Preguntas Frecuentes

  1. 1. ¿Es bueno utilizar preservativo al momento de tener relaciones sexuales?

    Es muy recomendable utilizar preservativo en las relaciones sexuales ya que además de prevenir embarazos no deseados, se disminuye el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas infección por el virus de VIH. Cuidar la salud y bienestar de la Zona V es muy importante para sentirnos cómodas y frescas siempre.

  2. 2. ¿Cuándo es correcto empezar a tener relaciones sexuales?

    La decisión de iniciar vida sexual es muy personal, el mejor momento es cuando te sientas lista y preparada física y mentalmente para poder enfrentar los retos y consecuencias que esto implica. Debes tener en cuenta la madurez para disfrutar de una vida sexual sana y placentera junto a tu pareja.

  3. 3. ¿Es normal que sangre en mi primera vez?

    El sangrado que se produce en la primera relación sexual es secundario al desgarre del himen, que es una membrana que cubre la entrada vaginal y está irrigada por vasos sanguíneos los cuales sangran. Este sangrado dura un momento o un día como máximo, y es escaso. No todas las mujeres sangran en su primera vez, y esto es por varios factores como tener un himen lo suficientemente flexible para mantenerse intacto aun con la relación sexual, que la mujer tenga ausencia desde el nacimiento de himen, o que se haya roto el himen anteriormente. Así que no debes preocuparte si hay sangrado o no en tu primera vez, la idea de calificar como impuras a las mujeres que no sangran en este momento es erróneo y anticuado.

  4. 4. ¿Me puedo embarazar si lo hago en una alberca?

    Si, cuando tienes relaciones sexuales sin protección dentro del agua o fuera de ella el riesgo existe y está presente. Los espermatozoides son capaces de atravesar el orificio cervical hacia el útero aunque exista agua clorada en la vagina. Así que es importante utilices un método anticonceptivo para tener relaciones sexuales en la alberca, y evitar embarazos no planeados.

  5. 5. ¿Cuántas veces puedo tomarme la píldora del día siguiente?

    La píldora del día después es una solución de emergencia, por lo tanto, no se debe tomar con frecuencia. Tampoco se debe utilizar como método anticonceptivo sino como un sistema de emergencia cuando otros fallan por ejemplo ruptura del preservativo. Las mujeres que toman la píldora de emergencia más de una vez al mes corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o trombosis venosa profunda, así como trastornos en la coagulación de la sangre, embolia pulmonar, derrame cerebral o infarto de miocardio. Es muy importante que acudas con tu ginecólogo para que te asesore según tus necesidades sobre el mejor método de anticoncepción y no expongas tu cuerpo a complicaciones innecesarias.

  6. 6. ¿Puedo quedar embarazada si se rompe el condón?

    Si, cuando el preservativo o condón se rompe incluso antes de la eyaculación, existe riesgo tanto de quedar embarazada como de contraer infecciones. Para evitar un embarazo no deseado deberás tomarte la píldora de emergencia, la cual debe ser consumida en las primeras 72 horas posteriores a las relaciones sexuales. Existen algunas precauciones para evitar este tipo de accidentes como no romper la envoltura con los dientes o tijeras, evitar lastimar el preservativo al colocarlo, evitar que entre aire al colocarlo, utilizar gel lubricante a base de agua para reducir el riesgo de ruptura.

  7. 7. ¿Puedo quedar embarazada si mi pareja eyacula afuera?

    Si, el coito interrumpido es el acto sexual donde se eyacula en el exterior de la vagina. Se considera un método extraordinariamente malo porque con él se consiguen entre 17 y 35 embarazos por cien mujeres al año. En contra, también, en el coito interrumpido se argumenta que distrae a la pareja del objetivo de comunicar durante la relación sexual. El embarazo puede suceder aun eyaculando fuera de la vagina ya que el hombre antes de la eyaculación segrega un líquido preseminal que puede fecundar al óvulo.

  8. 8. ¿Cómo sé si tuve un orgasmo?

    Teóricamente el orgasmo es la descarga de la excitación sexual y se caracteriza por sensaciones muy placenteras, seguidas de un estado de relajación. Tanto el orgasmo propiamente como el relax posterior pueden ser muy notables en algunos casos, y menos evidentes en otros. Durante el orgasmo femenino el clítoris se retrae, la vagina, el perineo y el útero se contraen y los pezones se endurecen. Al mismo tiempo, el corazón se acelera y los vasos sanguíneos se dilatan. Además, el placer físico tiene como resultado la secreción de endorfina, una sustancia que aporta una sensación de relax y bienestar. Es muy importante conocerte sexualmente, experimentar y trabajar en conseguir tu orgasmo.

  9. 9. ¿Puedo embarazarme si tengo relaciones sexuales anales?

