Preguntas Frecuentes

  1. 1. ¿Es cierto que debo utilizar ropa interior de algodón?

    La ropa interior de algodón disminuye el riesgo de infecciones en la Zona V ya que crea menos irritación, nos protege de la humedad, es hipoalergénica, ofrece una mejor ventilación, regula el PH vaginal, está libre de químicos y tiene mayor durabilidad. Son muchas las ventajas de utilizar ropa de algodón.

  2. 2. ¿Porqué tengo un seno más grande que el otro?

    Realmente debes saber que el 99.9% de las mujeres tenemos diferencias, no sólo en las mamas, sino en muchos más partes del cuerpo como en la cara, en las piernas o en los pies. Es normal que se tenga una glándula mamaria más grande que la otra, pero la diferencia es muy poca; cuando la diferencia es muy marcada es importante que consultes a tu ginecólogo para que valore si es necesario realizarse otro examen.

    La asimetría mamaria consiste en la forma, tamaño o situación de una mama que es distinta a la otra. Puede afectar a todo el pecho a una zona como el pezón o la areola. La asimetría es bastante normal. Se presenta durante la pubertad o periodo de desarrollo y una vez en la edad adulta esta asimetría suele ser leve y no acarrea ningún problema para el bienestar físico, aunque sí puede provocar un problema estético o psicológico. La causa de esta alteración se da ya que una mama comienza a desarrollarse antes y también crece a una velocidad mayor que la otra. Una vez completado el desarrollo, si la asimetría es muy evidente o genera una preocupación importante se puede valorar tratamiento quirúrgico como una operación de cirugía estética. Es recomendable que se realicen una autoexploración mamaria mensual para palpar cualquier nódulo o bolita que pueda detectarse.

  3. 3. ¿Es normal que siempre tenga flujo vaginal?

    El flujo vaginal proviene de la secreción de las glándulas del cuello uterino que producen una secreción transparente y puede variar en consistencia, color y olor. Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero éstas son variaciones normales y no tiene mal olor. La cantidad de moco producido por las glándulas cervicales varía a lo largo de todo el ciclo menstrual lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal y esperado que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo. Algunas de las causas que aumentan el flujo vaginal normal son estrés emocional, ovulación, embarazo y excitación sexual.
    Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color a amarillo, verde o gris, de olor (mal olor) y consistencia puede ser indicio de una infección y es recomendable que si se presenta acudas con tu médico ginecólogo para que valore las características y de un manejo médico específico, tener flujo vaginal anormal no es saludable para nuestra Zona V.

  4. 4. ¿Es normal que el flujo vaginal huela mal?

    No, existe flujo vaginal que consideramos normal cuando es incoloro, inoloro y no presenta síntomas en la Zona V como comezón o incomodidad. Este flujo es secundario a la secreción de glándulas del cuello cervical y vagina que ayudan a mantener lubricada la vagina. Puede estimularse por estrés, ovulación, embarazo o excitación sexual. Si el flujo tiene mal olor, en algunas ocasiones semejante al olor de pescado nos habla de una infección vaginal, que también se acompaña de coloración verdosa, amarillenta o grisácea y molestias vaginales, siento ese caso deberás acudir con tu médico ginecólogo para recibir un tratamiento oportuno.

  5. 5. ¿Me hace daño usar ropa muy ajustada?

    La ropa ajustada en ocasiones puede tener menores beneficios de los que pensamos, se ha estudiado que implican malestares en varias partes del cuerpo, ya que disminuyen la circulación en las piernas al utilizar pantalones muy ajustados, dificultan el retorno sanguíneo y mujeres que sufran de varices pueden verse menos favorecidas ya que cursan con dilatación de las venas y edema ( inflamación) de las piernas. Utilizar prendas que limiten los movimientos sobrecarga los músculos y vértebras para movilizarnos normalmente y esto se traduce en lesión de la columna que es quien da soporte a los movimientos.

