Preguntas Frecuentes

  1. ¿Es bueno utilizar preservativo al momento de tener relaciones sexuales?

    Es muy recomendable utilizar preservativo en las relaciones sexuales ya que con él además de prevenir embarazos no deseados, se disminuye el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas infección por el virus de VIH. Cuidar la salud y bienestar de la Zona V es muy importante para sentirnos cómodas y frescas siempre.

  2. ¿Cuándo es correcto empezar a tener relaciones sexuales?

    La decisión de iniciar vida sexual es individualizada y personal, el mejor momento es cuando te sientas lista y preparada física y mentalmente para poder enfrentar los retos y consecuencias que esto implica. Debes tener en cuenta la madurez para disfrutar de una vida sexual sana y placentera junto a tu pareja.

  3. ¿Es cierto que debo utilizar ropa de algodón?

    La ropa interior de algodón disminuye el riesgo de infecciones en la Zona V ya que crea menos irritación, nos protege de la humedad, es hipoalergénica, ofrece una mejor ventilación, regula el PH vaginal, está libre de químicos y tiene mayor durabilidad. Son muchas las ventajas de utilizar ropa de algodón.

  4. ¿Porqué tengo un seno más grande que el otro?

    Realmente debes saber que el 99.9% de las mujeres tenemos diferencias, no sólo en las mamas, sino en muchos más partes del cuerpo como en la cara, en las piernas o en los pies. Es normal que se tenga una glándula mamaria más grande que la otra, pero la diferencia es muy poca; cuando la diferencia es muy marcada es importante que consultes a tu ginecólogo para que valore si es necesario realizarse otro examen.
    La asimetría mamaria consiste en la forma, tamaño o situación de una mama que es distinta a la otra. Puede afectar a todo el pecho a una zona como el pezón o la areola. La asimetría es bastante normal. Se presenta durante la pubertad o periodo de desarrollo y una vez en la edad adulta esta asimetría suele ser leve y no acarrea ningún problema para el bienestar físico, aunque sí puede provocar un problema estético o psicológico. La causa de esta alteración se da ya que una mama comienza a desarrollarse antes y también crece a una velocidad mayor que la otra. Una vez completado el desarrollo, si la asimetría es muy evidente o genera una preocupación importante se puede valorar tratamiento quirúrgico como una operación de cirugía estética. Es recomendable que se realicen una autoexploración mamaria mensual para palpar cualquier nódulo o bolita que pueda detectarse.

  5. ¿Se puede retrasar mi periodo cuando estoy estresada?

    Si, el estrés actúa directamente en nuestras hormonas, alterando el ciclo menstrual. Además del retraso en la menstruación el estrés puede causarnos cansancio, somnolencia, dolor en la parte baja del abdomen y presencia de ciclos irregulares que no se presentan mes con mes, sino que se presentas más allá de 2 o 3 meses. Las hormonas que secretan los ovarios y que intervienen en el ciclo menstrual siguen instrucciones de una glándula cerebral llamada hipófisis, es por esto que lo que ocurre en el sistema nervioso influye en nuestra menstruación. Es recomendable realizar ejercicio y alguna técnica de relajación para disminuir así el estrés, la ansiedad, los síntomas premenstruales y sentirnos mucho mejor con nosotras mismas.

  6. ¿Es normal que siempre traiga flujo vaginal?

    El flujo vaginal proviene de la secreción de las glándulas del cuello uterino que producen un moco transparente y puede variar en consistencia, color y olor. Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero éstas son variaciones normales y no tiene mal olor. La cantidad de moco producido por las glándulas cervicales varía a lo largo de todo el ciclo menstrual lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal y esperado que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo. Algunas de las causas que aumentan el flujo vaginal normal son estrés emocional, ovulación, embarazo y excitación sexual.
    Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color a amarillo, verde o gris, de olor (mal olor) y consistencia puede ser indicio de una infección y es recomendable que si se presenta acudas con tu médico ginecólogo para que valore las características y de un manejo médico específico, tener flujo vaginal anormal no es saludable para nuestra zona V.

  7. ¿Porque me duelen los senos cuando va a venir mi periodo?

    El dolor de senos es conocido como mastodinia y se presenta por estimulación hormonal, ya que los niveles de estrógenos son más elevados durante este momento y provocan retención de líquidos en el tejido mamario. La intensidad y duración del dolor depende de cada mujer, generalmente aparecer de 5 a 7 días antes de la menstruación y se repite en cada período. El dolor de senos antes de la menstruación es parte de los síntomas del síndrome premenstrual.

  8. ¿Hace daño la depilación genital?

    El vello de la Zona V más allá de las consideraciones estéticas, cumple una función muy importante que es la de protección. Cuanto más se elimine, más desprotegida queda la zona. El depilar todo el vello alrededor de los labios mayores deja más susceptible a cursar con infecciones vaginales como candidiasis. Entre las ventajas de la depilación del vello genital y del pubis están el aumento de la higiene, la comodidad y la estética. La depilación genital puede realizarse con cera o rastrillo y en cualquier opción debes usar una espuma o gel para afeitar, para eliminar el vello de manera sencilla y rápida. Te recomendamos no depiles todo el vello.

  9. ¿Es normal el tamaño de mis labios menores?

