1. ¿Cuándo tendrá mi hija su primer periodo?

    La primera menstruación tiene lugar entre los 8 y los 15 años, si esto no sucede se considera amenorrea primaria (ausencia de menstruación). El 97% de las mujeres tienen la primera menstruación antes de los 15 años.

    Sólo asegúrale que no debe alarmarse si sus amigas ya tuvieron su primer periodo, pues sus cuerpos son diferentes y es normal que vivan esta etapa en edades distintas.

  2. ¿Cómo le puedo explicar qué es el periodo?

    Es un proceso totalmente natural que ocurre cada mes, en el cual tu cuerpo desprende una capa llamada endometrio que sirve para prepararte cuando vas a tener un bebé, pero al no usarse, se desprende junto con otros fluidos (incluyendo un poco de sangre). Esto es lo que forma el flujo de tu periodo.

  3. ¿Es mejor que use toallas o tampones?

    Ambas son opciones cómodas y seguras, todo depende de sus actividades y preferencias. Explícale las ventajas y características de cada opción, para que ella elija la que la haga sentir más cómoda.

  4. ¿Por qué sus periodos son tan irregulares?

    Después del primer periodo, el sistema hormonal de tu hija aún no está maduro, por lo que es muy común que se salte algún periodo por un mes o que dos periodos lleguen muy cerca uno del otro. Esto puede durar hasta 2 años.

    Si la situación persiste después de estos 2 años, es importante que la lleves al ginecólogo, para que identifique la causa y la trate oportunamente.

  5. ¿Mi hija puede hacer ejercicio durante su periodo?

    El ejercicio tiene muchos beneficios, pero durante el periodo es especialmente bueno, porque entre más activa se mantenga y entre más regular sea su rutina de ejercicio, sus periodos serán más sencillos de manejar y con menos malestares. Esto gracias a las hormonas que se liberan.

  6. ¿Qué debe tomar en cuenta al momento de elegir una toalla femenina?

    Las toallas femeninas se distinguen por 3 características: su grosor, su longitud y su nivel de absorción.

    En el caso del grosor, puede elegir entre regular y ultradelgado. Ambas tienen la misma capacidad de absorción, pero en el caso de las ultradelgadas, son más discretas y le dan más libertad de movimiento.

    La longitud dependerá de necesidades específicas, como las toallas nocturnas, que al cubrir mayor área de su ropa interior son ideales para usarlas durante la noche.

    El nivel de absorción elegido dependerá de si tiene flujo moderado, abundante o súper abundante.

  7. ¿Qué son los tampones?

    Los tampones son estructuras cilíndricas que, al igual que las toallas femeninas, tienen la función de absorber el flujo durante el periodo. La diferencia es que al ir colocados en el interior del cuerpo, absorben el flujo desde adentro. Esto los hace ideales para realizar actividades acuáticas o actividades de alto rendimiento, como la gimnasia.

    Al igual que las toallas femeninas, cuentan con diferentes niveles de absorción: moderado, abundante y súper abundante.

  8. ¿Es cierto que los tampones pueden hacer que pierda la virginidad?

    No, la única función de los tampones es absorber el flujo durante su periodo. A menudo se relaciona la virginidad con el desgarro del himen, una membrana que está situada aproximadamente a 1 centímetro de la entrada de la Zona V. Su función es cerrarla parcialmente y tiene perforaciones en el centro con el fin de permitir el paso del flujo durante el periodo.

    Estas perforaciones son lo suficientemente grandes como para insertar un tampón. Aunque es cierto que el himen se puede desgarrar por un golpe muy fuerte, al practicar ciertos deportes o por un flujo muy abundante.

  9. ¿Y no son dañinos para su cuerpo?

    El uso de tampones por si sólo no tiene la capacidad de modificar la Zona V, sus funciones ni sus procesos fisiológicos. Las infecciones y enfermedades que pueden afectarla son desencadenadas por diversos factores.

  10. ¿Cómo puede elegir el nivel de absorción adecuado?

    La elección del nivel de absorción dependerá del día de su periodo en el que se encuentre, y de las características del mismo. Mientras que en algunos días el flujo suele ser más abundante, conforme se va acercando el final se va haciendo más ligero.

  11. ¿Es normal que tenga flujo blanco cuando no está en su periodo?

    El flujo vaginal proviene de la secreción de las glándulas del cuello uterino que producen un moco transparente y puede variar en consistencia, color y olor. Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero éstas son variaciones normales y no tienen mal olor. La cantidad de moco producido por las glándulas cervicales varía a lo largo de todo el ciclo menstrual, esto es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal y esperado que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo.

    Pero se debe vigilar que no aparezca acompañado de otros síntomas. Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color (a amarillo, verde o gris), de olor (mal olor) y consistencia puede ser indicio de una infección. En este caso es recomendable que acudan con su ginecólogo, para que valore las características y lo trate oportunamente.

  12. ¿Puede tener infecciones vaginales aún siendo virgen?

    Sí, hay diferentes factores, como la humedad, que pueden provocar la proliferación de bacterias u hongos en la Zona V, lo que a su vez rompe su balance y puede causarle una infección.

    Para prevenirlo es importante que lleve una adecuada higiene íntima y que siga algunos consejos de cuidado, como usar ropa interior de algodón que permita que la piel de esta zona respire.

  13. ¿De qué color puede ser su periodo?

    Durante la menstruación se pueden presentar tres colores que se consideran normales.

    Color negro o marrón: Este es secundario a la expulsión de la parte interna del útero (tejido endometrial) que es de consistencia mucosa. También puede detectar un color café en los últimos días.

    Color rojo: Es la sangre fresca que proviene de los vasos sanguíneos que irrigan al útero, generalmente es de consistencia liquida.

    Color rosado transparente: se trata de plasma sanguíneo, agua y proteínas, y se presenta en el proceso de cicatrización de las paredes internas del útero al final de la regla.

    Estos son los colores en que puede variar y deben estar en equilibrio en medida que avanza la menstruación.

  14. ¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

    El Síndrome Premenstrual (también conocido como SPM, por sus siglas), es un término que engloba algunos síntomas tanto físicos como emocionales que aparecen (de 3 a 10 días) antes del periodo.

    Suceden como consecuencia de los cambios hormonales que ocurren en el organismo durante el ciclo menstrual y algunas chicas pueden no experimentarlos en absoluto, mientras que para otras son muy intensos.

    Por ejemplo, cansancio, cambios de humor, senos sensibles, granitos, hinchazón, dolor de espalda, dolor en las piernas o dolor en el vientre, por mencionar algunos.

  15. ¿Qué alimentos debe evitar durante su periodo?

    Debe evitar el exceso de alimentos dulces, ya que provocan un aumento rápido del nivel de azúcar en la sangre, especialmente durante los cambios de estado de ánimo.

    También es recomendable que su consumo de sal, carnes grasosas y cafeína sea moderado, ya que fomentan la retención de líquidos y la hinchazón.

Pregúntale a la Experta