    La ropa ajustada puede presionar el abdomen y no permite que se digiera correctamente la comida, sobre todo en mujeres que cursan con reflujo gastroesofágico o gastritis, resultando con malestar abdominal, eructos, ardor en estómago. Y que decir en cuanto a el riesgo aumentado de infecciones vaginales ya que favorece el crecimiento de levaduras y otros organismos vaginales por falta de circulación del aire y ventilación favoreciendo un entorno de humedad en la Zona V y la presencia de infecciones. De la mano con esto la utilización de ropa interior que no sea de algodón y que aumente los riesgo de lo que ya explicamos. Te recomendamos utilizar ropa que te permita sentirte libre y fresca, sobre todo seca y cómoda contigo misma.

  6. 6. ¿Es normal que tenga comezón en la Zona V?

    No. La comezón en la Zona V es secundaria a un proceso infeccioso, si se asocia con mal olor y/o flujo vaginal te recomendamos acudir a revisión médica para iniciar tratamiento médico.

  7. 7. ¿La depilación de la Zona V es dañina?

    El vello de la Zona V más allá de las consideraciones estéticas, cumple una función muy importante que es la de protección. Cuanto más se elimine, más desprotegida queda la zona. El depilar todo el vello alrededor de los labios mayores deja más susceptible a cursar con infecciones vaginales como candidiasis. Entre las ventajas de la depilación del vello genital y del pubis están el aumento de la higiene, la comodidad y la estética. La depilación genital puede realizarse con cera o rastrillo y en cualquier opción debes usar una espuma o gel para afeitar, para eliminar el vello de manera sencilla y rápida. Te recomendamos no depiles todo el vello.

  8. 8. ¿Es bueno depilarme definitivamente el vello genital con láser?

    El láser como método de depilación es una variante. No es recomendable depilar todo el vello de la zona V, ya que funciona como protección de entrada a microorganismos que pueden originar infecciones vaginales.

  9. 9. ¿El tamaño de mis labios menores es normal?

    El aspecto que parece preocupar a muchas mujeres es la forma, tamaño, y color de sus labios menores. Para muchas mujeres, sus labios menores son más grandes que los mayores. El color de sus labios puede ser castaño o negro, no rosado. Pueden ser gruesos y arrugados en vez de delgados y lisos. A menudo son asimétricos. Los labios menores se encuentran por dentro de los labios mayores, se extienden desde el capuchón del clítoris, formando un prepucio, hasta rodear el orificio de la uretra, la vagina y terminar en la llamada horquilla perineal, a pocos centímetros del ano. Tienen una longitud promedio de 5.7 cm. El revestimiento de estos labios es distinto al de los labios mayores, tienen una membrana mucosa altamente inervada e irrigada, por lo que son más sensibles.

  10. 10. ¿Es normal sentir bolitas en mis senos?

    Sí es normal, no todas las mujeres lo presentan e incluso las mujeres que lo presentan no lo hacen en todos los ciclos. Esto es por la acción hormonal. Para pensar en algo anormal hay que tomar en cuenta varios factores como la edad, la herencia familiar y factores predisponentes. Lo mejor es el autoexamen de manera mensual.
    La mamografía es recomendable después de los 40 años de edad o antes si cuentas con factores de riesgo como un familiar de primer grado con cáncer de mama antes de los 40 años. Existe otra enfermedad benigna como la mastopatía fibroquística que pueden dar las mismas características, pero la diferencia es que se presentan en cualquier día del ciclo. Para evitar estas molestias debes evitar ingerir productos que contengan xantina una sustancia que aumenta los síntomas mamarios y los alimentos que lo contienen son el café, chocolate, refrescos, vino, las semillas de calabaza entre otros.

  11. 11. ¿Cómo puedo seleccionar el bra adecuado para mí?

    Todo depende del tamaño mamario, si la mama es muy grande y la carga de peso es molesta, se recomienda utilizar una sujeción con tirantes gruesos, debido a que permiten distribuir el peso de las mamas y disminuyen su movilidad.

  12. 12. ¿Por qué cambian de color los pezones?