    El aspecto que parece preocupar a muchas mujeres es la forma, tamaño, y color de sus labios menores. Para muchas mujeres, sus labios menores son más grandes que los mayores. El color de sus labios puede ser castaño o negro, no rosado. Pueden ser gruesos y arrugados en vez de delgados y lisos. A menudo son asimétricos. Los labios menores se encuentran por dentro de los labios mayores, se extienden desde el capuchón del clítoris, formando un prepucio, hasta rodear el orificio de la uretra, la vagina y terminar en la llamada horquilla perineal, a pocos centímetros del ano. Tienen una longitud promedio de 5.7 cm. El revestimiento de estos labios es distinto al de los labios mayores, tienen una membrana mucosa altamente inervada e irrigada, por lo que son más sensibles.

  10. ¿Si me pongo un tampón, pierdo la virginidad?

    Una pregunta muy frecuente y debemos recordar que el himen es una membrana fina que está situada aproximadamente a 1 cm de la entrada de la vagina. Su función es cerrar parcialmente la entrada, tiene perforaciones en el centro con el fin de permitir el paso de la sangre durante el ciclo menstrual. La pérdida de la virginidad se produce con el desgarro de ésta durante el primer encuentro sexual. El himen no tiene ninguna función biológica, es muy elástico, y puede mantenerse intacto incluso tras los primeros encuentros sexuales Por lo tanto, es erróneo relacionar la pérdida de la virginidad con la rotura de esta membrana. Debes preguntarte: Si el himen funciona como una barrera, ¿un tampón no podría romperla? La respuesta es no, ya que tiene un orificio para que pase la sangre. Esa abertura es lo suficientemente grande como para insertar un tampón. Podría ocurrir que el orificio fuera demasiado pequeño como para que pase el tampón. Si este es el caso, es mejor no insistir y recurrir a toallas sanitarias. La pérdida de la virginidad implica tener relaciones sexuales, es importante que sepas que la utilización de tampones vaginales no robará tu primera vez. Si hay dudas, es aconsejable que acudas a una cita con tu ginecólogo.

  11. ¿Es normal que sangre en mi primera relación sexual?

    El sangrado que se produce en la primer relación sexual es secundario al desgarro del himen, que es una membrana que cubre la entrada vaginal y que está irrigada por vasos sanguíneos los cuales sangran. Este sangrado dura un momento o un día como máximo, y es escaso. No todas las mujeres sangran en su primera vez, y esto es por varios factores como tener un himen lo suficientemente flexible para mantenerse intacto aun con la relación sexual, que la mujer tenga ausencia desde el nacimiento de himen, o que se haya roto el himen anteriormente. Así que debes despreocuparte si hay sangrado o no en tu primera vez, la idea de calificar como impuras a las mujeres que no sangran en este momento es erróneo y anticuado.

  12. ¿Me puedo embarazar si lo hago en una alberca?

    Si, cuando tienes relaciones sexuales sin protección dentro del agua o fuera de ella el riesgo existe y está presente. Los espermatozoides son capaces de atravesar el orifico cervical hacia el útero aunque exista agua clorada en la vagina. Así que es importante utilices un método anticonceptivo para tener relaciones sexuales en la alberca, y evitar embarazos no planeados.

  13. ¿Es normal que el flujo vaginal huela mal?

    No, existe flujo vaginal que consideramos normal cuando es incoloro, inoloro y no presenta síntomas en la Zona V como comezón o incomodidad. Este flujo es secundario a la secreción de glándulas del cuello cervical y vagina que ayudan a mantener lubricada la vagina. Puede estimularse por estrés, ovulación, embarazo o excitación sexual. Si el flujo tiene mal olor, en algunas ocasiones semejante al olor de pescado nos habla de una infección vaginal, que también se acompaña de coloración verdosa, amarillenta o grisácea y molestias vaginales, siento ese caso deberás acudir con tu médico ginecólogo para recibir un tratamiento oportuno.

  14. ¿Cuántas veces puedo tomarme la píldora del día siguiente?

    La píldora del día después es una solución de emergencia, por tanto, no se debe tomar con frecuencia. Tampoco se debe utilizar como método anticonceptivo sino como un sistema de emergencia cuando otros fallan por ejemplo ruptura del preservativo. Las mujeres que toman la píldora de emergencia más de una vez al mes corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o trombosis venosa profunda, así como trastornos en la coagulación de la sangre, embolia pulmonar, derrame cerebral o infarto de miocardio. Es muy importante que acudas con tu ginecólogo para que te asesore según tus necesidades sobre el mejor método de anticoncepción y no expongas tu cuerpo a complicaciones innecesarias.

  15. ¿Puede cambiar mi periodo si hago dietas muy estrictas o mucho ejercicio?

    Si, la dieta y el ejercicio afectan los niveles hormonales y la composición corporal, los cuales desempeñan un papel en la regulación de los ciclos menstruales. El ejercicio intenso y las dietas extremadamente restringidas no sólo causan estragos en los niveles de hormonas del cuerpo, también provocan una disminución peligrosa en la grasa corporal. La restricción de calorías a través de una dieta extrema, anorexia, bulimia o ejercicio extremo puede conducir a deficiencias nutricionales, metabolismo más bajo y puede provocar que los ciclos menstruales se detengan completamente. Por otro lado, las dietas altas en grasas saturadas junto con la actividad física limitada pueden también afectar los ciclos menstruales y hacer realmente que los síntomas premenstruales empeoren.

  16. ¿Es normal tener mucho sangrado con coágulos durante mi periodo?

