Mi Periodo
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Como todo lo que sucede en nuestro cuerpo, no es tan sencillo. Hay diferentes razones por las cuales puede haber goteo o sangrado durante el embarazo  y mientras algunas no representan riesgo alguno, otras deben ser atendidas de inmediato. En el primer trimestre de embarazo. Sangrado intermenstrual ligero Se presenta alrededor de la fecha en la que esperas la llegada de la menstruación, pero sólo dura uno o dos días, además de que es más ligero de lo que estás acostumbrada. Sangrado de implantación. Es decir, pasa cuando el embrión se implanta en el útero. Lesión en el cuello uterino. Sucede cuando el cérvix se irrita o se ablanda por alguna infección o por un pólipo, lo que provoca que sangres, por ejemplo, al momento de tener relaciones. Embarazo ectópico. Suceden cuando el embrión se implanta en algún lugar fuera del útero, por ejemplo, en las trompas de falopio, lo que causa un sangrado similar a la menstruación. Si experimentas dolor severo o el sangrado es muy abundante, es importante que vayas al médico cuanto antes. En otros casos, las medidas que se pueden tomar son las siguientes:
  • Realizar una prueba de embarazo. Por medio de un análisis de sangre (ya que son más efectivos) puede determinarse si estás embarazada.
  • Examinar tu cuello uterino. Esto para descartar lesiones.
  • Hacerte una ecografía o ultrasonido
En el segundo y tercer trimestres Parto per-término. Es cualquier parto que se da antes de las 37 semanas de embarazo. Antes del parto per-término algunas mujeres pueden notar síntomas similares al periodo o una descarga de mucosa. Viene acompañado de síntomas como dolor de espalda, una sensación de presión en la vagina, cambios en el flujo vaginal, y por supuesto, contracciones. Placenta previa. Sucede cuando la placenta está ubicada en una posición más baja de lo normal en el útero, muy cerca de, o incluso cubriendo, el cérvix. El sangrado ocurre porque el cuello uterino empieza a dilatarse (aunque sea muy poco) y rompe los vasos sanguíneos que se encuentran ahí. Desprendimiento de placenta. Se refiere a la separación de la placenta del endometrio, de forma parcial o total, antes o durante el parto. El sangrado es provocado por los vasos sanguíneos que conectan la placenta y el útero. Puede venir acompañada de dolor estomacal y cólicos. Un sangrado durante esta etapa puede indicar que algo va mal, por lo que, aún cuando sea ligero o no se presenten otros síntomas, es importante visitar a tu especialista." ["post_title"]=> string(36) "¿Menstruación durante el embarazo?" ["post_excerpt"]=> string(150) "Hay diferentes razones por las cuales puede haber sangrado durante el embarazo, algunas no representan riesgo, otras deben ser atendidas de inmediato." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "menstruacion-durante-el-embarazo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2017-09-07 03:08:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2017-09-07 09:08:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=5868" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#4532 (24) { ["ID"]=> int(5862) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2017-09-06 09:51:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2017-09-06 15:51:22" ["post_content"]=> string(3829) "Saba te informa Como parte del Síndrome Premenstrual, algunas chicas pueden experimentar náuseas unos días antes o durante su periodo. A su vez, las náuseas pueden provocar una pérdida de apetito y hacer más difícil que puedan concentrarse en sus actividades normales. Además, cuando son muy severas también pueden provocar vómito. Y ojo, algunas chicas llegan a confundirlo con un síntoma de embarazo, por eso es necesario que conozcas otros factores que pueden provocarlas y cómo manejarlas. Causas de náuseas durante el periodo Desequilibrio hormonal: En algunos casos, los cambios en los niveles hormonales pueden estimular el estómago para que produzca más jugo gástrico. A su vez, los ácidos y sustancias que se encuentran en el jugo gástrico pueden producir síntomas como ardor de estómago, náuseas y vómitos. O el desequilibrio también puede afectar la parte del cerebro encargada de controlarlos. A causa de los cólicos menstruales. Otra de las causas puede ser el dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, que principalmente se produce en el vientre, pero puede extenderse a los muslos y la espalda baja. El dolor se da por las contracciones del útero, para que el endometrio, la capa que lo cubre, se desprenda y de paso al periodo. A su vez, estos movimientos pueden hacer que el estómago produzca más jugo gástrico, que como mencionábamos en el punto anterior, da una sensación de náuseas. Endometriosis: La endometriosis es una patología que se produce cuando el endometrio crece fuera del útero. Entre sus síntomas se encuentran precisamente las náuseas. Por la migraña menstrual: Como consecuencia de los descensos de hormonas cuando el periodo está por comenzar, algunas chicas pueden experimentar migraña, que también es causa de náuseas y vómitos. ¿Cómo se puede tratar? El tratamiento más adecuado depende de la causa, y además debe ser consultado con un especialista, pero estos son los más comunes:
  • Si se trata de un desbalance hormonal, el médico puede indicarte un tratamiento hormonal, por ejemplo, con pastillas anticonceptivas, para equilibrar los niveles hormonales.
  • Si las náuseas son provocadas por los cólicos menstruales, entre otros, puede tratarse con algún medicamento para el dolor.
  • En algunos casos, pueden indicarte un suplemento alimenticio o vitaminas.
  • En esos días es aún más importante llevar una dieta balanceada, evitando el consumo en exceso de cafeína, grasas y sal.
Entonces, ¿debes preocuparte? Por los factores que la provocan, en general podemos decir que las náuseas durante la menstruación no son precisamente normales, en especial cuando son muy fuertes o persisten por varios días. Si además este es un síntoma que no experimentabas antes, lo mejor es que consultes a tu especialista. También es probable que experimentes otros malestares estomacales, da clic aquí para más información. " ["post_title"]=> string(27) "Náuseas durante el periodo" ["post_excerpt"]=> string(121) "Como parte del Síndrome Premenstrual, algunas chicas pueden experimentar náuseas unos días antes o durante su periodo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "nauseas-durante-el-periodo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2017-09-07 03:09:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2017-09-07 09:09:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=5862" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#4533 (24) { ["ID"]=> int(5831) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2017-08-27 14:02:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2017-08-27 20:02:30" ["post_content"]=> string(4460) "

