Preguntas Frecuentes

  1. 1. ¿Qué es el periodo menstrual?

    El periodo, regla o menstruación es el sangrado normal que presentan las mujeres cuando el óvulo se expulsa del ovario y no es fertilizado. Entonces la capa interna del útero llamada endometrio se desprende en forma de sangrado y se presenta cada mes.

  2. 2. ¿De dónde viene la sangre de mi periodo?

    El sangrado vaginal de cada ciclo proviene de la descamación de la capa funcional del útero que se llama endometrio, así como sangrado de los vasos sanguíneos que irrigan el útero, como consecuencia de la ausencia de fertilización del óvulo e implantación del blastocisto (esbozo embrionario) en el endometrio.

  3. 3. ¿De qué color debe ser mi menstruación?

    Durante la menstruación podemos identificar tres colores que se consideran normales. Color marrón secundario a la expulsión de la parte interna del útero (tejido endometrial) que es de consistencia mucosa; color rojo que es sangre fresca y proviene de los vasos sanguíneos que irrigan al útero, generalmente es de consistencia liquida y color rosado transparente se trata de plasma sanguíneo, agua y proteínas, y se presenta en el proceso de cicatrización de las paredes internas del útero al final de la regla. Estos son los colores en que puede variar y deben estar en equilibrio en medida que avanza la menstruación.

  4. 4. ¿Por qué a veces me baja de otro color?

    Depende el día del ciclo menstrual en el que te encuentres, los cambios de color del sangrado son normales y cada ciclo es diferente mes con mes. Generalmente es marrón al inicio del ciclo, rojo en el intermedio y transparente al final.

  5. 5. ¿Cada cuándo debe venir mi periodo?

    El periodo menstrual debe presentarse cada mes, generalmente se presenta cada 28 días, con una ventana de 21 a 35 días y depende de cada organismo. Si estos periodos se acortan o alargan se considera un sangrado uterino anormal y debe ser valorado por un experto.

  6. 6. ¿Hasta que edad es normal que llegue la regla?

    En promedio la primera menstruación tiene lugar de los 10 a 14 años, si esto no sucede se considera amenorrea primaria (ausencia de menstruación) a todos los casos en que no se haya presentado antes de los 16 años, el 97 % de las mujeres tienen la primera menstruación antes de los 15 años.

  7. 7. ¿Cuántos días debe durar mi periodo?

    El ciclo menstrual generalmente dura de 3 a 7 días y esto depende de cada organismo. En todos tus ciclos no necesariamente tiene que haber el mismo número de días de duración y esto puede cambiar con el tiempo.

  8. 8. ¿Cuánto debo sangrar durante mi periodo?

    El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 30 a 80 ml, está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales.

  9. 9. ¿A los cuántos años deja de venir mi periodo?

    El ciclo menstrual deja de presentarse aproximadamente entre los 45 y 55 años, con una edad promedio de 51, esto es distinto en cada mujer y se le llama a esta etapa: menopausia. Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus periodos menstruales cesan y la función reproductiva termina.

  10. 10. ¿Mi periodo se puede retrasar cuando estoy estresada?

    Si, el estrés actúa directamente en nuestras hormonas, alterando el ciclo menstrual. Además del retraso en la menstruación el estrés puede causarnos cansancio, somnolencia, dolor en la parte baja del abdomen y presencia de ciclos irregulares que no se presentan mes con mes, sino que se presentas más allá de 2 o 3 meses. Las hormonas que secretan los ovarios y que intervienen en el ciclo menstrual siguen instrucciones de una glándula cerebral llamada hipófisis, es por esto que lo que ocurre en el sistema nervioso influye en nuestra menstruación. Es recomendable realizar ejercicio y alguna técnica de relajación para disminuir así el estrés, la ansiedad, los síntomas premenstruales y sentirnos mucho mejor con nosotras mismas.

  11. 11. ¿Por qué me duelen los senos cuando mi periodo va a empezar?

