¿Por qué el estrés afecta el ciclo menstrual?

¿Por qué el estrés afecta el ciclo menstrual?

Saba te informa

Como ya lo hemos platicado con anterioridad, el estrés es uno de los factores que puede causar retraso menstrual u otros desórdenes durante el ciclo menstrual, a continuación te explicamos por qué.

Primero demos un breve repaso por las características de un periodo regular, éste debe ser parte de un ciclo menstrual de 28 a 30 días de duración promedio, con límites entre los 21 y los 35 días, mientras que el flujo debe durar entre 3 a 7 días. Para conocer cómo funciona tu cuerpo en particular, en esta guía te contamos cómo llevar tu registro.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción física y psicológica a los cambios en nuestro ambiente, que pueden ser físicos, culturales, emocionales o psicológicos.

Pero siempre que hablamos de estrés, usualmente lo percibimos como algo malo. La realidad es que hay algunos tipos de estrés, como el ejercicio y la integración en ciertas actividades sociales que tienen efectos positivos a largo plazo en nuestra vida.

Los tipos perjudiciales son aquellos que se detonan cuando tenemos demasiadas responsabilidades en la escuela o en el trabajo, cuando sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo excesivo o cuando tenemos algún problema con alguien importante para nosotras. Incluso hay personas que pueden experimentar estrés persistente, que es considerado crónico, hasta llegar a sentirse incapacitadas para realizar sus actividades del día a día.

Son justo estos tipos de estrés los que pueden tener efectos nocivos en nuestra salud, incluyendo al ciclo menstrual.

¿Cómo se desencadenan?

Cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés constante o excesivo, produce las hormonas típicas de esta condición que son la adrenalina y el cortisol. La adrenalina te da más energía, como el empujón final para poder quedarte hasta tarde terminando un trabajo, mientras que el cortisol incrementa la función cerebral y disminuye (o detiene) las funciones que no considera esenciales. Entre ellas se encuentran el crecimiento celular, los procesos digestivos, hasta llegar incluso a la supresión del sistema reproductivo.

El efecto del cortisol

Cuando el cuerpo produce cortisol en exceso el cerebro identifica las funciones reproductivas, como el ciclo menstrual, como innecesarias. El cortisol le indica al cerebro que deje de producir las hormonas femeninas (el estrógeno y la progesterona). Ambas hormonas son necesarias para estimular el ciclo menstrual por lo que, sin ellas, el periodo no puede suceder.

Aunque esto no significa necesariamente que la menstruación se detendrá por completo. Dado que todas somos diferentes, dependiendo de nuestros ciclos hormonales y niveles de estrés, el estrés puede tener un gran número de efectos, desde sangrado intermenstrual hasta un periodo más ligero de lo normal o por un tiempo más corto.

Por ello es muy importante mantener los niveles de estrés bajos para poder ayudar a que el cuerpo regrese a sus funciones normales. Un tip es que te dediques un ratito para ti todos los días, por ejemplo, para leer o hacer alguna otra actividad que te guste.

Si detectas algo fuera de lo normal, es aconsejable que consultes a tu ginecólogo.

Comparte
Pregúntale a la Experta