¿Qué son los antojos premenstruales?

¿Qué son los antojos premenstruales?

¿Te ha sucedido que justo antes de tu periodo te llegan unas ganas repentinas de comer golosinas en todas sus presentaciones?, incluso cuando normalmente no consumes ese tipo de alimentos. Son llamados antojos premenstruales y la realidad es que son la manera en la que nuestro cuerpo nos manifiesta lo que le sucede y lo que necesita.

¿Qué los causa?

  • Los cambios hormonales y los altos niveles de estrógeno durante estos días provocan que desciendan los niveles de azúcar en nuestra sangre, lo que a su vez causa que nos den ganas de comer alimentos que la contengan, como el helado y los pasteles.
  • Otra causa es el bajo nivel de serotonina durante la etapa premenstrual, que es el químico presente en nuestro sistema nervioso encargado de mandarle señales de bienestar y balance emocional al cerebro. Esto nos genera antojo de alimentos altos en carbohidratos y harinas, que son fuentes de esta sustancia.
  • El magnesio es un mineral que disminuye no solo durante los días previos sino durante nuestro periodo menstrual, esto debido a que entre más aumenta el nivel hormonal el del magnesio baja. Es lo que nos provoca el deseo de comer dulces, así como la retención de líquido y sensaciones de tristeza.

Aunque es cierto que esto es lo que nos puede provocar esos antojos irresistibles, los dulces no son la mejor forma de controlarlos, debido a que el nivel de glucosa en nuestra sangre aumenta muy rápido, pero su caída también es muy súbita, lo que puede causarte más irritabilidad y ansiedad.

Además, aunque es importante consentirnos, también necesitamos buscar un balance para comer moderadamente. Aquí te damos algunos tips para que los antojos premenstruales no sean un problema:

  • Respeta tus horarios de comida: Una manera de tener una dieta balanceada es seguir un horario, es decir, no esperarte a comer hasta que tienes hambre ni saltarte las comidas. Puedes tener desayuno, almuerzo, comida y cena, con un par de bocadillos en los intervalos. Esto hará que tu cuerpo reciba combustible constantemente, lo que activará tu metabolismo y ayudará a regular tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Eleva tu nivel de magnesio: Este mineral se encuentra en alimentos como la crema de cacahuate, las almendras las nueces, el arroz integral y los frijoles. El chocolate también es una fuente de magnesio, pero te sugerimos optar por el obscuro o semi-amargo ya que tienen menos calorías que el chocolate con leche.
  • Permanece activa: Además de que realizar actividad física te ayuda a calmar los malestares durante la menstruación, también te ayudará a liberar el estrés y la ansiedad, lo que disminuirá el impulso de comer solo por estar aburrida o nerviosa.
  • Eleva la serotonina: Esto te ayudará a mejorar tu ánimo y concentración durante tu periodo menstrual. Puedes prepararte una taza de palomitas naturales que tiene menos grasa que unas papas fritas, por ejemplo.
  • Consume proteínas: También contribuyen a moderar los niveles de azúcar en tu sangre, además de desacelerar el proceso digestivo, esto hace que tu cuerpo deje de sentir hambre constantemente. Puedes consumir alimentos como carne, pollo, atún y productos lácteos.
  • Manténte hidratada: Si no te bebes suficiente agua, a veces la sed puede ser confundida con hambre o con un antojo. Antes de ceder a los antojos, toma un vaso de agua y espera unos 15 minutos para ver cómo responde tu cuerpo.
  • Consiéntete un poco: Nuestro metabolismo se acelera alrededor de una semana antes de nuestro periodo, por lo que podemos quemar un promedio de 100 calorías extras al día. Así que puedes permitirte un antojito, pero controlando las porciones, no es lo mismo comer un par de bolas de helado a terminarte el litro completo.

Ya puedes decir con toda justificación que tu periodo es el responsable de que hayas comido esa rebanada de pastel. Pero ahora que conoces qué los ocasiona y cuándo suelen aparecer, sabrás cómo mantenerlos bajo control.

Comparte
Pregúntale a la Experta