    El dolor de senos es conocido como mastodinia y se presenta por estimulación hormonal, ya que los niveles de estrógenos son más elevados durante este momento y provocan retención de líquidos en el tejido mamario. La intensidad y duración del dolor depende de cada mujer, generalmente aparecer de 5 a 7 días antes de la menstruación y se repite en cada período. El dolor de senos antes de la menstruación es parte de los síntomas del síndrome premenstrual.

  12. 12. ¿Mi periodo puede cambiar si hago dietas muy estrictas o mucho ejercicio?

    Si, la dieta y el ejercicio afectan los niveles hormonales y la composición corporal, los cuales desempeñan un papel en la regulación de los ciclos menstruales. El ejercicio intenso y las dietas extremadamente restringidas no sólo causan estragos en los niveles de hormonas del cuerpo, también provocan una disminución peligrosa en la grasa corporal. La restricción de calorías a través de una dieta extrema, anorexia, bulimia o ejercicio extremo puede conducir a deficiencias nutricionales, metabolismo más bajo y puede provocar que los ciclos menstruales se detengan completamente. Por otro lado, las dietas altas en grasas saturadas junto con la actividad física limitada pueden también afectar los ciclos menstruales y hacer realmente que los síntomas premenstruales empeoren.

  13. 13. ¿Es normal tener mucho sangrado con coágulos durante mi periodo?

    No, los ciclos menstruales normales generalmente tienen una pérdida sanguínea de 30 a 80 ml y sin presencia de coágulos sanguíneos. Muchas mujeres presentan sangrado anormal entre sus periodos en algún punto de sus vidas. El sangrado anormal sucede cuando se presenta en cantidad más abundante de lo normal, si dura más días de lo normal, si hay manchas o sangrados entre los periodos menstruales, si hay sangrado después del contacto sexual, si presentas ciclos menstruales que duran más de 35 días o menos de 21 días. Si presentas alguna de estas anormalidades te sugerimos acudir con tu ginecólogo para una valoración médica completa.

  14. 14. ¿Qué es una toalla femenina?

    Una toalla femenina también conocida como compresa, es utilizada como absorbente durante el periodo menstrual. Se usa de manera externa en la zona V , son fabricadas de diversos materiales dependiendo el estilo. Se recomienda cambiarlas cada 4-6 horas para mantener seca y limpia la zona V.

  15. 15. ¿Cómo se usa una toalla femenina?

    Las toallas se colocan sobre la ropa interior, cuentan con un pegamento adhesivo en la base que se adhiere a la ropa. Es importante que se cambien cada 4 a 6 horas independientemente de lo húmedas que estén, para evitar infecciones vaginales, humedad y malos olores.

  16. 16. ¿Cada cuándo debo cambiarme una toalla femenina?

    Las toallas femeninas deben cambiarse en medida que las sientas muy húmedas y esto no debe sobrepasar de 4 a 6 horas, para así mantenernos secas y cómodas, prevenir malos olores y el riesgo de contraer una infección vaginal. Recuerda que la zona V es susceptible a guardar humedad, es por eso que te recomendamos cambiarlas constantemente.

  17. 17. ¿Cuándo debo usar toallas femeninas nocturnas?

    La cantidad de sangre que se pierde en la regla es variable en cada mujer, aproximadamente se pierde 30-80 ml. Sin embargo, hay mujeres que pierden más que eso. La cantidad de sangrado es distinto en los diferentes días de la menstruación, por eso es importante escoger el producto adecuado para esos días según tus necesidades Las toallas nocturnas son más largas y gruesas que las normales, y te ayudarán en los primeros 2-3 días cuando la cantidad de sangrado es más abundante, para dormir con tranquilidad y evitar accidentes por su mayor protección.

  18. 18. ¿Cuántos tipos de toallas femeninas existen?

    Existen varios tipos de toallas, dependiendo de su capacidad de absorción desde ultra delgadas, delgadas, normales y nocturnas (flujo abundante). Existen toallas con alas y sin alas. Así como protectores diarios para los últimos días del ciclo. Cada empaque de toallas cuenta con la marca que indica el nivel de flujo capaz a absorber, para poder guiarte y elegir la mejor de acuerdo a tus necesidades.

