¿Puedo usar un tampón si tengo el DIU?

¿Puedo usar un tampón si tengo el DIU?

Saba-Teens-Articulos-Puedo-usar-un-tampon-si-tengo-el-DIU-

Saba te informa.

Esta es una pregunta que muchas niñas aún no saben cómo responder porque no tienen muy claro en qué parte va el tampón y en cuál el DIU. Pero, ¡no te preocupes! Tenemos la respuesta para ti, sólo sigue leyendo👇🏻 👇🏻 👇🏻 .

Primero, ¿qué es el DIU?

Aunque la palabra DIU suene como algo tecnológico o futurista, te aseguro que no es nada del otro mundo. Sus siglas significan “Dispositivo Intrauterino” y es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero (eso quiere decir intrauterino) para evitar embarazos. Este dispositivo en forma de T contiene un hilo o cilindros de cobre que un profesional médico coloca. Este dispositivo es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

Tanto los DIU de cobre como los hormonales, evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma para que no pueda llegar a un óvulo. Este libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y les hace difícil moverse dentro de la matriz, pero no impide que los ovarios formen un óvulo cada mes. Una vez colocado dentro de la matriz, puede permanecer en su sitio hasta por 5 ó 10 años (dependiendo del tipo) o hasta que decidas extraerlo.

Recuerda que si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo.

Entonces, para estar claras, el DIU queda insertado en el útero, de esta manera:

Saba-Teens-Articulos-Puedo-usar-un-tampon-si-tengo-el-DIU-Ilustración 1Y entonces el tampón, ¿en dónde va?

Saba-Teens-Articulos-Puedo-usar-un-tampon-si-tengo-el-DIU-Iustración 2

Los tampones están hechos de celulosa suave prensada para darles una forma cilíndrica y así puedan ser fácilmente insertados en la entrada de tu vagina. Un tampón absorbe tu flujo menstrual, o sangre, antes de que tenga la oportunidad de salir de tu cuerpo. Este va colocado dentro de la cavidad vaginal, así:

En cuanto a los tampones y el DIU debes verlos como vecinos que son cercanos pero que viven en distintas partes del sistema reproductivo. El tampón y el DIU están totalmente separados por el cuello del útero y no hay manera de que coincidan.

No debería de haber problema siempre y cuando tengas cuidado en no jalar los cordones del DIU, pero no te preocupes demasiado, los cordones de un tampón están por fuera de tu vagina y los cordones de tu DIU están siempre cerca del cuello de tu útero.

Si notas que los cordones de tu DIU andan medio cerca de los cordones de tu tampón, debes visitar de inmediato a tu médico, ya que algunas veces el DIU puede ser expulsado por el cuerpo.

Comparte
Pregúntale a la Experta