¿Por qué no me baja?

¿Por qué no me baja?

No solo el flujo abundante durante el periodo puede ser indicador de que algo no va bien, también la falta de nuestros ciclos sin que existan situaciones como un embarazo debe ser atendida.

La amenorrea es la ausencia de la menstruación por un tiempo prolongado y puede afectarnos a cualquier edad. Generalmente se debe a alteraciones hormonales en el hipotálamo y la hipófisis, pero también puede tener las siguientes causas:

  • Trastornos en el peso, por ejemplo, la obesidad, una baja drástica, dietas extremas o ante enfermedades como la anorexia.
  • Ansiedad o estrés intensos.
  • Quistes en los ovarios o ante una insuficiencia ovárica.

Y existen dos tipos:

Primaria

Es cuando la mujer nunca ha menstruado. El límite de edad generalmente se establece entre los 16 y los 18 años. Si hay un crecimiento normal y los órganos sexuales se desarrollan de forma adecuada, se considera que la ausencia de menstruación, a partir de esa edad, no es normal.

Secundaria

Se produce en las mujeres que, después de menstruar con regularidad, dejan de tener la regla durante al menos tres ciclos menstruales seguidos.

Prevención

La mejor forma de prevenirla es llevar una vida balanceada con una alimentación adecuada, practicar ejercicio como parte de nuestra rutina, dormir las horas adecuadas y limitar las situaciones de estrés. Si realizas algún deporte de manera profesional debes poner especial atención en tus hábitos alimenticios y de sueño.

Si detectas la ausencia prolongada de tu periodo es muy importante que acudas a una cita con tu ginecólogo, para realizarte una evaluación y tratarte de forma oportuna.

Comparte
Pregúntale a la Experta