    No, los ciclos menstruales normales generalmente tiene una pérdida sanguínea de 30 a 80 ml y sin presencia de coágulos sanguíneos. Muchas mujeres presentan sangrado anormal entre sus periodos en algún punto de sus vidas. El sangrado anormal sucede cuando se presenta en cantidad más abundante de lo normal, si dura más días de lo normal, si hay manchas o sangrados entre los periodos menstruales, si hay sangrado después del contacto sexual, si presentas ciclos menstruales que duran más de 35 días o menos de 21 días. Si presentas alguna de estas anormalidades te sugerimos acudir con tu ginecólogo para una valoración médica completa.

  17. ¿Puedo quedar embarazada si se rompe el condón?

    Si, cuando el preservativo o condón se rompe incluso antes de la eyaculación, existe riesgo tanto de quedar embarazada como de contraer infecciones. Para evitar un embarazo no deseado deberás tomarte la píldora de emergencia, la cual debe ser consumida en las primeras 72 horas posteriores a las relaciones sexuales. Existen algunas precauciones para evitar este tipo de accidentes como no romper la envoltura con los dientes o tijeras, evitar lastimar el preservativo al colocarlo, evitar que entre aire al colocarlo, utilizar gel lubricante a base de agua para reducir el riesgo de ruptura.

  18. ¿Puedo quedar embaraza si mi pareja eyacula afuera?

    Si, el coito interrumpido es el acto sexual donde se eyacula en el exterior de la vagina. Se considera un método extraordinariamente malo porque con él se consiguen entre 17 y 35 embarazos por cien mujeres al año. En contra, también, en el coito interrumpido se argumenta que distrae a la pareja del objetivo de comunicar durante la relación sexual. El embarazo puede suceder aún eyaculando fuera de la vagina ya que el hombre antes de la eyaculación segrega un líquido preseminal que puede fecundar al óvulo.

  19. ¿Me hace daño usar ropa muy ajustada?

    La ropa ajustada en ocasiones puede tener menores beneficios de los que pensamos, se ha estudiado que implican malestares en varias partes del cuerpo, ya que disminuyen la circulación en las piernas al utilizar pantalones muy ajustados, dificultan el retorno sanguíneo y mujeres que sufran de varices pueden verse menos favorecidas ya que cursan con dilatación de las venas y edema ( inflamación) de las piernas. Utilizar prendas que limiten los movimientos sobrecarga los músculos y vértebras para movilizarnos normalmente y esto se traduce en lesión de la columna que es quien da soporte a los movimientos.
    La ropa ajustada puede presionar el abdomen y no permite que se digiera correctamente la comida, sobre todo en mujeres que cursan con reflujo gastroesofágico o gastritis, resultando con malestar abdominal, eructos, ardor en estómago. Y que decir en cuanto a el riesgo aumentado de infecciones vaginales ya que favorece el crecimiento de levaduras y otros organismos vaginales por falta de circulación del aire y ventilación favoreciendo un entorno de humedad en la Zona V y la presencia de infecciones. De la mano con esto la utilización de ropa interior que no sea de algodón y que aumente los riesgo de lo que ya explicamos. Te recomendamos utilizar ropa que te permita sentirte libre y fresca, sobre todo seca y cómoda contigo misma.

  20. ¿Es normal sentir bolitas en mis senos?

    Si es normal, no todas las mujeres lo presentan e incluso las mujeres que lo presentan no lo hacen en todos los ciclos. Esto es por la acción hormonal. Para pensar en algo anormal hay que tomar en cuenta varios factores como la edad, la herencia familiar y factores predisponentes. Lo mejor es el autoexamen de manera mensual.
    La mamografía es recomendable después de los 40 años de edad o antes si cuentas con factores de riesgo como un familiar de primer grado con cáncer de mama antes de los 40 años. Existe otra enfermedad benigna como la mastopatía fibroquística que pueden dar las mismas características, pero la diferencia es que se presentan en cualquier día del ciclo. Para evitar estas molestias debes evitar ingerir productos que contengan xantina una sustancia que aumenta los síntomas mamarios y los alimentos que lo contienen son el café, chocolate, refrescos, vino, las semillas de calabaza entre otros.

  21. ¿Realmente funcionan los alimentos afrodisiacos?

    Se define afrodisíaco a cualquier sustancia o alimento que logre estimular el apetito sexual de una persona. Éstos pueden ser fármacos, hormonas, alimentos o sustancias que contengan en sus ingredientes la posibilidad de elevar la dopamina del sistema nervioso central. Las comidas afrodisíacas funcionan de diferente forma en cada organismo. Así que lo que funcione bien para uno, puede que no funcione igual para otro. Todo depende de la respuesta de cada organismo a los componentes químicos de cada alimento. La mayoría de las comidas afrodisíacas deben consumirse regularmente, ya que los compuestos especiales que pueden potencializar su rendimiento sexual, estarán presentes en pequeñas cantidades.
    Dentro de los alimentos afrodisiacos esta el chocolate, uno de los afrodisíacos más comunes impuesto por muchas culturas, no solo para mejorar el estado anímico, sino también para disfrutar de un apetito sexual más concurrente. Las fresas son la segunda opción de afrodisíaco más común, y quizás también una de las más utilizadas ya que se trata de un afrodisíaco que realiza un efecto directo en las glándulas endocrinas del sistema nervioso. Los dátiles ofrecen un efecto directo en nuestro cuerpo para lograr aumentar el apetito sexual.

  22. ¿Cómo sé si tuve un orgasmo?

