¿Qué es una ducha vaginal?

¿Qué es una ducha vaginal?

La ducha vaginal es un método de limpieza que consiste en lavar tu Zona V de forma interna, con una solución que puede estar compuesta con ingredientes como vinagre, bicarbonato de sodio, antisépticos o fragancias. Algunas chicas mencionan que usan este método para sentirse más limpias, por ejemplo, al terminar su periodo. Pero aquí te contamos los puntos básicos que debes conocer para evitar comprometer tu salud.

¿Es recomendable hacerla?

No. Tu zona V tiene una flora compuesta por un conjunto de microorganismos y está poblada por lactobacillus, consideradas bacterias positivas, que actúan como defensores para inhibir el desarrollo de bacterias dañinas, al producir ácido láctico y peróxido de hidrógeno.

Hacerte una ducha vaginal puede romper este balance, al barrer la flora de tu Zona V y alterar su pH natural. Estos cambios crean un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias, volviendo tu Zona V más vulnerable a una infección.

Y si ya tienes una infección, la ducha vaginal puede provocar que las bacterias lleguen a tu útero, tus trompas de falopio y tus ovarios, desencadenando enfermedades como la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

¿Una ducha vaginal puede eliminar el mal olor y las infecciones?

Recuerda que es normal que tu Zona V tenga su propia esencia y que produzca algunos tipos de flujo de acuerdo a la etapa de tu ciclo menstrual en la que te encuentres. Pero si notas algo anormal, como ardor, comezón, mal olor o una secreción con un color distinto, es mejor que consultes a tu ginecólogo.

Hacerte una ducha vaginal sólo cubrirá el olor por un rato y puede empeorar otras condiciones. Además, si recurres a este método antes de ver a tu médico, puedes dificultar que identifique el problema.

¿Una ducha vaginal puede prevenir un embarazo?

Una ducha vaginal no es un método anticonceptivo. Los espermatozoides pueden llegar al útero muy rápido e incluso, la ducha puede facilitar este proceso.

Además, debes considerar que también existe el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual, por lo que es indispensable que te informes acerca de los métodos anticonceptivos disponibles, su eficacia, sus desventajas y sus beneficios, para elegir el más adecuado para ti.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de limpiar mi Zona V?

No es necesario que hagas una limpieza interna, tu Zona V tiene un proceso de autolimpieza que la ayuda a eliminar cualquier residuo, por ejemplo, al finalizar tu periodo. Sólo es importante realizar limpieza externa, para mantenerla libre de humedad y favorecer su balance natural.

Aquí te recomendamos una rutina de higiene íntima para mantenerte limpia y cómoda en 3 pasos, ¡todo el día, todos los días!

En conclusión, las duchas vaginales no son un método de cuidado íntimo diario y sólo deben ser usadas bajo la indicación de tu médico.

Comparte
Pregúntale a la Experta