Enséñales a prevenir una ETS.

Saba te informa.

Poco a poco el número de personas que contraen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) al año ha ido en aumento y la razón que dan los especialistas es la de la falta de información y educación sexual que la escuela y familia dan a los jóvenes actualmente. Lo sabemos, hablar de sexo con los hijos nunca es fácil, pero mientras más informados estén más se familiarizan con el tema, ayudando así a que prevengan enfermedades, patrones negativos y embarazos a temprana edad.

¿Qué son las ETS?

Las ETS son infecciones adquiridas generalmente por contacto sexual. Los organismos que las causan pueden pasar de una persona a otra en la sangre, el semen, los fluidos vaginales o corporales. Algunas de estas infecciones pueden transmitirse no sexualmente, como de una madre a un hijo en el embarazo o parto, a través de transfusiones de sangre o al compartir agujas. Es posible contraerlas de personas que parecen estar perfectamente sanas e, incluso, no saben que están infectadas. Los síntomas de varias ETS también son fáciles de confundir con los de otras condiciones, por lo que el diagnóstico correcto se demora.

¿Qué puedes hacer como padre para prevenir ETS en los adolescentes?

Es importante que no dejes de hablar con tu hijo adolescente acerca del tema. La educación del colegio es importante pero esta debería comenzar en casa. El inicio de la vida sexual a una edad temprana tiende a aumentar la cantidad de parejas de la persona y, en consecuencia, también lo hace el riesgo de él o ella de contraer una ETS. Biológicamente, las niñas jóvenes son más susceptibles a la infección. Aunque no puedes controlar las acciones de tus hijos adolescentes o preadolescentes, sí puedes ayudarlos a que entiendan los riesgos de una vida sexual activa y que sepan que está bien esperar.

giphy (6)

¿Se pueden prevenir las ETS? ¿Cómo?

 

Estas son algunas de las diversas maneras de evitar o reducir el riesgo de las ETS:

 

Abstinencia. La manera más efectiva de evitar las ETS es abstenerse de tener sexo.
Mantener relaciones con una sola pareja que no esté infectada. Otra manera segura de evitar las ETS es mantener una pareja de largo plazo, mutuamente monógama, con alguien que no esté infectado.
Vacunarse. Hacerlo temprano, antes de la exposición sexual. Las vacunas están disponibles para prevenir dos ETS virales que pueden producir cáncer: el virus papiloma humano y la hepatitis B.
Esperar y verificar. Evitar el contacto vaginal y anal con nuevas parejas hasta que ambos hayan sido examinados para ver si tienen alguna ETS.
Usar preservativos de manera correcta. Usar un nuevo condón de látex para cada acto sexual. Recordar que los métodos anticonceptivos que no son de barrera, como la píldora anticonceptiva o los dispositivos intrauterinos, no protegen contra las ETS.
Evitar contactos sexuales anónimos y casuales. Evitar buscar parejas sexuales en internet, en bares o en otros lugares de contactos casuales. No conocer a la pareja sexual aumenta el riesgo de exposición a una ETS.
Considerar la circuncisión del hombre. Existe evidencia acerca de que la circuncisión puede ayudar a reducir el riesgo del hombre de adquirir VIH de una mujer infectada (transmisión heterosexual) en un 50 a 60 por ciento. La circuncisión del hombre podría también ayudar a prevenir la transmisión de VPH y herpes genital.
Si aún tienes problemas para comunicarte con tu hijo acerca de estos temas te recomendamos este artículo donde te damos tips para lograrlo 💗.
SHARE
Pregúntale a la Experta