Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)

¡Los nervios y el estrés en la menstruación!

¡Los nervios y el estrés en la menstruación!

¿Sabías que altos niveles de estrés pueden influir en tu ciclo menstrual, alterando su curso natural?

Durante tu ciclo menstrual, pueden haber cambios en el estado de ánimo debido a la interrelación existente entre los sistemas hormonales y la comunicación entre las neuronas. Debido a ello, se puede considerar como normal que tengas un mayor nivel de irritabilidad, nerviosismo, sensibilidad emocional y una mayor dificultad para concentrarte o conciliar el sueño.

Si a esto le agregas escenarios como una temporada de exámenes, o los días previos a un viaje, discutir con alguien querido o el enamorarse pueden ocasionarte ansiedad por sí solos. Incuso, el retraso o la ausencia de un ciclo menstrual puede hacer que te aumente la inquietud de manera temporal. Ha sido estudiado que el aumento en el nivel de ansiedad llega a ocasionar liberación de hormonas que a su vez interfieren con aquellas hormonas involucradas en el ciclo menstrual, ocasionando finalmente irregularidades en los ciclos menstruales. Esto potencialmente puede convertirse en un círculo vicioso, que de no prevenirse o resolverse a tiempo puede generarte alteraciones en tus ciclos por mucho tiempo.

¿Cómo actuar ante la ansiedad (estrés)?

shutterstock_289975589 copy

Cuanto más te preocupas porque no llega tu periodo menstrual, generas mas ansiedad (estrés) y en consecuencia menos ayudas a que se normalice. El termino adecuado para hablas de estrés es ansiedad.

La mejor manera de controlar tu ansiedad es hacienda actividades diversas como por ejemplo hacer ejercicio, así como alguna técnica de relajación, yoga o pilates por ejemplo. Pasear, leer un libro o escuchar música relajante también pueden ser unas excelentes opciones para disminuir la ansiedad, los síntomas premenstruales y así te sentirás mucho mejor con tu entorno y contigo misma.

Si a pesar de todo esto no llega tu periodo menstrual de manera oportuna, es recomendable acudir con tu ginecólogo. Él te podrá ayudar a llegar a la causa de dicho retraso o ausencia. Toma en cuenta que muchas veces es preferible tener una respuesta concreta, a estar especulando sobre la causa, sin tener información real al respecto.

Puedes preguntarle a nuestros expertos de la página de Saba al respecto.

Comparte
Pregúntale a la Experta