¿Puedo hacer ejercicio durante mi periodo?

¿Puedo hacer ejercicio durante mi periodo?

Probablemente tu escenario ideal para “esos días” sea tomar una cobija y acurrucarte para descansar, por lo cual hacer ejercicio te puede parecer muy incómodo e incluso pesado. La realidad es que entre más activa te mantengas y entre más regular sea tu rutina de ejercicio, tus periodos serán más sencillos de manejar y con menos malestares.

Aquí te brindamos algunos datos de los beneficios de ejercitarte durante tu periodo y lo que debes tomar en cuenta para sentirte cómoda.

  • Te ayuda a controlar tus cambios de ánimo: Cuando nos ejercitamos nuestro cuerpo produce endorfinas, también llamadas “hormonas de la felicidad”, que actúan como analgésicos naturales en nuestro sistema al mismo tiempo que mejoran nuestro humor y nos distraen de la incomodidad.
  • Tienes más energía: En la semana de tu periodo y una semana después tu cuerpo genera hormonas, dándote un estímulo natural de energía. Quizá no lo sientas por los malestares propios de “esos días”, pero tu cuerpo está en las condiciones para tener una sesión de ejercicio.
  • Elige la mejor opción para ti: Si definitivamente no te sientes con el ánimo de realizar una sesión de cardio, el yoga puede ser una excelente opción para relajar tu cuerpo y tu mente.
  • Bajo el agua incluso es mejor: Aún existe el mito de que meterse a la alberca durante tu periodo no es una buena idea, pero es falso. Un poco de natación e incluso un baño caliente después de una sesión de ejercicio estimulan la circulación de la sangre, lo que a su vez calma los cólicos.
  • Date un descanso: Si de cualquier forma no te sientes cómoda para ir al gimnasio, no seas demasiado dura contigo misma. Ejercicios de baja intensidad como una pequeña caminata también pueden ayudarte a reducir los malestares.
  • Escucha a tu cuerpo: Si al momento de ejercitarte sientes náuseas, disminuye la intensidad del ejercicio o, si el malestar es muy fuerte, tómate un descanso ese día.
  • Manténte hidratada: Ten siempre tu botella de agua a la mano mientras te ejercitas y disminuye tu consumo de sal, ya que el exceso de sodio provoca hinchazón y retención de líquidos.
  • Lleva la protección adecuada: Una opción es el uso de un tampón, pues al ir colocado en el interior de tu Zona V, evita que el flujo haga contacto con el exterior, además de que las paredes de esta zona ejercen una presión negativa que lo mantienen en su lugar, independientemente de los movimientos que realices. Pero sin duda es una decisión muy personal, solo asegúrate de elegir la que te haga sentir más cómoda y te permita moverte con libertad.

Como recomendación final, si muy a menudo tus periodos te impiden realizar tus actividades habituales, lo mejor es que consultes a tu ginecólogo para revisar que no se trate de nada serio.

Así que ya lo sabes ¡ponte en movimiento y te sentirás mucho mejor!

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