Mi Periodo
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¿Cómo te beneficia correr durante tu ciclo menstrual?

¡Es muy positivo! Correr puede contribuir a aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual, pues la liberación de endorfinas (causada por el ejercicio) es como un analgésico natural para el organismo y produce una sensación de bienestar, así como buen humor.

Además, en el caso de la retención de líquidos, correr estimula el flujo sanguíneo hacia los riñones y aumenta su tasa de filtración glomerular, es decir, la velocidad a la cual estos órganos separan los desechos de la sangre para eliminar el exceso de agua por medio de la orina.

¿Tu desempeño se puede ver afectado?

Aunque el ritmo puede variar dependiendo de la etapa del ciclo menstrual, pues los niveles de energía varían de acuerdo a los cambios hormonales experimentados por el organismo, esto no es necesariamente malo.

Lleva un registro de tu nivel de energía en cada día de tu ciclo menstrual así como del tipo de entrenamiento que realizaste (considerando también su intensidad), esto te ayudará a tener un plan de entrenamiento en el que, por ejemplo, corras distancias más cortas o con un ritmo más lento cuando sabes que tu pila estará más baja.

Los consejos que no puedes olvidar

No olvides los estiramientos: Los estiramientos además de ayudarte a evitar lesiones, también aflojan los músculos y contribuyen a estimular la circulación sanguínea en la zona pélvica.

Usa la protección adecuada: Los tampones son una opción que te mantiene segura y cómoda al ejercitarte, porque al ir colocados en el interior de tu Zona V absorben el flujo antes de que salga y te dan más libertad de movimiento.

Aquí te damos una guía con un paso a paso de su colocación y también te contamos por qué se mantienen en su lugar independientemente de los movimientos que hagas.

Prepárate para el siguiente periodo: No sólo es importante registrar los entrenamientos y niveles de energía, llevar un registro de todo lo que ocurre durante tus ciclos menstruales, además de ayudarte a predecir cuando comenzará el flujo menstrual, también te permitirá conocer los patrones de los síntomas que experimentas.

Cruza las barreras que te impiden sentirte #CómodaContigo. Y ante cualquier inquietud, consulta a tu ginecólogo.

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Los Saba Tampones son una opción cómoda y segura que nos mantiene protegidas al practicar nuestras actividades favoritas como correr, bailar o incluso nadar durante nuestro periodo. Esto gracias a que al ir colocados en el interior de la Zona V nos dan más libertad de movimiento.

Además, cada uno tiene un aplicador, formado por 2 tubos de plástico, que hace más sencilla su colocación y permite que los insertes sin tocarlos.

Los Saba Tampones con aplicador compacto son súper prácticos para llevarlos a cualquier parte, como en los bolsillos de tu ropa. Y al absorber el flujo, se amoldan perfecto a la forma de tu cuerpo, evitando que haya algún escape de flujo.

También tienen un hilo resistente que no se rompe, para que puedas cambiarlos sin ningún problema.

¿Puedo usarlos si mi flujo es abundante?

Claro, al igual que las toallas femeninas, tenemos diferentes versiones para diferentes necesidades.

  • Regular, para flujo moderado. Los puedes ubicar porque la absorción se representa con 3 gotitas y su tira es amarilla.
  • Super, para flujo abundante. Los puedes ubicar porque la absorción se representa con 4 gotitas y su tira es verde.
  • Super Plus, para flujo súper abundante. Los puedes ubicar porque la absorción se representa con 5 gotitas y su tira es morada.

¿Cómo debo usar los tampones?

  • Lava tus manos antes de cambiarlos, o límpialas con una toallita húmeda Saba.
  • En esta guía te damos un paso a paso de su colocación, además te recomendamos consultar el instructivo que viene en el interior de cada caja.
  • Deben cambiarse cada 4 a 6 horas y por ningún motivo debes dejarlos más de 8 horas. Claro, dependiendo de tu nivel de flujo, puedes cambiarlos con la frecuencia que necesites, tomando en cuenta estos parámetros.
  • Al retirarlos, procura estar relajada, porque de lo contrario los músculos se pueden tensar, haciendo más difícil la extracción.

Es probable que hayas escuchado cosas como que el tampón se puede salir con el esfuerzo, aquí te compartimos un poquito más de información para que conozcas la realidad detrás de estos mitos.

Cruza las barreras que te impiden sentirte #CómodaContigo.

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Puedes tener la sensación de que, como la menstruación es algo que sólo ocurre en determinados días del mes, sólo entonces debes observar lo que le sucede a tu cuerpo. La realidad es que cada día tu organismo se ve sometido a cambios en sus niveles hormonales, por lo que tus hábitos también afectan el comportamiento de tus ciclos menstruales.

