¿Cómo hacer una autoexploración mamaria?

¿Cómo hacer una autoexploración mamaria?

Saba te informa

¿Sabías que en México se diagnostican 23 mil casos al año de cáncer de mama? Por esto, es muy importante consultar a tu ginecóloga con regularidad y realizar por igual chequeos nosotras mismas. Hay que recordar que el cáncer de mama puede presentarse a cualquier edad y por eso es importante que todas seamos capaces de detectar alteraciones en nuestros senos sin importar qué edad tengas.

Al igual que con nuestra Zona V, es importante conocer la anatomía de nuestros senos. Tal vez al principio puede parecerte extraño y sea un poco complicado detectar qué es normal y qué no, pero con el tiempo podrás identificar cualquier anomalía. Lo recomendable es realizarnos una autoexploración una vez por mes sobre todo los días posteriores al periodo, porque como ya te hemos platicado, los senos se vuelven más sensibles durante esos días.

Los pasos para realizar una autoexploración son:

Paso 1:
Párate frente un espejo, es importante que coloques los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. En este primer paso lo importante es verificar que el tamaño, forma y color de los senos sean normales; ninguna deformación o inflamación debe ser visible.

Paso 2:
Levanta los brazos y entrelaza tus manos. Aquí es importante verificar de nuevo la forma de los senos, al igual que el paso anterior no debes notar ninguna deformación o inflamación.

Paso 3:
Verifica que no salga ningún líquido de los pezones, no debe aparecer ningún tipo de fluido.

Paso 4:
Acuéstate y pon uno de tus brazos atrás de la cabeza, con el brazo que está libre palpa el seno contrario, es decir, si tu brazo libre es el derecho, palpa el seno izquierdo y viceversa. Utiliza movimientos circulares del tamaño de una moneda, es importante que cubras toda el área de los senos y sí es posible un poco más. Al realizar este paso, debes sentir el tejido, músculo y grasa más no bolitas u alteraciones de ningún tipo.

Paso 5:
Ponte de pie de nuevo, levanta uno de tus brazos y como en el paso anterior, con el brazo libre revisa el seno contrario, realizando movimientos circulares. No debes sentir tampoco ningún tipo de bolita u alteración.

Sabemos que el cáncer de mama aparece por varios factores, sin embargo conocer nuestros senos y tomar precauciones podría ser la diferencia.

Comparte
Pregúntale a la Experta