Mi Periodo
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Saba te informa

Como ya lo hemos platicado con anterioridad, el estrés es uno de los factores que puede causar retraso menstrual u otros desórdenes durante el ciclo menstrual, a continuación te explicamos por qué.

Primero demos un breve repaso por las características de un periodo regular, éste debe ser parte de un ciclo menstrual de 28 a 30 días de duración promedio, con límites entre los 21 y los 35 días, mientras que el flujo debe durar entre 3 a 7 días. Para conocer cómo funciona tu cuerpo en particular, en esta guía te contamos cómo llevar tu registro.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción física y psicológica a los cambios en nuestro ambiente, que pueden ser físicos, culturales, emocionales o psicológicos.

Pero siempre que hablamos de estrés, usualmente lo percibimos como algo malo. La realidad es que hay algunos tipos de estrés, como el ejercicio y la integración en ciertas actividades sociales que tienen efectos positivos a largo plazo en nuestra vida.

Los tipos perjudiciales son aquellos que se detonan cuando tenemos demasiadas responsabilidades en la escuela o en el trabajo, cuando sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo excesivo o cuando tenemos algún problema con alguien importante para nosotras. Incluso hay personas que pueden experimentar estrés persistente, que es considerado crónico, hasta llegar a sentirse incapacitadas para realizar sus actividades del día a día.

Son justo estos tipos de estrés los que pueden tener efectos nocivos en nuestra salud, incluyendo al ciclo menstrual.

¿Cómo se desencadenan?

Cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés constante o excesivo, produce las hormonas típicas del esta condición que son la adrenalina y el cortisol. La adrenalina te da más energía, como el empujón final para poder quedarte hasta tarde terminando un trabajo, mientras que el cortisol incrementa la función cerebral y disminuye (o detiene) las funciones que no considera esenciales. Entre ellas se encuentran el crecimiento celular, los procesos digestivos, hasta llegar incluso a la supresión del sistema reproductivo.

El efecto del cortisol

Cuando el cuerpo produce cortisol en exceso el cerebro identifica las funciones reproductivas, como el ciclo menstrual, como innecesarias. El cortisol le indica al cerebro que deje de producir las hormonas femeninas (el estrógeno y la progesterona). Ambas hormonas son necesarias para estimular el ciclo menstrual por lo que, sin ellas, el periodo no puede suceder.

Aunque esto no significa necesariamente que la menstruación se detendrá por completo. Dado que todas somos diferentes, dependiendo de nuestros ciclos hormonales y niveles de estrés, el estrés puede tener un gran número de efectos, desde sangrado intermenstrual hasta un periodo más ligero de lo normal o por un tiempo más corto.

Por ello es muy importante mantener los niveles de estrés bajos para poder ayudar a que el cuerpo regrese a sus funciones normales. Un tip es que te dediques un ratito para ti todos los días, por ejemplo, para leer o hacer alguna otra actividad que te guste.

Si detectas algo fuera de lo normal, es aconsejable que consultes a tu ginecólogo.

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Saba te informa

Si justo cuando tu periodo está por comenzar sientes la necesidad de ponerte una toalla para evitar accidentes, o cometes el error de gastar toallas porque no se saturan cuando tu periodo está por terminar, aquí tenemos la solución.

Lo básico es que conozcas cómo se comporta tu periodo, pues el flujo menstrual no es el mismo durante todos los días, ya que el desprendimiento del endometrio que lo forma es gradual.

Si tu periodo está por comenzar pero no sabes con exactitud cuándo llegará, usar protectores diarios te puede ayudar, ya que regularmente sólo notarás una pequeña pérdida a modo de aviso, además son uno de los pasos recomendados para tener una buena rutina de cuidado íntimo diario.

  • Para los primeros días de tu periodo, es probable que tengas más flujo, por ello puedes decidir entre opciones para flujo abundante o súper abundante (toallas nocturnas).
  • Para los días en los que el flujo más disminuyendo, lo más recomendable es usar una toalla para flujo moderado.
  • Y por último, para los últimos días en los que el flujo ya es prácticamente imperceptible, puedes volver al uso de protectores diarios.

Además de darte la comodidad que necesitas cada día, siguiendo este método tus paquetes de toallas pueden durarte un poquito más.

También te invitamos a conocer nuestra línea Saba Ultra Invisible que gracias a sus diferentes versiones justo es súper adaptable para estas situaciones. Absorbe lo mismo que una toalla equivalente de grosor regular,  pero gracias a que es ultra delgada te da más libertad de movimiento.

Conoce más sobre sus beneficios y funcionamiento.

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Saba te informa

Una de las cosas que más puede preocuparnos durante nuestro periodo es cómo mantenernos cómodas incluso al dormir, pero una súper opción para sentirnos seguras es el uso de toallas nocturnas.