Lo que comes

Aunque no hay comidas que representen algún riesgo si las consumes durante la menstruación, la frase aliméntate sanamente tiene mucha importancia. Esto porque al comer cosas con mucha sal o grasa, puedes empeorar ciertos síntomas típicos del Síndrome Premenstrual, como la retención de líquidos o, en el caso de las cosas dulces, después pueden provocarte fatiga.

Si lo que te preocupa son los antojos, que parecen incontrolables, aquí te platicamos a qué se deben y cómo puedes satisfacerlos sanamente.

Subir de peso

Al aumentar rápidamente de peso, existen más células grasas en el organismo, que al mismo tiempo son compartimentos de estrona, un tipo de estrógeno que, aunque es muy débil, al concentrarse puede tener ciertas repercusiones en el ciclo menstrual como sangrados intermenstruales o periodos muy abundantes.

… o bajar demasiado

Las mujeres con una baja drástica de peso o masa corporal también pueden tener alteraciones en el ciclo menstrual, como amenorrea. Esto porque la ausencia de alimento detona un efecto supresor de las funciones del hipotálamo, una glándula endocrina encargada de producir hormonas.

Además, al no haber grasa, las células grasas y el tejido adiposo no pueden convertir el colesterol a estrógeno.

Cómo haces ejercicio

La actividad física, en niveles adecuados y con asesoría de un experto, puede tener diferentes beneficios durante tu periodo porque el organismo libera endorfinas, que actúan como un analgésico natural en el caso de los cólicos, además de darte una sensación de bienestar.

Sin embargo, el ejercicio extremo o acompañado de una nutrición inadecuada en la que el cuerpo no recibe el alimento suficiente para reponer la energía que gasta, puede provocar trastornos como la Amenorrea Inducida por Ejercicio.

Tus hábitos de sueño

Algunos especialistas afirman que existe una relación directa entre el reloj biológico humano y las hormonas, los cuales afectan la ovulación y como consecuencia, la menstruación. Así que si a menudo te saltas tus horas de sueño o duermes en horarios muy diferentes, esto también puede estar provocando irregularidades.

Además, el no descansar correctamente, sumado a los malestares propios del Síndrome Premenstrual, puede provocar malestares como la fatiga, aquí te  decimos cómo vencerla y también te damos algunos tips para tener el descanso ideal.

Como ves, aunque existen factores que no podemos controlar, como algunas enfermedades, hay cosas en nuestro día a día con las que podemos mantener un estilo de vida saludable que además contribuya a nuestra comodidad durante el periodo.

Si detectas alguna irregularidad, recuerda consultar a tu ginecólogo.

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Tu periodo puede indicarte muchas cosas sobre tu salud, por ello es importante que lleves un registro para detectar cualquier variación o irregularidad en su color, volumen, frecuencia y duración. Aquí te decimos algunas de las situaciones que pueden indicar un problema de salud y qué las provoca.

Síndrome de Ovario Poliquistico

¿Qué es? El SOP es un desbalance hormonal que puede derivar en otros problemas como diabetes, hipertensión arterial e infertilidad.

¿Sus síntomas? Incluyen crecimiento de vello y un exceso de grasa en la piel. En el caso de los periodos, puede causar ciclos menstruales muy largos (de más de 35 días que es su límite) o amenorrea, además de alteraciones en su volumen, con flujo menstrual muy abundante o por el contrario, muy escasa. Conoce más sobre esta afección.

Anemia

¿Qué es? Es una condición en la que la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina, el principal componente de éstos.

¿Cuáles son sus síntomas? Como el cuerpo no absorbe suficiente oxígeno, provoca fatiga, dolores de cabeza y mareos. En el caso de los periodos, puede provocar flujo menstrual súper abundante o viceversa, los flujos abundantes pueden provocar la anemia.

Enfermedad de la tiroides

¿Qué es? La tiroides tiene un papel muy importante en la producción y control de las hormonas, que a su vez conducen las diferentes etapas del ciclo menstrual.

¿Cuáles son sus síntomas? Cambios muy obvios en la menstruación, como flujo abundante o muy escaso, o una duración muy corta, pueden ser un indicador de problemas tiroideos.

Tumores pituitarios

¿Que son? Son masas benignas o cancerosas en la glándula pituitaria, conocida como hipófisis, una glándula endocrina que se encarga de segregar hormonas.

¿Cuáles son sus síntomas? Además de la ausencia de periodos, también puede provocar una secreción blanca en los pezones y dolores de cabeza.