    Teóricamente el orgasmo es la descarga de la excitación sexual y se caracteriza por sensaciones muy placenteras, seguidas de un estado de relajación. Tanto el orgasmo propiamente como el relax posterior pueden ser muy notables en algunos casos, y menos evidentes en otros. Durante el orgasmo femenino el clítoris se retrae, la vagina, el perineo y el útero se contraen y los pezones se endurecen. Al mismo tiempo, el corazón se acelera y los vasos sanguíneos se dilatan. Además, el placer físico tiene como resultado la secreción de endorfina, una sustancia que aporta una sensación de relax y bienestar. Es muy importante conocerte sexualmente, experimentar y trabajar en conseguir tu orgasmo.

  23. ¿Puedo embarazarme si tengo relaciones sexuales anales?

    No, cuando practicas relaciones anales la penetración es directamente al recto que conecta al intestino grueso, un lugar imposible para que el espermatozoide viaje y fecunde al óvulo. Para que pueda darse un embarazo es necesaria la penetración vaginal, para que los espermatozoides puedan llegar a la cavidad uterina donde es implantado el embrión.
    Es importante que al practicar relaciones sexuales anales se utilice un preservativo y se realicé un aseo del área rectal y genital posterior al acto sexual para prevenir infecciones vaginales secundarias a gérmenes rectales.

  24. ¿El sexo oral puede ocasionar infecciones?

    Si, esta práctica tiene algunos enemigos silenciosos y peligrosos que podrían poner en riesgo tu salud si lo haces sin protección. Si tienes heridas en la boca o en las encías, puedes dar acceso libre a un sinfín de virus y bacterias que inevitablemente te harán enfermar. Aunque es bajo existe el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y de otro tipo, el más frecuente el virus del Herpes. Existe el riesgo de tumores en la orofaringe secundarios al virus del papiloma humano, el riesgo es bajo aproximadamente 5 de cada 100,000 casos. Infecciones como sida, clamidia, sífilis y hepatitis pueden ser transmitidas. Es por eso que se debe practicar sexo oral con protección de preservativos.

  25. ¿Los piercings genitales son peligrosos?

    Lamentablemente la mayoría de los negocios en los que se ponen piercings genitales, no está regulados por la Secretaría de Salud, por lo tanto resulta difícil asegurar que la perforación del cuerpo sea completamente profesional, con las medidas de higiene y con las técnicas adecuadas de esterilización del material que se utiliza. Este tipo de práctica suele ser problemática si la perforación no se cuida de manera apropiada puede provocar infecciones, así como transmisión de virus como la hepatitis B o C. Otras complicaciones que se presentan son sangrado, enrojecimiento, hinchazón, dolor, cicatrices, desfiguración y trauma del tejido. Este tipo de perforación también representa un problema en mujeres embarazadas, no tanto en el periodo de gestación sino durante el alumbramiento debido a su proximidad con el canal de parto.

  26. ¿Debo comprar jabones especiales para mis genitales?

    Es muy recomendable utilizar jabón íntimo para tu zona V, ya que contienen acido láctico lo cual ayuda a regular el pH vaginal que es ácido de 4.5, ayudando a el crecimiento de las células de defensa vaginal (lactobacilos) y con esto reducir de manera importante la incidencia de infecciones vaginales, mal olor e incomodidades.

  27. ¿Para qué sirven las duchas vaginales?

    Las duchas vaginales tiene por objeto limpiar la cavidad vaginal. Se realiza introduciendo un chorro de fluido al interior de a vagina, sin embrago, este procedimiento no está indicado por los especialistas ya que al realizar este lavado interno se barre toda la flora normal de la vagina que es capaz de defender ante una infección vaginal, de la misma manera se modifica el pH vaginal favoreciendo infecciones. Hay diferentes sustancias con las que se realiza este lavado, con agua, con vinagre o con algunos medicamentos especiales.
    La vagina tiene la cualidad de limpiarse por sí misma, luego la razón de mantenerse limpia no hace indispensable el uso de una ducha. La duchas vaginales en casos médicos muy específicos estarán prescritas. De no ser así se recomienda la higiene de la Zona V únicamente con jabón íntimo de manera externa.

  28. ¿Cuál es el método anticonceptivo más seguro?

    El método anticonceptivo más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales, es decir abstinencia sexual. Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo. Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos entre ellos las pastillas anticonceptivas que pueden ser muy eficaces para evitar un embarazo, pero si se olvida una toma entonces habría riesgo de embarazo. Los preservativos también suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo, pero si no lo utiliza correctamente o se rompe también existe riesgo. Otro tipo de métodos son hormonales inyectables, anillos vaginales, parches transdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU), implantes. Cada uno con una implicación médica y previa valoración del estado físico y de salud de cada paciente.

  29. ¿Para qué sirven las duchas vaginales?

    Las duchas vaginales se utilizan para limpiar la vagina, con algunos compuestos como antisépticos. Actualmente hay mujeres que las realizan porque las hacen sentir mucho mas limpias, pero como práctica diaria no están recomendadas ya que barren la flora normal de la vagina y modifican el pH vaginal que es ácido de 4.5 favoreciendo la aparición de infecciones vaginales. La duchas vaginales deben realizarse exclusivamente bajo indicación médica muy puntual.

  30. ¿Cuál es el método anticonceptivo más seguro?

    Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos como las pastillas anticonceptivas, inyecciones, parches transdérmicos, implantes, dispositivos intrauterinos, cada uno de ellos se evalúa con un índice de fallo, ninguno de estos es 100% seguro. Cada uno de estos debe ser valorado individualmente para elegir el que más se acerque a tus necesidades. El único método de seguridad es la abstinencia sexual.

  31. ¿Puedo contagiarme de infecciones en un baño público?

    Una preocupación frecuente es si existe la posibilidad de contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual en un baño público, esto es extremadamente poco probable, ya que el contagio si existe debe ser directamente por contacto con secreciones corporales (sangre, semen, saliva, etc). Las bacterias, virus o parásitos que producen este tipo de infecciones prácticamente no sobreviven o lo hacen muy poco tiempo fuera del cuerpo o sobre objetos, lo que hace casi nulo el posible contagio.
    Aquí algunas recomendaciones de prevención básica: lavar manos con agua y jabón; no utilizar papel de baño si éste esta en el suelo; colocar papel sobre la tapa del inodoro antes de sentarse; al utilizar el inodoro, evitar presionar el botón con las manos; comunicar siempre a los encargados al notar falta de limpieza en el baño.

  32. ¿Cuántas parejas sexuales se consideran muchas?

    La cantidad de parejas sexuales varia no solo entre generaciones y culturas sino de persona a persona. Es un tema delicado a cuestionar como las creencias religiosas. La respuesta de cuántas parejas sexuales debería tener una mujer no tiene respuesta universal. En muchas culturas incluyendo la estadounidense y latinoamericanas, la mujer es vista con malos ojos cuando tiene sexo premarital y aun más cuando explora su sexualidad con muchas parejas, mientras el hombre es animado a “conquistar” el mayor número de mujeres y admirado por lo mismo. La cifra no es motivo para generar juicios personales o sociales, sobre los números pequeños, son tan respetables como los exuberantes. La decisión de tener un encuentro íntimo es única y exclusiva de quien participará en el.

  33. ¿De qué color debe ser mi menstruación?

    Durante la menstruación podemos identificar tres colores que se consideran normales. Color marrón secundario a la expulsión de la parte interna del útero ( tejido endometrial) que es de consistencia mucosa; color rojo que es sangre fresca y proviene de los vasos sanguíneos que irrigan al útero, generalmente es de consistencia liquida y color rosado transparente se trata de plasma sanguíneo, agua y proteínas, y se presenta en el proceso de cicatrización de las paredes internas del útero al final de la regla. Estos son los colores en que puede variar y deben estar en equilibrio en medida que avanza la menstruación.

  34. ¿Cada cuándo debo cambiarme una toalla femenina?

    Las toallas femeninas deben cambiarse en medida que las sientas muy húmedas y esto no debe sobrepasar de 4 a 6 horas, para así mantenernos secas y cómodas, prevenir malos olores y el riesgo de contraer una infección vaginal. Recuerda que la zona V es susceptible a guardar humedad, es por eso que te recomendamos cambiarlas constantemente.

  35. ¿Cada cuándo debo cambiarme el tampón?

    Al igual que las toallas femeninas el tampón debe ser cambiado de 4 a 6 horas para evitar mantener húmeda la zona V y favorecer infecciones vaginales, malos olores e incomodidad, pero también para evitar accidentes y manchas en tu ropa, recuerda que los tampones también tienen grado de absorción, si dejas uno demasiado tiempo podrá ser que su funcionamiento no sea el adecuado.

  36. ¿Cuándo debo usar toallas femeninas nocturnas?

    La cantidad de sangre que se pierde en la regla es variable en cada mujer, aproximadamente se pierde 30-80 ml. Sin embargo hay mujeres que pierden mas que eso. La cantidad de sangrado es distinto en los diferentes días de la menstruación, por eso es importante escoger el producto adecuado para esos días, escoge lo que necesitas! Las toallas nocturnas son mas largas y gruesas que las normales, y te ayudaran en los primeros 2-3 días cuando la cantidad de sangrado es mas abundante a dormir con tranquilidad y evitar accidentes por su mayor protección.

  37. ¿Puedo teñir mi vello púbico?

    Si, varias firmas de cosmética han lanzado pinturas especiales para modificar el color del vello púbico sin agredir ni provocar irritaciones. Esta es una decisión muy particular y que debe realizarse por un experto en el tema. Algunas de las complicaciones pueden causar irritación en la piel de la zona V que es muy sensible.

  38. ¿Por qué cambian de color los pezones?

    Los pezones pueden tener muchas formas, tamaños y colores diferentes, algunos oscuros, claros, rosados, marrones, grandes, pequeños. Las areolas que es la parte de piel coloreada alrededor del pezón pueden ser extremadamente claras o muy oscuras. El embarazo puede hacer que tus pezones y areolas crezcan y se vuelvan mas obscuros.

  39. ¿Hasta que edad es normal que llegue la regla?

    La primera menstruación tiene lugar de los 10 a 14 años, si esto no sucede se considera amenorrea primaria ( ausencia de menstruación) a todos los casos en que no se haya presentado antes de los 16 años, el 97 % de las mujeres tienen la primera menstruación antes de los 15 años.

  40. ¿Puedo quedar embarazada cuando estoy en mi periodo?

    Existe una probabilidad pequeña de poder quedar embarazada si se tiene relaciones sexuales sin protección durante el periodo, esto puede presentarse en mujeres que cursan con ciclos menstruales cortos o irregulares, otra posibilidad es si se presentan sangrados intermenstruales y pueden confundirse con el ciclo menstrual y la mujer puede estar ovulando en ese momento, eso incrementa la posibilidad de embarazo. Se recomienda la utilización de anticoncepción en todo el periodo menstrual.

