Náuseas durante el periodo

Náuseas durante el periodo

Saba te informa

Como parte del Síndrome Premenstrual, algunas chicas pueden experimentar náuseas unos días antes o durante su periodo.

A su vez, las náuseas pueden provocar una pérdida de apetito y hacer más difícil que puedan concentrarse en sus actividades normales. Además, cuando son muy severas también pueden provocar vómito.

Y ojo, algunas chicas llegan a confundirlo con un síntoma de embarazo, por eso es necesario que conozcas otros factores que pueden provocarlas y cómo manejarlas.

Causas de náuseas durante el periodo

Desequilibrio hormonal: En algunos casos, los cambios en los niveles hormonales pueden estimular el estómago para que produzca más jugo gástrico. A su vez, los ácidos y sustancias que se encuentran en el jugo gástrico pueden producir síntomas como ardor de estómago, náuseas y vómitos. O el desequilibrio también puede afectar la parte del cerebro encargada de controlarlos.

A causa de los cólicos menstruales. Otra de las causas puede ser el dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, que principalmente se produce en el vientre, pero puede extenderse a los muslos y la espalda baja.

El dolor se da por las contracciones del útero, para que el endometrio, la capa que lo cubre, se desprenda y de paso al periodo. A su vez, estos movimientos pueden hacer que el estómago produzca más jugo gástrico, que como mencionábamos en el punto anterior, da una sensación de náuseas.

Endometriosis: La endometriosis es una patología que se produce cuando el endometrio crece fuera del útero. Entre sus síntomas se encuentran precisamente las náuseas.

Por la migraña menstrual: Como consecuencia de los descensos de hormonas cuando el periodo está por comenzar, algunas chicas pueden experimentar migraña, que también es causa de náuseas y vómitos.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento más adecuado depende de la causa, y además debe ser consultado con un especialista, pero estos son los más comunes:

  • Si se trata de un desbalance hormonal, el médico puede indicarte un tratamiento hormonal, por ejemplo, con pastillas anticonceptivas, para equilibrar los niveles hormonales.
  • Si las náuseas son provocadas por los cólicos menstruales, entre otros, puede tratarse con algún medicamento para el dolor.
  • En algunos casos, pueden indicarte un suplemento alimenticio o vitaminas.
  • En esos días es aún más importante llevar una dieta balanceada, evitando el consumo en exceso de cafeína, grasas y sal.

Entonces, ¿debes preocuparte?

Por los factores que la provocan, en general podemos decir que las náuseas durante la menstruación no son precisamente normales, en especial cuando son muy fuertes o persisten por varios días. Si además este es un síntoma que no experimentabas antes, lo mejor es que consultes a tu especialista.

También es probable que experimentes otros malestares estomacales, da clic aquí para más información.

Comparte
Pregúntale a la Experta