Alimentación incorrecta

¿Qué es? Cuando tu cuerpo no recibe los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente y reponer la energía que gasta en cada actividad.

¿Cuáles son sus síntomas? Puede provocar amenorrea, por cambios notables de peso o ejercicio excesivo.

Ante cualquier cambio anormal en el comportamiento de tus ciclos menstruales, consulta a tu médico para una revisión. Aquí te damos un poco más de información sobre lo que es normal y lo que no.

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La actividad física tiene diferentes beneficios para nuestra salud y en los días de nuestro periodo puede ayudarnos a controlar malestares como el dolor menstrual, pero ¿hacer ejercicio puede afectar el ciclo menstrual de forma negativa? En este artículo te contaremos del trastorno conocido como Amenorrea Inducida por Ejercicio.

La amenorrea se refiere a la ausencia de ciclos menstruales mensuales y en el caso de la Amenorrea Inducida por Ejercicio se trata justamente esta irregularidad pero causada principalmente por actividad física intensa. Ojo, esto sólo sucede en casos extremos, en los cuales el ejercicio interfiere con la producción y desarrollo normales de las hormonas. Estos son los puntos más relevantes para entender cómo sucede.

El ejercicio causa amenorrea cuando el organismo entra en “Estado de hambre”

Cuando las mujeres dejan de tener sus periodos de manera mensual debido a la actividad física excesiva, hay un problema. El ejercicio no influencia el ciclo menstrual por sí sólo, sino específicamente ciertos tipos de actividades asociadas con mantener un peso e índice de masa corporal bajos. Por ejemplo, correr largas distancias y bailar ballet pueden tener más probabilidades de causar amenorrea si no se lleva un control adecuado.

Si el peso es bajo y el ejercicio es intenso, el cuerpo cree que está en una etapa de hambre. Cuando la cantidad de energía gastada durante el ejercicio no está balanceada con una nutrición correcta, el cuerpo empieza a “apagar” los órganos o sistemas que no son totalmente necesarios para su supervivencia, esto incluye el aparato reproductor.

El ejercicio puede provocar la producción de “hormonas del estrés”

Aún en atletas de alto rendimiento con una alimentación adecuada, la amenorrea puede ocurrir como consecuencia de la respuesta natural del cuerpo ante el estrés al que se somete con el ejercicio. Esto porque se liberan neurohormonas que a su vez pueden interferir con el hipotálamo y con la producción de las hormonas reproductivas necesarias para que el ciclo menstrual siga su curso natural.

La Amenorrea Inducida por Ejercicio puede tener consecuencias de salud a largo plazo

Debido a la producción irregular de hormonas reproductivas, las mujeres con Amenorrea Inducida por Ejercicio tienen deficiencia de estrógeno. El estrógeno es una de las hormonas femeninas más importantes y cuando sus niveles son muy bajos, los riesgos de salud incluyen infertilidad, daños de algunos órganos y osteoporosis. La AIE prolongada también puede incrementar el riesgo de sufrir ataques cardiacos.

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico es por exclusión, es decir, un médico debe considerar otras causas posibles de retraso menstrual o irregularidades, como el embarazo, alguna disfunción en la tiroides o menopausia prematura.

Primero se debe realizar una prueba de embarazo, seguida de análisis sanguíneos básicos junto con exámenes sanguíneos para la tiroides, estudios para evaluar los niveles hormonales e incluso, ultrasonidos para verificar el estado de la vagina, el útero y los ovarios para descartar causas anatómicas. Si se sospecha de algún tumor en la glándula pituitaria es recomendable realizar una resonancia magnética.

Una vez que se han descartado otros factores con esta batería de estudios, entonces la Amenorrea Inducida por Ejercicio puede ser determinada la causa más probable.

¿Cuál es el tratamiento?

Dependiendo de las causas qué provocaron la amenorrea, se debe trazar un plan de tratamiento. Lo principal es la reducción del ejercicio y una modificación en la dieta, en ello deben trabajar a la par tanto un ginecólogo como un nutriólogo que indique el régimen alimenticio más adecuado, para asegurarse de que se satisfagan las necesidades nutricionales del organismo. Con esta combinación, el ciclo menstrual puede tardar en regularizarse cerca de 6 meses o más.

Si esto no logra regularizarlo, también se puede recurrir a métodos anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas) que contienen ciertos niveles de hormonas. En casos que no respondan a este tipo de medidas, también se pueden indicar suplementos hormonales, alimenticios o vitamínicos.