  41. ¿En qué días de mi ciclo me puedo embarazar?

    Durante todo el ciclo existe la posibilidad de quedar embarazada y esto varia en función de qué días tengamos relaciones sexuales, de hecho, todos los días del ciclo pueden ser fértiles, incluidos los días de la regla, ya que la ovulación puede variar de una mujer a otra. Si el ciclo menstrual es de 28 días la ovulación de presenta en el día 14, y los días fértiles serán 3 días antes y 3 días después de la ovulación, es decir entre el día 10 al 19 del ciclo.

  42. ¿Puedo tomar algo para que no me baje en las vacaciones?

    Si, existen métodos que se basan en la ingesta de pastillas anticonceptivas de manera contínua en el momento que se desea alargar el ciclo, como sabemos la menstruación se presenta cuando se suspende la ingesta de las píldoras anticonceptivas por deprivación hormonal. Esto debe ser indicado y supervisado por un experto en el tema, ya que puede crear alteraciones hormonales y retrasos en los próximos ciclos menstruales.

  43. ¿Es normal que tenga retraso si me tomo la pastilla del día siguiente?

    Después de utilizar las pastilla del día siguiente el periodo menstrual debe ser normal y comenzar el día habitual, en ocasiones se puede producir unos días antes o después, si el periodo inicia 5 días después de lo esperado o se produce un sangrado anormal se puede sospechar de embarazo y es necesario que acuda con médico ginecólogo.

  44. ¿A partir de cuándo sale positiva una prueba de embarazo?

    Todas las pruebas de embarazo detectan una hormona especial que sólo se encuentra en la orina o en la sangre cuando una mujer está embarazada, llamada la gonadotropina coriónica humana (hCG). La prueba de embarazo en sangre pueden salir positiva entre los primeros 6 a 8 días después de la ovulación. Las pruebas de orina determinar el embarazo más tarde, alrededor de 2 semanas después de la ovulación.

  45. ¿A los cuántos años es normal que llegue mi periodo?

    La primera menstruación tiene lugar de los 10 a 14 años, si esto no sucede se considera amenorrea primaria ( ausencia de menstruación) a todos los casos en que no se haya presentado antes de los 16 años, el 97 % de las mujeres tienen la primera menstruación antes de los 15 años.

  46. ¿Cuántos días debe durar mi periodo?

    El ciclo menstrual generalmente dura de 3 a 7 días y esto depende de cada organismo. En todos tus ciclos no necesariamente tiene que haber el mismo número de días de duración y esto puede cambiar con el tiempo.

  47. ¿Cuánto debo sangrar durante mi periodo?

    El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 30 a 80 mL, está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales.

  48. ¿De qué color debe ser mi periodo?

    Durante la menstruación podemos identificar tres colores que se consideran normales. Color marrón secundario a la expulsión de la parte interna del útero ( tejido endometrial) que es de consistencia mucosa; color rojo que es sangre fresca y proviene de los vasos sanguíneos que irrigan al útero, generalmente es de consistencia liquida y color rosado transparente se trata de plasma sanguíneo, agua y proteínas, y se presenta en el proceso de cicatrización de las paredes internas del útero al final de la regla. Estos son los colores en que puede variar y deben estar en equilibrio en medida que avanza la menstruación.

  49. ¿Por qué a veces me baja de otro color?

    Depende el día del ciclo menstrual en el que te encuentres, los cambios de color del sangrado son normales y cada ciclo es diferente mes con mes. Generalmente es marrón al inicio del ciclo, rojo en el intermedio y transparente al final.

  50. ¿Cada cuándo debe venir mi periodo?

    El periodo menstrual debe presentarse cada mes, generalmente se presenta cada 28 días, con una ventana de 21 a 35 días y depende de cada organismo. Si estos periodos se acortan o alargan se considera un sangrado uterino anormal y debe ser valorado por un experto.

  51. ¿A los cuántos años deja de venir mi periodo?

    El ciclo menstrual deja de presentarse aproximadamente entre los 45 y 55 años, con una edad promedio de 51, esto es distinto en cada mujer y se le llama a esta etapa: menopausia. Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus periodos menstruales cesan y la función reproductiva termina.

  52. ¿Qué es el periodo menstrual?

    El periodo, regla o menstruación es el sangrado normal que presentan las mujeres cuando el óvulo se expulsa del ovario y no es fertilizado. Entonces la capa interna del útero llamada endometrio se desprende en forma de sangrado y se presenta cada mes.

  53. ¿De dónde viene la sangre de mi periodo?

    El sangrado vaginal de cada ciclo proviene de la descamación de la capa funcional del útero que se llama endometrio, así como sangrado de los vasos sanguíneos que irrigan el útero, como consecuencia de la ausencia de fertilización del óvulo e implantación del blastocisto (esbozo embrionario) en el endometrio.

  54. ¿Puedo morir desangrada durante mi periodo?

    El sangrado menstrual abundante se considera un trastorno menstrual y debe ser identificado a tiempo y evaluado por un profesional. Difícilmente podrás morir desangrada, pero si existen alteraciones de este trastorno como estado de fatiga crónica y anemia, es decir una deficiencia de glóbulos rojos en el cuerpo que no permite nos mantengamos al 100%. Esta entidad debe tratarse y corregirse de manera inmediata.