En el proceso que desencadena tu periodo están involucrados muchos factores, como las variaciones hormonales y algunos hábitos del día a día que lo afectan. Pero si detectas que te sientes muy cansada, incluso desde unos días antes, aquí te decimos lo que debes tomar en cuenta.

Checa tus niveles de hierro

Una de las causas más comunes de fatiga durante esos días es la anemia, o en una etapa previa, una deficiencia de hierro. Esto ocurre porque la sangre, que es uno de los componentes del flujo menstrual, contiene hierro. Si pierdes una gran cantidad de hierro durante tu periodo y la que ingieres no es suficiente para reponerla, puedes tener un desbalance que no permite que tus músculos y órganos reciban suficiente oxígeno, lo que a su vez te cansa.

Por eso es aconsejable que consultes a tu médico. Aquí te explicamos un poquito más a detalle de qué se trata.

Mantente hidratada

Tanto las variaciones hormonales como la pérdida de fluidos durante esos días pueden hacer que te deshidrates. Por lo que es importante que tengas tu botella de agua a la mano.

La deshidratación también puede deberse a que no sacias tu sed. Sí, puede sonarte raro ¡pero es súper común! Lo que sucede es que a menudo confundimos la sed con el hambre, y lo primero que hacemos es comer. Si sientes que tienes un antojo, lo mejor es primero beber un vaso con agua y esperar unos minutos para ver cómo responde tu cuerpo.

No te dejes llevar por los antojitos

Los antojos son una forma en la que el cuerpo nos indica lo que necesita (aquí te decimos de qué va cada antojito). Pero sí los satisfaces sólo con comida chatarra o muy dulce, pueden darte una sensación de energía por un rato, pero cuando su efecto pasa, los niveles de azúcar bajan rápidamente provocándote cansancio. Mientras que sí comes grasas saludables (como las que contiene el aguacate) y vitaminas (presentes en diferentes frutas y verduras), ayudas a que tu cuerpo procese mejor los nutrientes y te dé el combustible que necesitas.

Cuida tus patrones de sueño

También es probable que el cansancio se deba a que no estás descansando lo suficiente. Esto puede sucederte porque tienes insomnio por el Síndrome Premenstrual, porque sientes que debes despertarte cada cierto tiempo a revisar tu toalla o porque los malestares no te dejan entrar en un sueño profundo.

Aquí te damos algunos tips para que tengas el descanso ideal en esas noches.

Lleva tu registro

De repente podemos llegar a pasar por alto algunas señales importantes porque asumimos que son normales, como el hecho de que tu flujo sea súper abundante. Pero en realidad puede ser la causa de tu cansancio, por la deficiencia de hierro que platicábamos antes. Si tu flujo es abundante, consulta a tu médico para platicarlo.

La mejor forma de detectar cualquier irregularidad es llevar tu propio registro cada mes, aquí te contamos cómo hacerlo.

