¿Conoces cuáles son las ETS más comunes?

¿Conoces cuáles son las ETS más comunes?

Saba te informa.

¿Qué son las ETS?

Para empezar hay que dejar claro, que como su nombre lo dice, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sólo se adquieren a través de las relaciones sexuales y no por el intercambio de ropa, uso de sanitarios o albercas. En México las más frecuentes, que han alcanzado cifras importantes entre la población adolescente, son:

Sífilis

Su principal síntoma es la aparición de la lesión primaria o chancro. Es un crecimiento en forma de grano de color blanco, duro e indoloro en la zona donde se ha llevado a cabo el contacto (genitales, lengua o labios cuando se ha practicado sexo oral). Sale aproximadamente a las dos semanas de haber tenido contacto con la persona infectada y desaparece de manera espontánea, por lo que la gente no le da importancia. Al cabo de más tiempo presenta complicaciones que ponen en riesgo la vida, porque cuando no se recibe atención médica, genera un ataque al cerebro y a la médula espinal (neurosífilis) o destruye los vasos sanguíneos más importantes.

Herpes genital

Enfermedad causada por un virus de difícil curación. Se manifiesta por pequeñas “vesículas” llenas de líquido transparente alrededor de los órganos sexuales y las ingles. Es dolorosa y su crisis se repite en los años posteriores a su adquisición. Reduce la calidad de vida por tiempo prolongado. Se manifiesta regularmente en mujeres mayores de 30 años.

Condilomatosis

Padecimiento doloroso originado por un virus. Su tratamiento es “tópico”, es decir aplicando medicamentos “quelantes” en las zonas afectadas. Se presenta con la aparición de pequeñas crestas en la piel, mismas que se acumulan, una sobre otra, hasta obstruir la salida de la vagina.

Papilomatosis

Nombre que se da frecuentemente a la condilomatosis. Es común que se le confunda con papilitis, una enfermedad infecciosa que inflama severamente las papilas de la vagina. Puede ser adquirida por contacto sexual o viral.

Pediculosis

Es producida por un piojo que vive en la zona del vello púbico; produce comezón intensa y desagradable. Su erradicación es sencilla: basta usar un producto para piojos.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

El llamado “mal del siglo XX” se ha incrementado de manera alarmante. La forma en que progresa lo hace particularmente peligroso, ya que su periodo de incubación, variado y largo, permite que los sujetos portadores lo transmitan de manera inconsciente. Si bien aún no existe una cura, las terapias con antirretrovirales dan una expectativa de vida más prolongada y de mayor calidad.

Es importante que acudas con tu ginecólogo para que pueda orientarte en el uso de métodos anticonceptivos y que también te protejan de este tipo de enfermedades.

Comparte
Pregúntale a la Experta