  55. ¿Qué es una toalla femenina?

    Una toalla femenina también conocida como compresa, es utilizada como absorbente durante el periodo menstrual. Se usa de manera externa en la zona V , son fabricadas de diversos materiales dependiendo el estilo. Se recomienda cambiarlas cada 4-6 horas para mantener seca y limpia la zona V.

  56. ¿Cómo se usa una toalla femenina?

    Las toallas se colocan sobre la ropa interior, cuentan con un pegamento adhesivo en la base que se adhiere a la ropa. Es importante que se cambien cada 4 a 6 horas independientemente de lo húmedas que estén, para evitar infecciones vaginales, humedad y malos olores.

  57. ¿Cuántos tipos de toallas femeninas existen?

    Existen varios tipos de toallas, dependiendo de su capacidad de absorción desde ultra delgadas, delgadas, normales y nocturnas (flujo abundante). Existen toallas con alas y sin alas. Así como protectores diarios para los últimos días del ciclo. Cada empaque de toallas cuenta con la marca que indica el nivel de flujo capaz a absorber, para poder guiarte y elegir la mejor de acuerdo a tus necesidades.

  58. ¿De qué material debe ser mi toalla femenina?

    Preferentemente de algodón y no de materiales sintéticos.

  59. ¿Qué es mejor?, ¿una toalla femenina o un tampón?

    Ambas opciones son buenas, y se utilizan para lo mismo (absorción), la diferencia radica en que los tampones deben ser introducidos en tu Zona V y las toallas son de uso externo. Ambas deben ser cambiadas cada 4 a 6 horas para evitar infecciones vaginales y mayor humedad en la zona V. Tu elección depende mucho de tu preferencia  y las actividades diarias que realices.

  60. ¿Qué es un tampón?

    Es un artículo de higiene íntima en forma de tubo, con un núcleo comprimido de material absorbente recubierto por una malla. Tiene un aplicador formado por dos tubos de plástico, uno interior y otro exterior, que permiten la colocación del mismo sin necesidad de tocarlo con las manos.

  61. ¿Cómo se usa un tampón?

    Se coloca en tu Zona V, introduciéndolo hasta el fondo para absorber los fluidos de la misma. Hay diferentes grosores, dependiendo de la cantidad de flujo. El tampón cuenta con un hilo terminal que sobresale de tu Zona V y te ayuda a retirarlo posteriormente.

  62. ¿Cuántos tipos de tampones existen?

    Existen diferentes tipos dependiendo del grado de absorción que necesites, y esto cambia su grosor. Puedes encontrar en el mercado tampones para flujo leve, moderado o abundante, no importa el modelo que elijas debes recordar cambiarlos cada 4 a 6 horas.

  63. ¿Qué hago si se atora el tampón?

    Primero debes guardar la calma, el tampón cuenta con hilo terminal que sale de tu Zona V para ser jalado y retirado, si eso no sucede puedes intentar introducir tus dedos índice y pulgar para jalarlo desde la base o acudir con tu médico ginecólogo para que te ayude a retirarlo.

  64. ¿Qué hago si se desprende el hilo del tampón?

    Puedes intentar retirar el tampón con tus dedos índice y pulgar jalándolo desde la base. Es importante que adoptes una posición cómoda ya sea sentada o acostada.

  65. ¿Qué pasa si me pongo mal el tampón?

    Si colocas mal el tampón, es decir, que no lo introduzcas en su totalidad y quede una parte de fuera de tu Zona V, lo más frecuente es que sientas dolor vaginal o incomodidad, para esto te recomendamos que lo retires y vuelas a colocarlo, asegurándote de introducirlo hasta el fondo de tu Zona V.

  66. ¿Puedo tener relaciones sexuales con el tampón puesto?

    No, el tampón se coloca hasta el fondo de tu Zona V y ocupa toda su longitud, entonces es prácticamente imposible permitir la penetración durante las relaciones sexuales.

  67. ¿Para qué sirven los protectores diarios?

    Los protectores diarios se utilizan en los últimos días del ciclo cuando el sangrado es escaso y de manera diaria para evitar la humedad de la Zona V, debido al flujo transparente, hialino, sin olor, secundario a la secreción de las glándulas vaginales como lubricación normal, esto evita que se manche tu ropa interior y que existan malos olores. Debes cambiarlos 3 veces al día.

  68. ¿Se llaman protectores diarios porque deben usarse a diario?

    Sí, ya que nos ayudan a mantenernos limpias y secas de la Zona V. No solo libran la humedad, también los fluidos naturales y normales que tiene esta zona. Nos mantienen más secas y cómodas, libres de malos olores. No debes olvidar cambiarlos 3 veces al día para evitar infecciones vaginales.

  69. ¿Cuándo debo usar protectores diarios?

    Al final del ciclo menstrual son recomendados ya que el sangrado es escaso. Y también de manera diaria para evitar malos olores y mantener seca la Zona V. Debes cambiarlos 3 veces al día para evitar infecciones vaginales.

  70. ¿De qué material debe ser mi protector diario?

    Lo ideal es que sean de algodón.

  71. ¿Qué son los jabones íntimos?

    Son un artículo de higiene íntima que contiene ácido láctico, para la limpieza diaria externa de la Zona V.

  72. ¿Para qué sirven los jabones íntimos?

    Por su composición de ácido láctico, nos ayudan a mantener el pH vaginal ácido es decir de 4.5 a 5, esto favorece el crecimiento de los lactobacilos que son las células de defensa vaginal y evitan infecciones vaginales.

