Características normales de la Zona V

Además de tener características muy particulares, la Zona V también es un área muy sensible, que requiere un cuidado y atención especiales. Ya te hemos hablado sobre la importancia de la higiene íntima, pero es necesario que ayudes a tu hija a conocer aquellas situaciones que son normales.

Su piel transpira

Las partes del cuerpo con más vello, como la Zona V, tienen glándulas sudoríparas apocrinas. Estas provocan que la piel sude no sólo por el calor sino también cuando ella se estresa. Además, al entrar en contacto con las bacterias de la piel pueden producir un olor fuerte.

Tiene un olor propio

Como cualquier parte del cuerpo, la Zona V también cuenta con su propia esencia y esta es diferente en cada chica. Puede cambiar en algunos momentos, como durante el periodo que es un poco más metálica, pero es completamente normal.

Produce secreciones

La Zona V produce un flujo que mezcla varias sustancias como el fluido que se filtra a través de las paredes internas de la Zona V, mucosa cervical (secreciones que se producen en el cérvix, que es el cuello de tu útero), fluido del útero, sudor y secreciones de la vulva, células viejas de las paredes internas de la Zona V y bacterias saludables.

Este va cambiando su consistencia y tono dependiendo de la etapa del ciclo menstrual y, entre otras cosas, ayuda a mantener la salud de esta área. También se vuelve amarillento al oxidarse, por el contacto con el aire.

Pueden salirle barritos

Al ser un área con poca ventilación, también es común que note bultitos en la piel externa, pero normalmente desaparecen en un par de días.

Le provoca comezón

El roce de la piel con las secreciones como el sudor, el flujo o la menstruación puede provocar que sienta comezón, aunque tampoco debe ser persistente.

Repasa con tu hija los aspectos básicos para cuidar de esta Zona y cuáles son las señales de alerta que pueden indicar que algo no va bien, para que en caso de que note algo fuera de lo normal puedan consultar a un especialista.

SHARE
Pregúntale a la Experta