¿Por qué mi periodo es irregular?

¿Por qué mi periodo es irregular?

Saba te informa

Aunque la menstruación sea algo que nos ocasione cólicos, hinchazón y otros malestares, la esperamos con ansias mes con mes, y en ocasiones esta puede no llegar con la misma frecuencia y esto ocasiona que nos preocupemos. Primero, dejemos claro que son muy pocas chicas a las que su periodo llega cada 28 días, recuerda que la menstruación tiene un intervalo de 21 y 35 días, en ocasiones más.

Para poder decir que un periodo es irregular, este debe tener una variación considerable entre una menstruación y otra. Las variaciones en nuestro periodo se clasifican en tres:

Polimenorrea, es cuando los periodos son cortos y la menstruación se presenta en intervalos de 21 días o menos.

Oligomenorrea, los periodos son demasiado largos y se presentan en intervalos mayores de 35 días.

Amenorrea, los ciclos menstruales se ausentan por completo.

La causa principal de que tus periodos sean irregulares es debido a una falta de maduración adecuada, es decir;  la parte interna del útero se engrosa, y este engrosamiento llega a un límite dando paso a la menstruación. Si no se produce un engrosamiento adecuado, por falta de maduración del endometrio los periodos se tornarán irregulares.

Los problemas en el peso, como la desnutrición, anorexia y demás también influyen en el engrosamiento endometrial y en consecuencia, los periodos se vuelven irregulares.

El proceso de premenopausia influye por igual a que la menstruación se vaya volviendo cada vez más irregular ya que la ovulación se vuelve más lenta.

Algunas otras causas por las que tu periodo puede ser irregular son:

– Estrés o problemas emocionales
– Exceso de ejercicio
– Problemas en los órganos cercanos a la pelvis
– Uso de ciertos medicamentos como la pastilla anticonceptiva
– Embarazo

Hay muchas razones por las que tu periodo puede ser irregular, recuerda que ante la preocupación de algo grave te recomendamos siempre visitar a tu ginecóloga y seguir el tratamiento adecuado.

Comparte
Pregúntale a la Experta