Por qué y cómo hacer una autoexploración mamaria

Por qué y cómo hacer una autoexploración mamaria

Como parte de nuestra salud ginecológica es muy importante que tengamos en cuenta la autoexploración mamaria, ya que nuestras mamas son dos estructuras importantes y estimuladas también por hormonas durante el ciclo menstrual. Seguramente has notado que días previos a tu menstruación existe mayor inflamación mamaria, esto es normal y existen medios para contrarrestarlo.

Es recomendable que una vez al mes, con un poco de jabón en la yema de los dedos, hagas una revisión de ambas mamas mientras te bañas, iniciando por la periferia de la mama hasta el pezón guiándote en sentido de las manecillas del reloj y asegurándote de palpar ligeramente todo el tejido mamario. Esto ayudará a que conozcas tus glándulas mamarias y puedas identificar alguna lesión nueva para reportarla a tu médico.

El cáncer de mama en la actualidad ocupa de los primeros lugares de incidencia en la mujer a nivel mundial, es por eso que también es recomendable tocar el área axilar en búsqueda de ganglios inflamados que se sentirán como bolitas abultadas y en ocasiones, dolorosas.

El estudio de mastografía está recomendado en mujeres mayores de 40 años y debe ser realizado de manera anual. Este nos permite visualizar lesiones tan pequeñas como calcificaciones, tumores, etc. a los cuales se les toma una biopsia para verificar que el tejido sea de origen benigno.

No olvides que revisarte te toma sólo 1 minuto y puede prevenir patologías importantes.

Recuerda que en esos días premenstruales donde hay molestias en las mamas es recomendable usar sujetadores de tirante amplio (como los deportivos) ya que sujetan mayor cantidad de tejido y disminuyen el espacio de movimiento, así como no consumir alimentos que contengan xantinas, como el café, el chocolate, los refrescos, el vino, etc. También puedes colocar compresas tibias sobre las mamas, para ayudar a disminuir las molestias.

Ante cualquier irregularidad no dudes en acudir a revisión con tu ginecólogo.

Comparte
Pregúntale a la Experta