  19. 19. ¿Cómo debo escoger la toalla adecuada para mí?

    La elección de las toallas femeninas dependerá del día del ciclo en el que te encuentres, ya que el primer día es escaso, pero entre el segundo y cuarto día el sangrado es abundante. Existen diferentes opciones en cuanto al grado de absorción de la toalla. Durante las noches, las toallas nocturnas son una excelente opción.

  20. 20. ¿Qué es mejor?, ¿una toalla femenina o un tampón?

    Ambas opciones son buenas, y se utilizan para lo mismo (absorción), la diferencia radica en que los tampones deben ser introducidos en tu Zona V y las toallas son de uso externo. Ambas deben ser cambiadas cada 4 a 6 horas para evitar infecciones vaginales y mayor humedad en la zona V. Tu elección depende mucho de tu preferencia y las actividades diarias que realices.

  21. 21. ¿Qué es un tampón?

    Es un artículo de higiene íntima en forma de tubo, con un núcleo comprimido de material absorbente recubierto por una malla. Tiene un aplicador formado por dos tubos de plástico, uno interior y otro exterior, que permiten la colocación del mismo sin necesidad de tocarlo con las manos.

  22. 22. ¿Cómo se usa un tampón?

    Se coloca en tu Zona V, introduciéndolo hasta el fondo para absorber los fluidos de la misma. Hay diferentes grosores, dependiendo de la cantidad de flujo. El tampón cuenta con un hilo terminal que sobresale de tu Zona V y te ayuda a retirarlo posteriormente.

  23. 23. ¿Cada cuándo debo cambiarme el tampón?

    Al igual que las toallas femeninas el tampón debe ser cambiado de 4 a 6 horas para evitar mantener húmeda la zona V y favorecer infecciones vaginales, malos olores e incomodidad, pero también para evitar accidentes y manchas en tu ropa, recuerda que los tampones también tienen grado de absorción, si dejas uno demasiado tiempo podrá ser que su funcionamiento no sea el adecuado.

  24. 24. ¿Cuántos tipos de tampones existen?

    Existen diferentes tipos dependiendo del grado de absorción que necesites, y esto cambia su grosor. Puedes encontrar en el mercado tampones para flujo leve, moderado o abundante, no importa el modelo que elijas debes recordar cambiarlos cada 4 a 6 horas.

  25. 25. ¿Cómo debo escoger el tampón adecuado para mí?

    Se debe elegir dependiendo la cantidad de sangrado en el ciclo menstrual y el día en el que se encuentre. En días de mucho sangrado, el tampón debe ser de absorción abundante. Recuerda cambiarlo cada 4-6 horas.

  26. 26. ¿Qué hago si se atora el tampón?

    Primero debes guardar la calma, el tampón cuenta con hilo terminal que sale de tu Zona V para ser jalado y retirado, si eso no sucede puedes intentar introducir tus dedos índice y pulgar para jalarlo desde la base o acudir con tu médico ginecólogo para que te ayude a retirarlo.

  27. 27. ¿Qué hago si se desprende el hilo del tampón?

    Puedes intentar retirar el tampón con tus dedos índice y pulgar jalándolo desde la base. Es importante que adoptes una posición cómoda ya sea sentada o acostada.

  28. 28. ¿Qué pasa si me pongo mal el tampón?

    Si colocas mal el tampón, es decir, que no lo introduzcas en su totalidad y quede una parte de fuera de tu Zona V, lo más frecuente es que sientas dolor vaginal o incomodidad, para esto te recomendamos que lo retires y vuelas a colocarlo, asegurándote de introducirlo hasta el fondo de tu Zona V.

  29. 29. Si me pongo un tampón, ¿pierdo la virginidad?

