Síntomas que no puedes confundir durante tu periodo

Síntomas que no puedes confundir durante tu periodo

Saba te informa

Todas sabemos que como parte de nuestro periodo podemos tener cólicos menstruales o cambios de humor, y aunque cada chica experimenta diferentes síntomas, hay algunos que sí pueden definirse cómo anormales y no deben confundirse con algo común o a lo que te debes adaptar, ya que son un indicador de que tu periodo no está funcionando como debería.

Flujo muy abundante

Nadie conoce tu flujo mejor que tú, especialmente si llevas un registro. Pero en un periodo normal se pierden en total de 2 a 3 cucharadas de sangre aproximadamente, si usas más de 5 toallas o tampones al día, es mejor buscar una opinión médica.

¿Por qué? La menstruación abundante puede ser una señal de miomas uterinos, endometriosis, hipotiroidismo, entre otros.

Dolor menstrual muy intenso

Los cólicos menstruales son parte de los síntomas del Síndrome Premenstrual. Pero si regularmente experimentas dolores menstruales tan intensos que no te permiten realizar tus actividades normales o que no disminuyen aún con medicamento, puede ser algo más serio.

¿Por qué? Los periodos muy dolorosos pueden ser síntoma de afecciones como la endometriosis o la Enfermedad Inflamatoria Pélvica

Sagrado Intermenstrual

A menudo las mujeres pueden experimentar un goteo (sangrado muy ligero entre periodos) con consecuencia de estar bajo un método anticonceptivo hormonal y aunque en este caso no es algo de lo cual preocuparse, sí es importante mencionarlo en el doctor para entender que está pasando y cómo controlarlo.

¿Por qué? El sangrado intermenstrual también puede ser señal de problemas reproductivos, de embarazo o en algunos casos muy raros, de cáncer uterino.

Coágulos muy grandes

Si ocasionalmente notas algunos coágulos en tu toalla femenina, esto puede deberse a que tu flujo es abundante y los anticoagulantes en tu cuerpo no tienen tiempo de actuar. Pero si detectas coágulos más grandes que la punta de tu pulgar, es mejor consultar a tu ginecólogo.

¿Por qué? Los coágulos muy grandes pueden ser señal de miomas.

Dolor severo en la espalda baja

El dolor menstrual, mejor conocido como cólico, se puede extender a la parte baja de la espalda e incluso a los muslos, ya que las prostaglandinas provocan que el útero se contraiga y esto corta el suministro de oxígeno a otros músculos alrededor. Pero si el dolor es incapacitante o sucede en otros días de tu ciclo menstrual es mejor que un médico te revise.

¿Por qué? El dolor intenso en esta zona, al igual que en el caso de la zona abdominal y pélvica, puede ser una señal de endometriosis. También pueden ser indicador de miomas.

Cualquier cambio significativo en tu ciclo menstrual

Ya lo hemos mencionado con anterioridad, el periodo de cada chica tiene comportamientos y características muy distintos, y justo es por estas diferencias que el mayor indicador de que algo está sucediendo con tu salud reproductiva son cambios en los patrones de tus ciclos menstruales.

Si notas algo que no te parezca normal, sobre todo dentro de lo que habitualmente experimentas durante esos días, consulta a tu ginecólogo.

Etiquetas
Comparte
NOTAS RELACIONADAS
Pregúntale a la Experta