¿Por qué me sale acné antes de mi periodo?

¿Por qué me sale acné antes de mi periodo?

Como parte del Síndrome Premenstrual, además de los cambios de humor, los cólicos menstruales y la retención de líquidos, algunas mujeres también experimentan la aparición de granitos en la piel.

Influencia hormonal

Un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de entre 28 y 30 días, y se divide en etapas con un comportamiento hormonal muy diferente.

En la primera mitad del ciclo, la hormona predominante es el estrógeno, mientras que en la segunda mitad se trata de la progesterona. Cuando el sangrado se aproxima, ambas caen a sus niveles más bajos.

En el caso de la testosterona, que es una hormona masculina producida en pequeñas cantidades en las mujeres, mantiene un nivel constante durante todo el ciclo menstrual. Antes y durante la menstruación, la testosterona es más elevada que las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona).

La manera en la que esto influye en tu piel.

El aumento de progesterona a partir de la mitad del ciclo, estimula la producción de cebo en las glándulas sebáceas. El cebo es una sustancia densa y aceitosa cuya función es lubricar naturalmente la piel.  Conforme los niveles de progesterona van incrementando, la piel se inflama y los poros se cierran, provocando que el sebo se acumule debajo de su superficie.

Adicionalmente, los altos niveles de testosterona durante la menstruación activan aún más las glándulas sebáceas, desencadenando más producción de sebo. Esto tiene diferentes efectos en cada mujer, mientras que para algunas sólo les da un brillo natural en la piel, en otras el sebo alimenta la bacteria P acnes que produce los brotes de acné antes del periodo.

¿Cómo controlarlo?

Ten buenos hábitos de higiene

  • Evita tocarte la cara, porque tus manos pueden transmitir suciedad y bacterias a la piel de esta zona
  • Limpia tu celular regularmente, los teléfonos móviles tienen muchas bacterias, y al usarlos entran en contacto contra las áreas más propensas al acné hormonal: tu mandíbula y mentón.
  • Cuando vayas al gimnasio, cubre los aparatos con una toalla, no permitas que tu piel entre en contacto con los gérmenes de otras personas.
  • Evita la tentación de reventar los granitos, porque pueden quedarte marcas en la piel.

Un tratamiento hormonal

Es muy importante que consultes a tu ginecólogo para que te indique que tan adecuado es este método para ti.

  • Las píldoras anticonceptivas pueden ayudarte a disminuir los efectos de la menstruación sobre tu piel, esto porque al elevar los niveles de estrógeno, los métodos hormonales disminuyen los efectos de la testosterona en la piel.
  • Las pastillas anticonceptivas también incrementan el nivel de una proteína llamada Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés), que actúa como una esponja que absorbe toda la testosterona libre en el torrente sanguíneo, lo que quiere decir que hay menos testosterona disponible en tu sistema para provocar acné.
  •  Estas píldoras también trabajan en disminuir la producción de sebo.

Ojo, en los primeros meses de tomar la píldora algunas mujeres pueden experimentar un incremento en los brotes de acné, en respuesta al nuevo ajuste hormonal, pero esto debe controlarse una vez que tu cuerpo se acostumbre.

Un estilo de vida saludable

Un aumento de peso puede disminuir los niveles de SHBG e incrementar la testosterona, por eso es importante que mantengas una dieta balanceada y hagas ejercicio regularmente.

Consulta a los expertos

También es aconsejable que consultes a un dermatólogo, para que tras una revisión, te indique cuáles medicamentos pueden ayudarte o un tratamiento adecuado.

Comparte
Pregúntale a la Experta