Guía del periodo para papá

Saba te informa.

Se cree que el periodo es solo cosa de mujeres, pero es totalmente falso. Como padre debes estar preparado para hablar con tu hija de este suceso que inevitablemente llegará un día. Sabemos que es TODO un mundo para entenderlo en un día, pero tener la apertura de hablar sobre el tema ayudará a que este proceso sea más fácil para ambos además de ayudar a fortalecer su relación.

Ármate de valor

Seguramente tu hija no te dirá que ya le bajó, pero podrás notar algunas cosas que indican que está sucediendo. Puede que encuentres papeles con sangre en el baño, ropa interior manchada o que simplemente la notes muy nerviosa, en ese momento, tienes que respirar y acercarte a hablar con ella sobre el tema.

Puede que tu hija vea un tampón o una toalla y te pregunte qué es, esto te tomará totalmente desprevenido pero debes ser muy sincero con ella y contarle para qué son. El conocer estos productos será muy útil cuando tengas que ayudarle a elegir uno para ella. Si aún no sabes cómo hacer este paso, te lo explicamos.

Cada chica es diferente

Tanto las toallas como los tampones cumplen la misma función, protegerla en esos días haciéndola sentir cómoda, la diferencia entre uno u otro dependerá de su flujo y de qué tan activa sea, por ejemplo; si a tu hija le gusta hacer deporte lo mejor para ella será usar tampones ya que le permitirán realizar sus actividades sin ningún accidente. Que no te preocupe el tema de la virginidad, es completamente un mito.

Si no se siente tan cómoda con esta opción puede utilizar toallas, estas al igual que los tampones tienen diferentes tipos de absorción, puede comenzar con una de absorción regular y ver cómo se siente con ella, si cree que necesita más puede utilizar una de flujo abundante.

¿Cómo debe verse?

Ok, ya dejamos claro que es una plática que deberás tener tarde o temprano y las opciones para que se sienta cómoda. Ahora otro tema importante ¿cómo debe verse el periodo? Muchas de las dudas que recibimos son de niñas que no saben por qué su periodo tiene diferentes colores, cuando esto es algo completamente normal.

Al principio el periodo es de color marrón a negro, ya que más que sangre es tejido endometrial, es decir; la parte que se desprende con el periodo. Después es cuando se torna en su clásico color rojo ya que proviene directamente de las venas que alimentan al útero. Al final, el flujo se aclara hasta tornarse transparente, ya que es el plasma sanguíneo ayudando a cicatrizar al útero.

Un mes sí, un mes no

Es súper común que al inicio el periodo sea irregular, es decir, que no llegue cada mes, esto no es una regla para todas las chicas, pero puede que a tu hija le pase. Puede que esto se arregle con el tiempo o que sea irregular toda su vida. Si esto ocurre lo más recomendable es que vayan con el ginecólogo para que haga un chequeo y verifique que todo está bien.

El temido SPM

Dejamos lo malo para el final. El periodo es un proceso natural del cuerpo de tu hija que indica el inicio de su etapa reproductiva y que todo en ella funciona correctamente. Claro que puede llegar a ser incómodo ver sangre pero nada del otro mundo, es cuestión de acostumbrarse. A lo que no nos podremos acostumbrar jamás es al síndrome premenstrual o SPM. Este es un conjunto de síntomas como inflamación, mal humor, antojos, granitos y ¡cólicos!

Es importante que sepas que no podemos evitar estos síntomas cada mes y cada chica los vive de forma diferente, habrá quienes ni los sientan y habrá quienes no las deje seguir con su día. Hay medicamentos de venta libre que pueden ayudarle a sentirse mejor. Si estas molestias son demasiado intensas debes llevarla con el ginecólogo para que le de un tratamiento adecuado. No dudes cuando te diga que le duele mucho, créenos, sí puede llegar a doler mucho.

La llegada del periodo es una etapa un poco confusa en la vida de toda mujer, tenemos que enfrentarnos a los cambios en nuestro cuerpo y a las opiniones de la gente, haciendo que nos sintamos incómodas e inclusive nos de vergüenza aceptar algo tan natural. Escucha a tu hija y hazle saber que no hay nada de malo en tener el periodo, este gesto tan sencillo puede hacer toda la diferencia en la forma en que viva la menstruación, recuerda que esta la acompañará gran parte de su vida y lo ideal es que lo tome con normalidad.

Si tienes dudas sobre el tema, puedes encontrar más artículos en nuestro sitio que podrán guiarte y siempre puedes escribirnos en nuestras redes sociales, estamos para acompañarte a ti y a tu hija en este proceso.

SHARE
Pregúntale a la Experta