    Los pezones pueden tener muchas formas, tamaños y colores diferentes, algunos oscuros, claros, rosados, marrones, grandes, pequeños. Las areolas que es la parte de piel coloreada alrededor del pezón pueden ser extremadamente claras o muy oscuras. El embarazo puede hacer que tus pezones y areolas crezcan y se vuelvan más obscuros.

  13. 13. ¿Debo usar jabones especiales para mi Zona V?

    Es muy recomendable utilizar jabón íntimo para tu zona V, ya que contienen ácido láctico lo cual ayuda a regular el pH vaginal que es ácido de 4.5, ayudando a el crecimiento de las células de defensa vaginal (lactobacilos) y con esto reducir de manera importante la incidencia de infecciones vaginales, mal olor e incomodidades.

  14. 14. ¿Para qué sirven las duchas vaginales?

    Las duchas vaginales tienen por objeto limpiar la cavidad de la Zona V. Se realizan introduciendo un chorro de fluido al interior de la vagina, sin embrago, este procedimiento no está indicado por los especialistas ya que al realizar este lavado interno se barre toda la flora normal de la vagina que es capaz de defender ante una infección vaginal, de la misma manera se modifica el pH vaginal favoreciendo infecciones. Hay diferentes sustancias con las que se realiza este lavado, con agua, con vinagre o con algunos medicamentos especiales.

    La vagina tiene la cualidad de limpiarse por sí misma, luego la razón de mantenerse limpia no hace indispensable el uso de una ducha. La duchas vaginales en casos médicos muy específicos estarán prescritas. De no ser así se recomienda la higiene de la Zona V únicamente con jabón íntimo de manera externa.

  15. 15. ¿Para qué sirven los protectores diarios?

    Los protectores diarios se utilizan en los últimos días del ciclo cuando el sangrado es escaso y de manera diaria para evitar la humedad de la Zona V, debido al flujo transparente, hialino, sin olor, secundario a la secreción de las glándulas vaginales como lubricación normal, esto evita que se manche tu ropa interior y que existan malos olores. Debes cambiarlos 3 veces al día.

  16. 16. ¿Se llaman protectores diarios porque deben usarse a diario?

    Sí, ya que nos ayudan a mantenernos limpias y secas de la Zona V. No solo libran la humedad, también los fluidos naturales y normales que tiene esta zona. Nos mantienen más secas y cómodas, libres de malos olores. No debes olvidar cambiarlos 3 veces al día para evitar infecciones vaginales.

  17. 17. ¿Cuándo debo usar protectores diarios?

    Al final del ciclo menstrual son recomendados ya que el sangrado es escaso. Y también de manera diaria para evitar malos olores y mantener seca la Zona V. Debes cambiarlos 3 veces al día para evitar infecciones vaginales.

  18. 18. ¿Qué son los jabones íntimos?

    Son un artículo de higiene íntima que contiene ácido láctico, para la limpieza diaria externa de la Zona V.

  19. 19. ¿Para qué sirven los jabones íntimos?

    Por su composición de ácido láctico, nos ayudan a mantener el pH vaginal ácido es decir de 4.5 a 5, esto favorece el crecimiento de los lactobacilos que son las células de defensa vaginal y evitan infecciones vaginales.

  20. 20. ¿Cuándo debo usar los jabones íntimos?

    Se deben utilizar de manera diaria en la rutina de higiene íntima, para disminuir el riesgo de infecciones vaginales, además que te hacen sentir más fresca y cómoda todos los días.

  21. 21. ¿Es malo que no use jabones íntimos?

    Si se utilizan otros jabones perfumados o con olor, es más factible que el pH vaginal se modifique y existan infecciones. Por eso es recomendado que se utilice un jabón íntimo.

  22. 22. ¿Debo introducir jabones íntimos a mi Zona V o sólo usarlos por fuera?

    No. Las duchas vaginales están contraindicadas, el uso del jabón íntimo es externo, lavando muy bien todos los componentes de la Zona V.

Pregúntale a la Experta