¡Y toma una siesta si lo necesitas! Tomar una siesta de emergencia, de unos 20 a 30 minutos, te puede ayudar a reponerte, sólo checa que lo hagas en un lugar tranquilo.

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Aunque nuestro periodo es algo muy natural, entendemos que los síntomas que experimenta cada chica pueden ser distintos y un poquito estresantes, por eso te compartimos algunos tips para que puedas relajarte en esos días.

Consiéntete con un baño calientito

Estar debajo del agua caliente por 10 minutos te ayudará a sentirte mejor. Esto gracias a que el calor estimula la circulación y el flujo sanguíneo, lo que relaja los músculos, las articulaciones, los tejidos y los tendones. Además, tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, lo que puede ayudarte con los cólicos.

Busca lo que necesitas

Si de acuerdo a tu registro notas que existen ciertos días de tu periodo (o antes de él) en los que te duele la cabeza o te sientes fatigada, es válido que consultes a tu especialista para que te indique si es recomendable que ingieras algún medicamento para el dolor o un suplemento, para que estés preparada para combatir los síntomas.

Come algo rico

Aunque no es recomendable que ingieras cafeína, grasas o sal en exceso, los antojos son completamente normales. Una opción es que te consientas con un poco de chocolate oscuro, ya que además de ayudarte a controlar los antojitos, también mejora tu estado de ánimo gracias a que aumenta la producción de serotonina. También puedes hacerte una ensalada o un coctel de frutas.

Haz ejercicio

En varias ocasiones hemos comentado que la actividad física te ayuda a sentirte mejor, gracias a que hace que tu organismo libere endorfinas. Pero no necesariamente tiene que ser una actividad muy pesada, considera cuáles son tus niveles de energía y la actividad que más te guste, por ejemplo, puedes hacer yoga, correr, nadar o incluso patinar.

Usa ropa cómoda

Aunque es válido que uses cualquier tipo de ropa, elige las prendas que te hagan sentir mejor. Por ejemplo, si te sientes un poco hinchada, puedes usar unos pantalones sueltos o una falda, ya que no son tan restrictivos. Y lo mismo aplica para tu opción de cuidado, ya sean tampones o toallas, lo importante es que te mantenga segura y se adapte a tus necesidades.

Bebe mucha agua

Mantenerte hidratada, además de ayudarte a combatir la retención de líquidos, también elimina las toxinas y mantiene tu piel saludable. Si no quieres beber agua simple, puedes agregarle pedazos de tu fruta favorita para darle un toque de sabor.

Tómalo con calma

Dedícate un momento para ti, toma una cobija calientita y acuéstate a ver tu peli favorita. Recuerda que el estrés puede provocar alteraciones en tu ciclo menstrual, como retrasos, y que mejor forma de vencerlo que desconectándote un ratito.

Recuerda que si alguno de tus síntomas no te permite hacer tus actividades o notas algo fuera de lo normal es aconsejable consultar a tu médico.

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Saba te informa.

Además de los granitos, los cambios de humor, los antojitos y la fatiga, uno de los síntomas más característicos del Síndrome Premenstrual son los cólicos menstruales, ¿pero qué sucede cuando tienes dolor de espalda?

El dolor en la espalda baja, también conocido como dismenorrea primaria, es provocado por las contracciones en el útero. ¿Por qué? Cada mes tu cuerpo genera un grueso recubrimiento uterino, llamado endometrio, en preparación para recibir un óvulo fertilizado. Pero, en caso de que el embarazo no ocurra, los niveles de estrógeno y progesterona caen, lo que le señala al cuerpo que elimine el endometrio, y la forma en la que lo hace es contrayéndose.

Además, si tu útero tiene contracciones muy fuertes, puede presionar vasos sanguíneos cercanos, lo que puede cortar el suministro de oxigeno a los músculos próximos, por eso el dolor abdominal se transmite a la espalda baja o incluso a los muslos.

Esto es algo conocido como dolor referido, que es cuando el dolor llega a sentirse en una parte del cuerpo distinta a dónde se originó. La razón por la que el dolor comienza antes de tu periodo, al igual que el resto de los síntomas del Síndrome Premenstrual, es porque las hormonas están descendiendo y el útero se está preparando.

Si siempre has tenido dolor menstrual en la espalda baja, probablemente no sea algo de lo que debas preocuparte. Pero si el dolor te impide realizar tus actividades normales, va incrementando en cada periodo o notas un cambio repentino en estos síntomas, lo mejor es que consultes a tu médico.

