¿Por qué usar protectores diarios durante infección vaginal?

¿Por qué usar protectores diarios durante infección vaginal?

Saba te informa

Nuestra Zona V se mantiene húmeda de manera natural, es completamente normal sin embargo, si no tenemos una rutina de higiene íntima adecuada esta humedad puede favorecer la aparición de alguna infección vaginal.

Cuando hay cambios notorios en el color, olor, consistencia y la cantidad del flujo, acompañados muchas veces por ardor, picazón, inflamación u otras molestias, se entiende que puede deberse a alguna infección. Entre los flujos anormales muy característicos, generalmente se mencionan tres tipos:

  • Hongos: un flujo blanco y grumoso, como leche cortada, que da picazón y suele pegarse a las paredes de la vagina. Se exacerba en el período pre-menstrual.
  • Parásitos: los más típicos son las tricomonas, que dan un flujo amarillo verdoso, que es más frecuente en los días posteriores a la menstruación.
  • Vaginosis bacteriana: se debe a la presencia de un germen llamado gardnerella. El flujo es blanco grisáceo, tiene un fuerte olor fétido, como a pescado.

La mejor forma de disminuir los síntomas de una infección son una rutina de higiene íntima adecuada y asistencia médica oportuna.

Para mejorar nuestra rutina de higiene íntima te recomendamos:

  • Utilizar un jabón íntimo específico para la zona V que ayude a regular el pH vaginal
  • Utilizar toallas húmedas durante el día ya que la descarga vaginal durante una infección es abundante y suele adherirse a la paredes de los labios vaginales, causando más incomodidad y comezón. Las toallas húmedas nos ayudarán a tener una mejor higiene en la Zona V.
  • Usar protectores diarios. Esto lejos de agravar el cuadro de infección, nos ayudará a no favorecer la humedad en la Zona V. Los protectores absorben el flujo que emite la vagina, es por eso que se debe cambiar como mínimo 3 veces al día de esta manera la Zona V no se encontrará húmeda ni expuesta al flujo.
  • No realizar duchas vaginales, solemos pensar que una ducha eliminará la infección sin embargo, el ocasionar un barrido de la flora vaginal normal sería contraproducente. Las duchas vaginales no están indicadas bajo ninguna condición.
  • Utilizar ropa íntima a base de algodón
  • No utilizar productos con perfumes o colorantes que puedan irritar la piel de la Zona V.

Utilizar de manera adecuada los protectores diarios nos ayudará a tener mejores resultados. Si se deja un protector diario durante más de 6 horas o incluso todo el día favorece un medio de humedad y crecimiento de diversas bacterias que condicionan el escenario perfecto para una infección vaginal.

Llevar una rutina de higiene íntima adecuada en nuestra Zona V será de mucho beneficio durante un cuadro de infección vaginal o fuera de él y se traduce en una adecuada salud ginecológica.

Comparte
Pregúntale a la Experta