Malestar estomacal durante el periodo

Malestar estomacal durante el periodo

¡Saba te informa!

Durante tu periodo debes estar atenta no sólo a los síntomas más típicos, sino a otros que normalmente no asociarías con este proceso, como el malestar estomacal.

Y no, no nos referimos al dolor menstrual, sino a los cambios en los hábitos intestinales, como la diarrea. Aunque están bastante relacionados.

¿Qué causa el malestar estomacal durante el periodo?

Si bien no se sabe del todo cuál es la causa de la diarrea durante el periodo, se cree que la raíz de esta molestia son las prostaglandinas, los químicos que se liberan para permitir que el útero, y los intestinos, se contraigan para que el endometrio se desprenda. Los cólicos menstruales y la diarrea causados por efecto de las prostaglandinas generalmente ocurren durante los primeros 3 días de la menstruación.

La diarrea, así como otros síntomas gastrointestinales como la hinchazón y nausea, también pueden aparecer una semana antes del periodo. Si este es el caso, la diarrea puede formar parte de un grupo de síntomas, incluyendo los cambios de humor, conocidos como Síndrome Premenstrual.

¿Cómo se puede manejar este malestar?

Si llevas un registro que te permita calcular cuándo aparecerán estos síntomas, puedes platicar con tu doctor para conocer de qué forma controlarlos o incluso cuáles medicamentos puedes usar. Si la diarrea es ocasional o no te causa problemas, puedes esperar a qué pase por sí misma.

También debes asegurarte de tomar muchos líquidos, comer alimentos ricos en fibra e ingerir cosas ricas en probióticos, como el yoghurt.

Otras formas de cuidarte

Hay otros tips que te pueden ayudar no sólo a calmar sino también a prevenir los síntomas premenstruales y los malestares durante tu periodo.

Hacer ejercicio,  además de aumentar tu energía y mejorar tu ánimo, puede ayudarte a aliviar el dolor menstrual al estimular el flujo sanguíneo. Y si ayuda con los cólicos, también puede ayudarte con la diarrea.

Aliméntate sanamente, limitando al máximo tu consumo de cafeína y comida chatarra.

Para aliviar el dolor algo que también puede ayudarte es colocar una bolsita térmica sobre tu vientre.

Ojo, si experimentas dolor al ir al baño o dolor muy intenso, la causa podría ser más seria. La endometriosis, por ejemplo, es una enfermedad crónica que afecta el sistema reproductivo y altera los ciclos menstruales. Ante cualquier inquietud o cambio significativo, consulta a tu especialista.

Comparte
Pregúntale a la Experta