Una forma de calmar el dolor es tomando un baño caliente o usando una bolsita térmica sobre tu vientre. Además, disminuye los alimentos ricos en sal o cafeína. Y aunque sientas que no tienes mucha energía, el ejercicio también puede ayudarte a sentirte mejor en general.

Aquí te damos otros tips para calmar los cólicos menstruales.

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Saba te informa.

Dormir durante tu periodo puede parecerte todo un reto, principalmente por el estrés de tener un accidente, ya que sientes que debes permanecer toda la noche en una posición o te despiertas constantemente a checar que todo esté en orden. Esto no es nada recomendable pues interfiere con la calidad de tu descanso. que es de gran importancia para que te mantengas saludable. Además, poder moverte libremente al dormir, cambiando posiciones y permitiendo que tus músculos se relajen, te ayuda a alcanzar un sueño profundo.

Hay 3 formas en las que esta tensión te afecta.

  • El estrés puede afectar negativamente el sistema nervioso, especialmente de los nervios y su funcionamiento. Este sistema responde al estrés poniendo presión extra sobre los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo sanguíneo a los músculos, provocándote tensión muscular y dolor.
  • Durante el sueño, una cantidad extra de oxígeno es suministrada a los músculos y contribuye a la descomposición del ácido láctico. Cuando no duermes lo suficiente, el ácido láctico se acumula en los músculos provocando que se formen nudos. Además, las horas descanso también sirven para que el cuerpo se cure de las pequeñas heridas que se producen en los músculos durante el día. Por ello la falta de sueño provoca que tus músculos no se recuperen del todo y que se acumulen algunos malestares.
  • Además, al dormir tu cuerpo cambia de su sistema nervioso simpático activo al sistema nervioso parasimpático, que es más tranquilo. Sin embargo, esto se interrumpe con el estrés. Si estás demasiado preocupada, el sistema nervioso simpático no se cierra y tu cerebro se mantiene hiperactivo.

¡Y todo esto se puede volver una reacción en cadena! Te estresas y no puedes dormir, pero esa falta de descanso hace que te estreses más.

¿Cómo puedes evitarlo?

Toma un baño caliente para disminuir la tensión muscular y practicar técnicas de relajación como el yoga, que te ayuden a despejar tu mente. También es indispensable que duermas con la tranquilidad de tener la protección que necesitas durante todas tus horas de sueño, por eso te presentamos la nueva Saba Buenas Noches.

  • Su nuevo Centro Anatómico absorbe más donde más lo necesitas, gracias a que tiene más algodón.
  • Tiene diferente forma adelante y atrás, lo que permite que se adapte mejor a tu cuerpo.
  • Sus canales anti-escurrimiento ayudan a prevenir accidentes.
  • Distribuye mejor el flujo a través de sus canales.
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  • Realizar una prueba de embarazo. Por medio de un análisis de sangre (ya que son más efectivos) puede determinarse si estás embarazada.
  • Examinar tu cuello uterino. Esto para descartar lesiones.
  • Hacerte una ecografía o ultrasonido
En el segundo y tercer trimestres Parto per-término. Es cualquier parto que se da antes de las 37 semanas de embarazo. Antes del parto per-término algunas mujeres pueden notar síntomas similares al periodo o una descarga de mucosa. Viene acompañado de síntomas como dolor de espalda, una sensación de presión en la vagina, cambios en el flujo vaginal, y por supuesto, contracciones. Placenta previa. Sucede cuando la placenta está ubicada en una posición más baja de lo normal en el útero, muy cerca de, o incluso cubriendo, el cérvix. El sangrado ocurre porque el cuello uterino empieza a dilatarse (aunque sea muy poco) y rompe los vasos sanguíneos que se encuentran ahí. Desprendimiento de placenta. Se refiere a la separación de la placenta del endometrio, de forma parcial o total, antes o durante el parto. El sangrado es provocado por los vasos sanguíneos que conectan la placenta y el útero. Puede venir acompañada de dolor estomacal y cólicos. Un sangrado durante esta etapa puede indicar que algo va mal, por lo que, aún cuando sea ligero o no se presenten otros síntomas, es importante visitar a tu especialista." ["post_title"]=> string(36) "¿Menstruación durante el embarazo?" ["post_excerpt"]=> string(150) "Hay diferentes razones por las cuales puede haber sangrado durante el embarazo, algunas no representan riesgo, otras deben ser atendidas de inmediato." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "menstruacion-durante-el-embarazo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2017-09-07 03:08:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2017-09-07 09:08:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(30) "http://www.saba.com.mx/?p=5868" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> string(3) "125" ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "65cd070433862a8a5c89aa35c1a80917" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(true) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
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