Retención de líquidos durante el ciclo menstrual

Retención de líquidos durante el ciclo menstrual

Uno de los síntomas que puedes experimentar como parte del Síndrome Premenstrual es la retención de líquidos.

Esto puede provocarte una sensación de pesadez e hinchazón una o dos semanas antes de que tu periodo comience. Aunque sus causas no han sido determinadas, los cambios hormonales juegan un papel importante.

¿Cómo puedes controlarla?

  • Haz ejercicio. La actividad física regular puede ayudar a disminuir este y otros síntomas del Síndrome Premenstrual.
  • Mantente hidratada. Este consejo puede parecer obvio, pero es importante que no olvides beber suficiente agua, porque puede prevenir que tu cuerpo retenga líquidos. Esto es porque al beber agua continuamente, tus riñones eliminarán el exceso de sodio que puede estimular esta retención.
  • Lleva una dieta saludable. Come muchas frutas, verduras, semillas y granos enteros.
  • Limita la cafeína. No tienes que dejar de consumirla por completo, pero reduce la cantidad que ingieres.
  • Y también la sal. Limita los alimentos que contienen mucha sal, ya que el sodio induce la retención de líquidos.
  • Considera los medicamentos. Si no puedes controlar la retención de líquidos con un estilo de vida saludable por sí sólo, hay algunos medicamentos a los que puedes recurrir. Es importante que lo platiques con tu médico, para que evalúe los síntomas y te indique el más adecuado. Estos incluyen diuréticos y pastillas anticonceptivas.
  • Recurre a un suplemento alimenticio. Algunas vitaminas y minerales pueden ser efectivos en el tratamiento de los síntomas del Síndrome Premenstrual. Consulta con tu médico cuál es el más adecuado, así como su dosis y modo de uso. Estos incluyen Calcio, Magnesio, Vitamina B y Vitamina E.

Hay otros factores que pueden provocar retención de líquidos, como algunos problemas gastrointestinales, por ello es importante que dentro del registro de tus ciclos menstruales, anotes los síntomas y su intensidad. Con esta información tu médico podrá confirmar si la retención de líquidos está relacionada con tu periodo y cuál es el tratamiento más adecuado.

Comparte
Pregúntale a la Experta