  73. ¿Cuándo debo usar los jabones íntimos?

    Se deben utilizar de manera diaria en la rutina de higiene íntima, para disminuir el riesgo de infecciones vaginales, además que te hacen sentir más fresca y cómoda todos los días.

  74. ¿Es malo que no use jabones íntimos?

    Si se utilizan otros jabones perfumados o con olor, es más factible que el pH vaginal se modifique y existan infecciones. Por eso es recomendado que se utilice un jabón íntimo.

  75. ¿Debo introducir jabones íntimos a mi Zona V o sólo usarlos por fuera?

    No. La duchas vaginales están contraindicadas, el uso del jabón íntimo es externo, lavando muy bien todos los componentes de la zona V.

  76. ¿Cómo debo escoger la toalla adecuada para mí?

    La elección de las toallas femeninas dependerá del día del ciclo en el que te encuentres, ya que el primer día es escaso, pero entre el segundo y cuarto día el sangrado es abundante. Existen diferentes opciones en cuanto al grado de absorción de la toalla. Durante las noches, las toallas nocturnas son una excelente opción.

  77. ¿Cuál es la mejor dieta para mi cuerpo?

    Una dieta balanceada en frutas, verduras, proteínas y carbohidratos. Se recomienda realizar de 4 a 5 comidas al día, cada 3 horas para mantener el metabolismo acelerado. Recuerda consumir 5 frutas y tomar 2 litros de agua al día.

  78. ¿Cuál es el mejor ejercicio para moldear mi figura?

    Realizar ejercicio cardiovascular te ayudará a quemar grasa y tener una figura moldeada, pero mas allá de eso, ejercitará el corazón que es un órgano importante y vital en nuestra vida.

  79. ¿Qué debo hacer para mantenerme en forma?

    Comer sanamente, incluyendo en tu dieta frutas, verduras y proteínas. También es recomendable realizar ejercicio con una duración mínima de 30 minutos, dormir 6 horas y tomar agua 2 litros de agua cada día.

  80. ¿Qué alimentos debo de evitar?

    La comida chatarra, llena de grasas o azúcar. Ya que podría alojarse en los vasos sanguíneos y crear problemas vasculares en un futuro.

  81. ¿Cómo debo escoger el tampón adecuado para mí?

    Se debe elegir dependiendo la cantidad de sangrado en el ciclo menstrual y el día en el que se encuentre. En días de mucho sangrado, el tampón debe ser de absorción abundante. Recuerda cambiarlo cada 4-6 horas.

  82. ¿Por qué se irrita la piel de mi Zona V durante mi periodo?

    La piel de la zona V es muy sensible, el flujo durante la periodo hace que esta zona se mantenga húmeda, lo que favorece la colonización de microorganismos, irritación de la zona y molestias. Recomendamos utilizar toallitas húmedas de manera diaria.

  83. ¿Es normal que tenga comezón en el área genital?

    No. La comezón en la zona V es secundaria a un proceso infeccioso, si se asocia con mal olor y/o flujo vaginal te recomendamos acudir a revisión médica para iniciar tratamiento médico.

  84. ¿Es bueno depilarme todo el vello en mi Zona V?

    El vello en la zona V tiene la función de protegerla. Depilar esta zona es una decisión personal, pero no se recomienda depilar todo el vello.

  85. ¿Es bueno depilarme definitivamente el vello genital con láser?

    El láser como método de depilación es una variante. No es recomendable depilar todo el vello de la zona V, ya que funciona como protección de entrada a microorganismos que pueden originar infecciones vaginales.

  86. ¿Es cierto que debo utilizar ropa interior de algodón?

    Sí, la ropa de algodón favorece la transpiración de la zona V, que guarda mucha humedad, por lo que al usar ropa de este material es mucho más factible que evitemos infecciones vaginales. La ropa de material sintético irrita y no permite que tu Zona V se ventile adecuadamente.

  87. ¿Cómo puedo seleccionar el bra adecuado para mí?

    Todo depende del tamaño mamario, si la mama es muy grande y la carga de peso es molesta, se recomienda utilizar una sujeción con tirantes gruesos, debido a que permiten distribuir el peso de las mamas y disminuyen su movilidad.

  88. ¿Cuándo es correcto empezar a tener relaciones sexuales?

    No hay una respuesta específica, la decisión de iniciar la actividad sexual es personal y depende de la madurez tanto mental como física de cada mujer. Debemos estar enteradas de lo que conlleva y las consecuencias que esto tenga, para afrontarlas de la mejor manera, además de estar seguras que sea con la persona indicada. También es importante tener educación sexual y conocer de los métodos que podemos utilizar, para evitar enfermedades o embarazos no deseados.

  89. ¿Puedo usar un protector diario después de tener relaciones sexuales?

    Sí, los protectores diarios puedes utilizarlos todos los días, ya que ayudan a mantener seca y cómoda la zona V, evitando la humedad. Después de las relaciones sexuales puede ayudar a evitar manchas por residuo seminal. Recuerda cambiarlo mínimo 3 veces al día.

  90. ¿Es bueno utilizar preservativo al momento de tener relaciones sexuales?

    Sí, se considera un método de barrera y es recomendable ya que evita el contagio de infecciones de transmisión sexual y de VIH. Te recomendamos utilizarlo en todas tus relaciones sexuales aunque también utilices un método hormonal.

Pregúntale a la Experta