¿Qué es la migraña menstrual?

¿Qué es la migraña menstrual?

Saba te informa

Si justo antes de que comience tu periodo tienes migraña, ¡es posible que ambos estén conectados! Es un síntoma muy común y justamente se denomina migraña menstrual.

Se da como consecuencia del descenso de estrógeno y progesterona que el organismo experimenta justo en los últimos días del ciclo menstrual y se distingue por dolores de cabeza palpitantes.

Algunos tipos de anticonceptivos hormonales también pueden tener este efecto, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas que contienen píldoras inactivas para producir el sangrado de abstinencia.

¿Qué es la migraña?

Las migraña es un poco más complicada que un dolor de cabeza común, ya que además de ser más intensa, es una sensación palpitante en uno de los lados de la cabeza. A su vez se divide en 2 tipos:

  • Migraña con aura, que durante los 30 minutos previos a que se desencadene manifiesta síntomas visuales, sensitivos y/o del lenguaje.
  • Migraña sin aura, es la más frecuenta e incluye síntomas como vómito, náusea, sensibilidad a la luz, sensibilidad al sonido, dolor detrás de un oído, dolor detrás de un ojo, dolor en las sienes, entre otros.

¿Qué otros factores influyen?

Además de suceder durante el periodo, la migraña también puede desencadenarse en otras etapas que se ven conducidas por las hormonas femeninas.

Perimenopausia y menopausia

La baja en los niveles de estrógeno y otras hormonas, puede causar migrañas durante la perimenopausia, que es una etapa que empieza en aproximado 4 años antes de la menopausia, aunque también puede aparecer de 8 a 10 años antes.

En el caso de la menopausia, la terapia de reemplazo que algunas mujeres ingieren durante esta etapa también puede detonar las migrañas.

Embarazo

Las migrañas durante el embarazo suelen ser más comunes durante el primer trimestre. Esto es porque el nivel sanguíneo sube al igual que las hormonas. Aunque durante este proceso algunas mujeres también son propensas a dolores de cabeza comunes (es decir, menos intensos) como consecuencia de la abstinencia de café, ciertas posturas o deshidratación.

¿Cómo debe  diagnosticarse la migraña menstrual?

Es importante acudir con un médico para que realice un examen físico y una investigación sobre el historial médico familiar para determinar si pueden existir otras condiciones que estén causando la migraña. Si el especialista sospecha que puede existir otro origen, puede recomendar pruebas adicionales para un diagnóstico más preciso.

¿Cómo puede tratarse?

Una vez que el médico determine la causa, podrá indicar el tratamiento más adecuado, que puede incluir medicamentos de venta libre, medicamentos con receta o bien, métodos naturales como la ingesta de vitaminas o suplementos alimenticios.

Si el origen hormonal, también se puede recomendar el cambiar de método anticonceptivo, por ejemplo, a uno con una dosis hormonal distinta.

También se pueden considerar cambios en el estilo de vida, como la práctica regular de ejercicio o una reducción en los niveles de estrés.

Ante cualquier duda, recuerda que es aconsejable consultar a tu médico.

Comparte
Pregúntale a la Experta