Recuerda que ante cualquier irregularidad es aconsejable que consultes a tu especialista. No es necesario que renuncies a tus actividades favoritas, sólo es importante que las realices supervisada por expertos.

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La fatiga es uno de los síntomas más comunes del Síndrome Premenstrual, y esto de sueño puede continuar a lo largo de la menstruación, pues no sólo se desencadena por la descarga hormonal sino por la incomodidad de los malestares, como la retención de líquidos, que pueden impedir que el cuerpo se relaje.

Registra tu ciclo menstrual

Si no conoces el funcionamiento que tienen tus ciclos menstruales, es muy fácil que atribuyas la fatiga a otros factores de tu día a día. Llevando un calendario para registrar cuándo aparecen los síntomas y su intensida, sabrás cómo prepararte. Esto lo puedes realizar en una app para tu celular o en un calendario impreso. Aquí te damos más detalles.

Cuida lo que comes

Si no satisfaces tus antojos de manera saludable y de acuerdo a lo que tu cuerpo te está pidiendo, ¡esto también puede causar que te fatigues! Ya que al consumir comida chatarra, los niveles de azúcar suben súper rápido pero, una vez que se pasa el efecto, su descenso también es muy brusco. Además, si tomas una siesta durante el bajón, sólo arruinarás más tus horarios de sueño. Conoce a qué se debe cada tipo de antojo.

Duerme bien

Tanto la calidad como la cantidad son importantes. Es decir, además de dormir el número de horas necesarias, unas 8 durante tu periodo, también debes hacerlo correctamente. Por ejemplo, evita usar electrónicos antes de irte a la cama y trata de dormir a la misma hora todas las noches, en una posición cómoda. Conoce todo lo que necesitas para tener el descanso ideal.

Ejercítate

El ejercicio es una manera natural de calmar los síntomas típicos del periodo, esto porque las endorfinas que tu cuerpo produce al hacerlo te ponen de buen humor y te dan energía.

Ojo, en la etapa premenstrual lo aconsejable es hacer ejercicios de baja intensidad, para no exigirle demasiado a tu cuerpo. Estos son los tips que no debes pasar por alto al ejercitarte.

Algo calientito

Cuando estás en tu periodo y te sientes cansada, una buena forma de prepararte para un sueño profundo es con un poco de calor que te relaje. Esto puede ser con un baño o tomando agua calientita, por ejemplo, en una infusión. No sólo te tranquilizará sino que también te ayudará a relajar los músculos.

Si aún con todas las precauciones te sientes agotada y esto no permite que hagas tus actividades de manera normal, lo mejor es que consultes a tu médico para que se asegure de que no se debe a algo más. Por ejemplo, los problemas de la tiroides, la glándula que controla el metabolismo, también pueden causar síntomas como fatiga, irritabilidad y aumento de peso.

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Además, en el caso de la retención de líquidos, correr estimula el flujo sanguíneo hacia los riñones y aumenta su tasa de filtración glomerular, es decir, la velocidad a la cual estos órganos separan los desechos de la sangre para eliminar el exceso de agua por medio de la orina.

¿Tu desempeño se puede ver afectado?

Aunque el ritmo puede variar dependiendo de la etapa del ciclo menstrual, pues los niveles de energía varían de acuerdo a los cambios hormonales experimentados por el organismo, esto no es necesariamente malo.

Lleva un registro de tu nivel de energía en cada día de tu ciclo menstrual así como del tipo de entrenamiento que realizaste (considerando también su intensidad), esto te ayudará a tener un plan de entrenamiento en el que, por ejemplo, corras distancias más cortas o con un ritmo más lento cuando sabes que tu pila estará más baja.

Los consejos que no puedes olvidar

No olvides los estiramientos: Los estiramientos además de ayudarte a evitar lesiones, también aflojan los músculos y contribuyen a estimular la circulación sanguínea en la zona pélvica.

Usa la protección adecuada: Los tampones son una opción que te mantiene segura y cómoda al ejercitarte, porque al ir colocados en el interior de tu Zona V absorben el flujo antes de que salga y te dan más libertad de movimiento.

Aquí te damos una guía con un paso a paso de su colocación y también te contamos por qué se mantienen en su lugar independientemente de los movimientos que hagas.

Prepárate para el siguiente periodo: No sólo es importante registrar los entrenamientos y niveles de energía, llevar un registro de todo lo que ocurre durante tus ciclos menstruales, además de ayudarte a predecir cuando comenzará el flujo menstrual, también te permitirá conocer los patrones de los síntomas que experimentas.

Cruza las barreras que te impiden sentirte #CómodaContigo. Y ante cualquier inquietud, consulta a tu ginecólogo.

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