    Debemos recordar que el himen es una membrana fina que está situada aproximadamente a 1 cm de la entrada de la vagina. Su función es cerrar parcialmente la entrada, tiene perforaciones en el centro con el fin de permitir el paso de la sangre durante el ciclo menstrual. La pérdida de la virginidad se produce con el desgarro de ésta durante el primer encuentro sexual. El himen no tiene ninguna función biológica, es muy elástico, y puede mantenerse intacto incluso tras los primeros encuentros sexuales. Por lo tanto, es erróneo relacionar la pérdida de la virginidad con la rotura de esta membrana. Debes preguntarte:

    Si el himen funciona como una barrera, ¿un tampón no podría romperla? La respuesta es no, ya que tiene un orificio para que pase el flujo menstrual. Esa abertura es lo suficientemente grande como para insertar un tampón. Podría ocurrir que el orificio fuera demasiado pequeño como para que pase el tampón. Si este es el caso, es mejor no insistir y recurrir a toallas sanitarias. La pérdida de la virginidad implica tener relaciones sexuales, es importante que sepas que la utilización de tampones vaginales no robará tu primera vez. Si hay dudas, es aconsejable que acudas a una cita con tu ginecólogo.

  30. 30. ¿Puedo quedar embarazada cuando estoy en mi periodo?

    Existe una probabilidad pequeña de poder quedar embarazada si se tiene relaciones sexuales sin protección durante el periodo, esto puede presentarse en mujeres que cursan con ciclos menstruales cortos o irregulares, otra posibilidad es si se presentan sangrados intermenstruales y pueden confundirse con el ciclo menstrual y la mujer puede estar ovulando en ese momento, eso incrementa la posibilidad de embarazo. Se recomienda la utilización de anticoncepción en todo el periodo menstrual.

  31. 31. ¿Puedo tomar algo para que no me baje en las vacaciones?

    Si, existen métodos que se basan en la ingesta de pastillas anticonceptivas de manera continua en el momento que se desea alargar el ciclo, como sabemos la menstruación se presenta cuando se suspende la ingesta de las píldoras anticonceptivas por deprivación hormonal. Esto debe ser indicado y supervisado por un experto en el tema, ya que puede crear alteraciones hormonales y retrasos en los próximos ciclos menstruales.

  32. 32. ¿Es normal que tenga retraso si me tomo la pastilla del día siguiente?

    Después de utilizar la pastilla del día siguiente el periodo menstrual debe ser normal y comenzar el día habitual, en ocasiones se puede producir unos días antes o después, si el periodo inicia 5 días después de lo esperado o se produce un sangrado anormal se puede sospechar de embarazo y es necesario que acuda con médico ginecólogo.

  33. 33. ¿En qué días de mi ciclo me puedo embarazar?

    Durante todo el ciclo existe la posibilidad de quedar embarazada y esto varia en función de qué días tengamos relaciones sexuales, de hecho, todos los días del ciclo pueden ser fértiles, incluidos los días de la regla, ya que la ovulación puede variar de una mujer a otra. Si el ciclo menstrual es de 28 días la ovulación de presenta en el día 14, y los días fértiles serán 3 días antes y 3 días después de la ovulación, es decir entre el día 10 al 19 del ciclo.

  34. 34. ¿Puedo morir desangrada durante mi periodo?

    El sangrado menstrual abundante se considera un trastorno menstrual y debe ser identificado a tiempo y evaluado por un profesional. Difícilmente podrás morir desangrada, pero si existen alteraciones de este trastorno como estado de fatiga crónica y anemia, es decir una deficiencia de glóbulos rojos en el cuerpo que no permite nos mantengamos al 100%. Esta entidad debe tratarse y corregirse de manera inmediata.

  35. 35. ¿Por qué se irrita la piel de mi Zona V durante mi periodo?

    La piel de la zona V es muy sensible, el flujo durante el periodo hace que esta zona se mantenga húmeda, lo que favorece la colonización de microorganismos, irritación de la zona y molestias. Recomendamos utilizar toallitas húmedas de manera diaria.

Pregúntale a la Experta