papanicolaou es sumamente importante, ya que permite comprobar que las células cervicales estén sanas y no presentan alguna lesión.

Cuando una citología reporta un resultado anormal, ya sea una lesión de bajo o alto grado, es importante tener la vigilancia adecuada y el tratamiento oportuno. Las lesiones generalmente son producidas por el Virus del Papiloma Humano, del cual existen más de 200 serotipos.

Las lesiones de bajo grado se asocian a serotipos de bajo grado y deben ser vigiladas con Papanicolaou y colposcopia de manera semestral. Pero cuando el resultado es una lesión de alto grado, esta debe ser tratada quirúrgicamente, para disminuir el riesgo de progresión a cáncer cervicouterino.

La colposcopia es un estudio que se realiza con un colposcopio que magnifica la visión del cérvix y permite colocar ciertas sustancias en el cuello cervical, para que en presencia de una lesión estas se pinten y permitan tomar una biopsia dirigida. Esta biopsia es estudiada por el patólogo, que es el encargado de dar el resultado.

Recuerda que este tipo de estudios son de tamizaje y para la detección de lesiones tempranas. Te recomendamos acudir a tu cita ginecológica como mínimo una vez al año.

Comparte
Pregúntale a la Experta