¿Por qué?

  • Son más largas: Las toallas nocturnas cubren más superficie de tu ropa interior, lo que, en conjunto con sus otras características te ayuda a mantenerte protegida independientemente de cuánto te muevas.
  • Absorben más rápido: Las toallas nocturnas tienen un sistema de absorción más profunda, lo que ayuda a mantener su superficie lo más seca posible.
  • Mejor distribución de flujo: La nueva Saba Buenas Noches además de tener barreras anti-escurrimiento, también tiene canales que evitan que el flujo se concentre en un solo lugar.
  • Te protegen por más tiempo: Al tener mayor superficie las toallas nocturnas tienen más capacidad, por lo que puedes dormir todas las horas que necesites sin preocuparte.

¡Y ahora la nueva Saba Buenas Noches tiene un Centro Anatómico Súper Absorbente!, que además de adaptarse a la forma de tu cuerpo, también absorbe más donde más lo necesitas.

Así que duerme con la tranquilidad de que tendrás la protección que necesitas durante toda la noche para levantarte y disfrutar de mañanas perfectas. Elige sentirte cómoda, elige Saba.

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Al hablar de actividad física se debe distinguir entre dos tipos de casos: una mujer deportista (atleta) y una mujer con actividad física moderada.

La menstruación es un proceso fisiológico normal que incluye el desprendimiento de la parte interna de útero, llamado endometrio. Estudios médicos han demostrado que cualquier tipo de pérdida de sangre provoca en el organismo un descenso de hemoglobina, disminuyendo el aporte de oxígeno en nuestro cuerpo, ante esto se recomienda no realizar ejercicio que lleve en alto el consumo de oxígeno ya que disminuye la capacidad de trabajo del organismo.

Durante la menstruación aumentan la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la fatigabilidad y la excitación del sistema nervioso central (en dónde se pone de manifiesto la apatía e irritabilidad).

Las mujeres que son deportistas de alta demanda pueden sufrir alteraciones en el ciclo menstrual, por ejemplo, amenorrea (ausencia de menstruación), pero al reducir la intensidad y cantidad de ejercicio la menstruación se normaliza, Esto es debido a un desequilibrio hormonal iniciado por un hipotálamo inhibido, la parte del cerebro que conecta al sistema nervioso con varios sistemas hormonales.

La actividad física moderada no afecta la menstruación, por el contrario, se ha reportado mejoría en la dismenorrea (dolor durante la menstruación), así como la disminución de la cantidad de sangrado y sus días de duración. Es por eso que te recomendamos continúes con tu rutina de ejercicio diario también durante esos días del ciclo, ya que la ventajas serán mayores.

¡Elige sentirte cómoda, elige Saba!" ["post_title"]=> string(66) "¿Hay algún riesgo si nos ejercitamos durante el ciclo menstrual?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "hay-algun-riesgo-si-nos-ejercitamos-durante-el-ciclo-menstrual" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2017-06-06 02:42:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2017-06-06 08:42:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=5692" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4052 (24) { ["ID"]=> int(5689) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2017-06-06 01:37:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2017-06-06 07:37:46" ["post_content"]=> string(2879) "

El Síndrome Premenstrual involucra varios síntomas previos a la menstruación, como dolor pélvico, fatiga, cansancio, dolor en las glándulas mamarias, entre otros. La variación de la intensidad de los síntomas depende de cada mujer, pero definitivamente la sensación de cansancio es uno de los síntomas mas frecuentes y esto es debido a la respuesta hormonal.

El estrés en las mujeres también puede ocasionar alteraciones hormonales, en el deseo sexual e incluso ausencia de la menstruación. La vida diaria de la mujer actualmente en el trabajo o en casa está basada en múltiples actividades diarias muy demandantes, lo que causa mas tensión, esto a su vez eleva los niveles hormonales de estrés y puede provocar dolor de cabeza, contracturas, problemas intestinales, disminución del sistema inmunológico, etc.

Por eso es muy importante tomar ciertas medidas de importancia durante esas noches para un mejor descanso:

  1. Procura realizar ejercicio, aunque sea a ritmo bajo, ya que la liberación de endorfinas ayudará a disminuir las molestias menstruales.
  2. Hidrátate bien durante esos días, recuerda que la pérdida sanguínea descompensa un poco el organismo.
  3. Evita la ingesta de alimentos muy condimentados, grasosos y de cafeína, esto ayudará a no causar más  inflamación.
  4. Prepárate para un buen descanso, es decir, no utilices teléfono o computadora antes de ir a la cama, en su lugar podrías leer un buen libro para poder dormir mejor.
  5. Antes de ir a cama recuerda asegurar la protección durante esos días, Saba cuenta con una línea específica de toallas toallas nocturnas para que te sientas cómoda y segura sin temor a los accidentes.
  6. Realiza ejercicios de relajación, que además de contribuir a aliviar el dolor, te darán una sensación agradable para dormir tranquila.

