¿Por qué tengo comezón en mi Zona V?

¿Por qué tengo comezón en mi Zona V?

Tener comezón en tu Zona V puede ser una sensación molesta y quizá lo primero que te venga a la mente es que es indicador de una infección. Pero la realidad es que, al tratarse de un área muy sensible, este tipo de síntomas pueden tener diferentes causas, aquí te explicamos las más comunes.

Depilación

Si recientemente te depilaste, la comezón puede ser resultado de este procedimiento ya que, independientemente del método que uses, la depilación puede irritar tu piel. En casos más graves, puede provocarte Foliculitis (irritación e inflamación de los folículos pilosos), que viene acompaña de síntomas como erupciones en la piel y escozor.  Aquí te damos algunos tips que debes tomar en cuenta al hacerlo.

Infecciones vaginales

Son las causas más comunes de esta molestia. La humedad que llega a producirse en la Zona V puede provocar la proliferación de hongos y bacterias,  que ocasionan infecciones como la Candidiasis y la Vaginosis Bacteriana, por mencionar las más comunes. Este tipo de afecciones vienen acompañadas de otros síntomas como un flujo de color extraño y mal olor.

Infecciones de Transmisión Sexual

Si además de la picazón notas un olor fétido y un flujo verdoso o amarillento en tu Zona V, puede tratarse de tricomoniasis. En el caso de la herpes, otra infección de transmisión sexual muy recurrente, además de la picazón, notarás un brote de bultitos rojos que después duelen.

Alergia

Si recientemente compraste ropa interior nueva, especialmente si es de telas sintéticas, puede estarte causando una reacción alérgica. La mejor opción siempre es optar por ropa interior de algodón, para permitir que tu piel respire.

Higiene excesiva o incorrecta

La piel de tu Zona V también puede irritarse o lastimarse si no la limpias de manera adecuada. Por ejemplo, si la frotas con demasiada fuerza al limpiarla o secarla, si usas jabones comunes para lavarla, si la limpias en exceso o si usas productos con químicos agresivos como colorantes o perfumes. Lo mejor es usar productos formulados especialmente para esta zona, ya que contienen ingredientes para  mantener su balance.

Edad

Para las chicas que aún no llegan a la pubertad o las mujeres que se encuentran en la menopausia, los bajos niveles de estrógeno pueden volverlas más susceptibles a este tipo de molestias, pues el tejido de la Zona V es más fino y más seco.

Vulvodinia y vestibulitis vulva

La vulvodinia es un dolor crónico en la Zona V que también presenta síntomas como hipersensibilidad y ardor profundo. Mientras que la vestibulitis vulvar es una inflamación de la parte exterior de la Zona V, cuyos síntomas principales son el enrojecimiento e inflamación de su abertura. Condiciones como la endometriosis y la cistitis, pueden hacerte más propensa a sufrir estas afecciones.

Problemas de la piel

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, tu Zona V también puede sufrir de afecciones cutáneas como la psoriasis o el eczema. Puedes detectar que este es el origen de la comezón, porque este tipo de condiciones afectan otras áreas de tu piel.

Cuando se trata de tu Zona V, es básico seguir una rutina de higiene íntima, con productos formulados para cuidarla y mantener su balance. Esto te ayuda a sentirte cómoda y a evitar factores de riesgo para el desarrollo de infecciones vaginales.

Además, siempre que detectes algo anormal, es recomendable que consultes a tu ginecólogo, para que te dé un diagnóstico preciso y te trate oportunamente.

Comparte
Pregúntale a la Experta