Las mujeres y la menstruación

Las mujeres y la menstruación

¡Saba te informa!

La menstruación es un proceso por el que todas las mujeres atravesamos, pero aún es tratado como un tabú en ciertas culturas o se evita hablar de ello. Nosotras consideramos que es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosas, pues representa nuestra capacidad para dar vida, ¡esa misma capacidad de fertilidad que tiene la tierra!

Con pequeñas acciones, entre todas podemos hacer un cambio en el modo que la sociedad lo percibe.

Si te da pena hablar sobre menstruación con tu pareja, o con cualquier otra persona

Es natural si te sientes un poco rara o no encuentras las palabras para explicarle a los demás exactamente lo que te sucede, pero también toma en cuenta que, en el caso de otras chicas, que ya han pasado por lo mismo pueden ser más empáticas e intercambiar tips, y en el caso de los chicos, es un tema que quizá no dominan pero precisamente puedes usar todo tu conocimiento para explicarles de que va cada cosa y que lo vean como algo natural.

Pero además de hacer que te sientas más cómoda al expresarte libremente, también te puede ayudar en caso de algún incidente, porque puedes tener un aliado.

Si te incomoda comprar tampones o toallas

Piensa en ello como en ir a comprar cualquier otro producto básico, como pasta de dientes o papel higiénico, al final son artículos que nos ayudan a mantenernos cómodas y seguras.

Una manera de ir quitándote esa pena, además de hablar abiertamente sobre el tema con la gente que te rodea, es pedirles que te ayuden a comprarlos en su próxima visita al supermercado o la farmacia. En el caso de tu novio, por ejemplo, puedes explicarle a grandes rasgos cuáles necesitas y por qué, así la próxima vez que tengas que comprarlas enfrente de él, ya no sentirás la urgencia de esconderlas al final del carrito.

Y si todas lo aplicamos, se va haciendo una cadena y podemos platicar el tema con naturalidad

Si sientes que los malestares no te permiten dar lo mejor de ti

Es completamente entendible que por los síntomas como los cólicos, nos parezca imposible sentirnos cómodas para seguir haciendo nuestras actividades durante el día. Pero siempre ten en mente que la menstruación no se trata de una enfermedad y que todos los síntomas son manejables.

Si aún con estos consejos los malestares son tan intensos que no te permiten hacer tus actividades normales, lo mejor es que consultes a tu médico.

Recuerda, lo más importante es que te sientas #CómodaContigo y que no te quepa duda que es algo muy natural.

INFOGRAFÍA-MUJERES

Comparte
Pregúntale a la Experta