La menstruación abundante y la anemia

La menstruación abundante y la anemia

Saba te informa.

Una vez que comienzas a conocer el comportamiento de tus ciclos menstruales, es normal que te familiarices con algunos síntomas típicos de esos días como los cólicos menstruales y los cambios de humor, sin embargo, el periodo también puede impactar nuestro cuerpo en otras formas. Por ejemplo, el flujo menstrual abundante puede contribuir o causar anemia.

¿Por qué pasa?

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal y existen muchos tipos, entre ellos está la anemia por deficiencia de hierro, que es de la que hablaremos hoy.

Uno de los componentes del flujo menstrual es la sangre, que a su ves contiene hierro. Si la cantidad de hierro que ingieres no es suficiente para nivelar la que pierdes durante tu periodo, puedes sufrir una deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro a su vez puede causarte anemia y esta condición evita que tus órganos y músculos no reciban suficiente oxígeno.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque en cierto nivel la fatiga puede ser una consecuencia de tu periodo, si el cansancio es extremo o continúa aún después de que tu periodo ya terminó, puede ser un indicador de deficiencia de hierro.

Otros síntomas incluyen verte pálida y perder la concentración fácilmente. Además de que también debilita tu sistema inmunológico, lo que dificulta que tu organismo pueda combatir las infecciones.

¿Qué puedes hacer?

Si detectas algo fuera de lo normal durante tu periodo, no lo tomes a la ligera, lo mejor es que consultes a un especialista. Tu doctor solicitará que te hagas una prueba de sangre para determinar si efectivamente tus niveles de hierro están bajos y por medio de una revisión más exhaustiva podrá descartar otros padecimientos.

¿Cómo puedes evitarlo?

Hay alimentos y bebidas que en realidad pueden disminuir la absorción de hierro. Por mencionar algunos, el té o el café y los productos lácteos. Sin embargo, esta disminución de la absorción no debería ser problemática para las personas que llevan una dieta saludable y bien balanceada.

Por eso la mejor forma de prevenir esta deficiencia es ingerir alimentos ricos en hierro, como carne roja, pescado, yemas de huevo, nueces, granos enteros, frutos secos, espinacas, entre otros.

Tomar un suplemento de hierro puede ayudar a tratar la anemia por deficiencia de hierro, claro, siempre bajo supervisión e indicación de un especialista.

Comparte
Pregúntale a la Experta