¿Puedo nadar durante mi periodo?

¿Puedo nadar durante mi periodo?

Una de los temas que causa más confusión es si podemos meternos al agua durante nuestro periodo. Lo cierto es que usando la protección adecuada, estos días no deben ser un impedimento para disfrutar de nuestras actividades favoritas.

Aquí te respondemos algunas de las dudas que surgen al respecto.

¿Es cierto que el periodo se corta en el agua?

Algunas chicas tienen la noción de que su periodo se corta al entrar al agua, pero esto no es cierto, dado que el periodo consiste en la descamación del endometrio (la capa interna del útero) y el sangrado de los vasos que lo alimentan. Es decir, tu periodo no está determinado por factores externos, por ello es importante que no te confíes y te protejas adecuadamente para evitar accidentes.

¿Por qué no puedo usar una toalla femenina?

Una toalla femenina sólo está diseñada para absorber tu flujo, por lo que al entrar en contacto con el agua no puede ofrecerte la protección que necesitas.

¿Qué puedo utilizar?

Una opción de cuidado es el uso de tampón, ya que al ir colocado dentro de tu Zona V, absorbe el flujo desde el interior de tu cuerpo, evitando que haga contacto con el exterior. Aquí te compartimos una guía súper básica sobre su colocación.

¿Cuánto tiempo debo esperar para cambiar el tampón después de nadar?

Es recomendable que lo cambies al salir de la alberca, ya que el agua puede mojarlo y hacer que guarde más humedad, haciéndote más propensa a desarrollar una infección.

Si no te sientes totalmente segura de meterte a nadar, usa tu método habitual de protección y realiza otras actividades fuera del agua. Recuerda que el uso de un tampón es una decisión muy personal y lo más importante es que te sientas cómoda.

Comparte
Pregúntale a la Experta