    No, cuando practicas relaciones anales la penetración es directamente al recto que conecta al intestino grueso, un lugar imposible para que el espermatozoide viaje y fecunde al óvulo. Para que pueda darse un embarazo es necesaria la penetración vaginal, para que los espermatozoides puedan llegar a la cavidad uterina donde es implantado el embrión.
    Es importante que al practicar relaciones sexuales anales se utilice un preservativo y se realicé un aseo del área rectal y genital posterior al acto sexual para prevenir infecciones vaginales secundarias a gérmenes rectales.

  10. 10. ¿El sexo oral puede ocasionar infecciones?

    Sí, esta práctica tiene algunos enemigos silenciosos y peligrosos que podrían poner en riesgo tu salud si lo haces sin protección. Si tienes heridas en la boca o en las encías, puedes dar acceso libre a un sinfín de virus y bacterias que inevitablemente te harán enfermar. Aunque es bajo existe el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y de otro tipo, el más frecuente el virus del Herpes. Existe el riesgo de tumores en la orofaringe secundarios al virus del papiloma humano, el riesgo es bajo aproximadamente 5 de cada 100,000 casos. Infecciones como sida, clamidia, sífilis y hepatitis pueden ser transmitidas. Es por eso que se debe practicar sexo oral con protección de preservativos.

  11. 11. ¿Los piercings genitales son peligrosos?

    Lamentablemente la mayoría de los negocios en los que se ponen piercings genitales, no están regulados por la Secretaría de Salud, por lo tanto resulta difícil asegurar que la perforación del cuerpo sea completamente profesional, con las medidas de higiene y con las técnicas adecuadas de esterilización del material que se utiliza. Este tipo de práctica suele ser problemática si la perforación no se cuida de manera apropiada puede provocar infecciones, así como transmisión de virus como la hepatitis B o C. Otras complicaciones que se presentan son sangrado, enrojecimiento, hinchazón, dolor, cicatrices, desfiguración y trauma del tejido. Este tipo de perforación también representa un problema en mujeres embarazadas, no tanto en el periodo de gestación sino durante el alumbramiento debido a su proximidad con el canal de parto.

  12. 12. ¿Cuál es el método anticonceptivo más seguro?

    El método anticonceptivo más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales, es decir abstinencia sexual. Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo. Existen diversos tipos de métodos anticonceptivos entre ellos las pastillas anticonceptivas que pueden ser muy eficaces para evitar un embarazo, pero si se olvida una toma entonces habría riesgo de embarazo. Los preservativos también suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo, pero si no lo utiliza correctamente o se rompe también existe riesgo. Otro tipo de métodos son hormonales inyectables, anillos vaginales, parches transdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU), implantes. Cada uno con una implicación médica y previa valoración del estado físico y de salud de cada paciente.

  13. 13. ¿Puedo contagiarme de infecciones en un baño público?

    Una preocupación frecuente es si existe la posibilidad de contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual en un baño público, esto es extremadamente poco probable, ya que el contagio si existe debe ser directamente por contacto con secreciones corporales (sangre, semen, saliva, etc.). Las bacterias, virus o parásitos que producen este tipo de infecciones prácticamente no sobreviven o lo hacen muy poco tiempo fuera del cuerpo o sobre objetos, lo que hace casi nulo el posible contagio.

    Aquí algunas recomendaciones de prevención básica: lavar manos con agua y jabón; no utilizar papel de baño si éste está en el suelo; colocar papel sobre la tapa del inodoro antes de sentarse; al utilizar el inodoro, evitar presionar el botón con las manos; comunicar siempre a los encargados al notar falta de limpieza en el baño.

  14. 14. ¿Cuántas parejas sexuales se consideran muchas?

    La cantidad de parejas sexuales varia no solo entre generaciones y culturas sino de persona a persona. Es un tema delicado a cuestionar como las creencias religiosas. La respuesta de cuántas parejas sexuales debería tener una mujer no tiene respuesta universal. En muchas culturas incluyendo la estadounidense y latinoamericanas, la mujer es vista con malos ojos cuando tiene sexo premarital y aún más cuando explora su sexualidad con muchas parejas, mientras el hombre es animado a “conquistar” el mayor número de mujeres y admirado por lo mismo. La cifra no es motivo para generar juicios personales o sociales, sobre los números pequeños, son tan respetables como los exuberantes. La decisión de tener un encuentro íntimo es única y exclusiva de quien participará en el.

  15. 15. ¿A partir de cuándo sale positiva una prueba de embarazo?

    Todas las pruebas de embarazo detectan una hormona especial que sólo se encuentra en la orina o en la sangre cuando una mujer está embarazada, llamada la gonadotropina coriónica humana (hCG). La prueba de embarazo en sangre puede salir positiva entre los primeros 6 a 8 días después de la ovulación. Las pruebas de orina determinar el embarazo más tarde, alrededor de 2 semanas después de la ovulación.

  16. 16. ¿Puedo tener relaciones sexuales con el tampón puesto?

    No, el tampón se coloca hasta el fondo de tu Zona V y ocupa toda su longitud, entonces es prácticamente imposible permitir la penetración durante las relaciones sexuales.

Pregúntale a la Experta