La línea Saba Buenas Noches, además de ser más larga, ahora tiene un Centro Anatómico Súper Absorbente que absorbe justo dónde lo necesitas y distribuye mejor el flujo a través de los canales de la toalla. Lo que te permitirá descansar súper  bien para que disfrutes de mañanas perfectas.

Recuerda que es aconsejable dormir 8 horas para poder despertar con la energía necesaria para las actividades diarias.

¡Elige sentirte cómoda, elige Saba!" ["post_title"]=> string(54) "Cómo lograr un buen descanso durante la menstruación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "como-lograr-un-buen-descanso-durante-la-menstruacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(46) " http://www.saba.com.mx/sindrome-premenstrual/" ["post_modified"]=> string(19) "2017-06-06 01:37:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2017-06-06 07:37:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=5689" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4184 (24) { ["ID"]=> int(5686) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2017-06-06 01:11:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2017-06-06 07:11:45" ["post_content"]=> string(5315) "

Gracias a los cambios hormonales y los múltiples factores que determinan el comportamiento del periodo es normal que aún haya cosas que no sepas. Aquí te contamos algunas de las más comunes.

¿Puedo embarazarme durante mi periodo?

Sí, aunque la posibilidad es menor. Hay algunas chicas que pueden experimentar un leve sangrado cuando ocurre la ovulación (liberación del óvulo), que se puede confundir con el inicio de la menstruación. Dado que estás en el nivel más alto de fertilidad, si tienes relaciones durante este tiempo tienes más probabilidades de embarazarte.

Por otro lado, también puedes ovular un poco antes de que el periodo termine o unos días después de que el flujo se detenga. Dado que los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas en el cuerpo, tener relaciones durante este lapso puede provocar un embarazo.

Siempre es importante usar un método anticonceptivo y durante el periodo, por la propensión a las infecciones, un preservativo.

Conoce más sobre el tema.

Si tomas la píldora anticonceptiva, tu periodo puede ser diferente

Dependiendo de la variación que uses, las píldoras anticonceptivas “inactivas” de algunos paquetes te producen un sangrado de abstinencia.

Podrías detectar que el flujo dura menos y es más ligero, en comparación con tu periodo antes de comenzar a usar la píldora, porque el anticonceptivo hormonal ha inhibido el crecimiento del endometrio y tu cuerpo no tiene mucho que eliminar.

Aquí te explicamos más a detalle esta reacción.

El periodo cambia según tu edad

En la adolescencia, en los dos años posteriores a tu primer periodo, dado que el sistema hormonal aún no está maduro, puedes detectar algunas irregularidades con la llegada de la menstruación y los ciclos pueden durar de 21 a 45 días. Pasada esta fase, los ciclos son más cortos (entre 21 y 35 días) y más predecibles.

Después, en el periodo de perimenopausia, la fase anterior a la menopausia, tu cuerpo empezará a producir menos estrógeno por lo que los ciclos menstruales se pueden volver más largos o más cortos, y el flujo menstrual también es más abundante o ligero.

Aunque estos cambios son normales, alteraciones como flujo menstrual excesivo o amenorrea (la ausencia prolongada del periodo) no lo son. Si llevas tu registro y detectas alguna situación que te inquiete, es aconsejable consultar a tu especialista.

Los días previos al periodo simulan el embarazo

Dado que el organismo se está preparando para la posibilidad de un embarazo, las hormonas producidas, como la progesterona, causan sintomatología similar, como retención de líquidos, sensibilidad en los senos o acné. Esto forma parte del Síndrome Premenstrual.

En este artículo te damos algunos tips para aligerar los síntomas más comunes.

El peso influye

La acumulación (o disminución) significativa de células grasas produce una alteración en la producción de estrona, que es un tipo de estrógeno. Por los cambios en los niveles de esta hormona, también se producen cambios en los ciclos menstruales y el periodo.

Conoce más sobre este tema y cómo mantenerlo bajo control.

No sólo perdemos sangre

Para dar paso a la menstruación, el recubrimiento del útero, llamado endometrio, se desprende. Este tejido junto con la sangre irrigada de los vasos sanguíneos que lo alimentan son los que dan paso al periodo.

Aquí te hablamos sobre cuál es la apariencia que tiene.

Y si hay algún otro tema relacionado con tu periodo que quieras consultar, te invitamos a consultar nuestro ABC del periodo.

Ante cualquier irregularidad consulta a tu ginecólogo. ¡Elige sentirte cómoda, elige Saba!

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Saba te informa

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¿Qué es el estrés?

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Si detectas algo fuera de lo normal, es aconsejable que consultes a tu ginecólogo.

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