Mi Periodo
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Saba te informa.

Además de los granitos, los cambios de humor, los antojitos y la fatiga, uno de los síntomas más característicos del Síndrome Premenstrual son los cólicos menstruales, ¿pero qué sucede cuando tienes dolor de espalda?

El dolor en la espalda baja, también conocido como dismenorrea primaria, es provocado por las contracciones en el útero. ¿Por qué? Cada mes tu cuerpo genera un grueso recubrimiento uterino, llamado endometrio, en preparación para recibir un óvulo fertilizado. Pero, en caso de que el embarazo no ocurra, los niveles de estrógeno y progesterona caen, lo que le señala al cuerpo que elimine el endometrio, y la forma en la que lo hace es contrayéndose.

Además, si tu útero tiene contracciones muy fuertes, puede presionar vasos sanguíneos cercanos, lo que puede cortar el suministro de oxigeno a los músculos próximos, por eso el dolor abdominal se transmite a la espalda baja o incluso a los muslos.

Esto es algo conocido como dolor referido, que es cuando el dolor llega a sentirse en una parte del cuerpo distinta a dónde se originó. La razón por la que el dolor comienza antes de tu periodo, al igual que el resto de los síntomas del Síndrome Premenstrual, es porque las hormonas están descendiendo y el útero se está preparando.

Si siempre has tenido dolor menstrual en la espalda baja, probablemente no sea algo de lo que debas preocuparte. Pero si el dolor te impide realizar tus actividades normales, va incrementando en cada periodo o notas un cambio repentino en estos síntomas, lo mejor es que consultes a tu médico.

Una forma de calmar el dolor es tomando un baño caliente o usando una bolsita térmica sobre tu vientre. Además, disminuye los alimentos ricos en sal o cafeína. Y aunque sientas que no tienes mucha energía, el ejercicio también puede ayudarte a sentirte mejor en general.

Aquí te damos otros tips para calmar los cólicos menstruales.

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Saba te informa.

Dormir durante tu periodo puede parecerte todo un reto, principalmente por el estrés de tener un accidente, ya que sientes que debes permanecer toda la noche en una posición o te despiertas constantemente a checar que todo esté en orden. Esto no es nada recomendable pues interfiere con la calidad de tu descanso. que es de gran importancia para que te mantengas saludable. Además, poder moverte libremente al dormir, cambiando posiciones y permitiendo que tus músculos se relajen, te ayuda a alcanzar un sueño profundo.

Hay 3 formas en las que esta tensión te afecta.

  • El estrés puede afectar negativamente el sistema nervioso, especialmente de los nervios y su funcionamiento. Este sistema responde al estrés poniendo presión extra sobre los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo sanguíneo a los músculos, provocándote tensión muscular y dolor.
  • Durante el sueño, una cantidad extra de oxígeno es suministrada a los músculos y contribuye a la descomposición del ácido láctico. Cuando no duermes lo suficiente, el ácido láctico se acumula en los músculos provocando que se formen nudos. Además, las horas descanso también sirven para que el cuerpo se cure de las pequeñas heridas que se producen en los músculos durante el día. Por ello la falta de sueño provoca que tus músculos no se recuperen del todo y que se acumulen algunos malestares.
  • Además, al dormir tu cuerpo cambia de su sistema nervioso simpático activo al sistema nervioso parasimpático, que es más tranquilo. Sin embargo, esto se interrumpe con el estrés. Si estás demasiado preocupada, el sistema nervioso simpático no se cierra y tu cerebro se mantiene hiperactivo.

¡Y todo esto se puede volver una reacción en cadena! Te estresas y no puedes dormir, pero esa falta de descanso hace que te estreses más.

¿Cómo puedes evitarlo?

Toma un baño caliente para disminuir la tensión muscular y practicar técnicas de relajación como el yoga, que te ayuden a despejar tu mente. También es indispensable que duermas con la tranquilidad de tener la protección que necesitas durante todas tus horas de sueño, por eso te presentamos la nueva Saba Buenas Noches.

  • Su nuevo Centro Anatómico absorbe más donde más lo necesitas, gracias a que tiene más algodón.
  • Tiene diferente forma adelante y atrás, lo que permite que se adapte mejor a tu cuerpo.
  • Sus canales anti-escurrimiento ayudan a prevenir accidentes.
  • Distribuye mejor el flujo a través de sus canales.
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Una vez que comienzas a conocer el comportamiento de tus ciclos menstruales, es normal que te familiarices con algunos síntomas típicos de esos días como los cólicos menstruales y los cambios de humor, sin embargo, el periodo también puede impactar nuestro cuerpo en otras formas. Por ejemplo, el flujo menstrual abundante puede contribuir o causar anemia.

¿Por qué pasa?

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal y existen muchos tipos, entre ellos está la anemia por deficiencia de hierro, que es de la que hablaremos hoy.

Uno de los componentes del flujo menstrual es la sangre, que a su ves contiene hierro. Si la cantidad de hierro que ingieres no es suficiente para nivelar la que pierdes durante tu periodo, puedes sufrir una deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro a su vez puede causarte anemia y esta condición evita que tus órganos y músculos no reciban suficiente oxígeno.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque en cierto nivel la fatiga puede ser una consecuencia de tu periodo, si el cansancio es extremo o continúa aún después de que tu periodo ya terminó, puede ser un indicador de deficiencia de hierro.

Otros síntomas incluyen verte pálida y perder la concentración fácilmente. Además de que también debilita tu sistema inmunológico, lo que dificulta que tu organismo pueda combatir las infecciones.

¿Qué puedes hacer?

Si detectas algo fuera de lo normal durante tu periodo, no lo tomes a la ligera, lo mejor es que consultes a un especialista. Tu doctor solicitará que te hagas una prueba de sangre para determinar si efectivamente tus niveles de hierro están bajos y por medio de una revisión más exhaustiva podrá descartar otros padecimientos.

¿Cómo puedes evitarlo?

Hay alimentos y bebidas que en realidad pueden disminuir la absorción de hierro. Por mencionar algunos, el té o el café y los productos lácteos. Sin embargo, esta disminución de la absorción no debería ser problemática para las personas que llevan una dieta saludable y bien balanceada.

Por eso la mejor forma de prevenir esta deficiencia es ingerir alimentos ricos en hierro, como carne roja, pescado, yemas de huevo, nueces, granos enteros, frutos secos, espinacas, entre otros.

Tomar un suplemento de hierro puede ayudar a tratar la anemia por deficiencia de hierro, claro, siempre bajo supervisión e indicación de un especialista.

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Saba te informa.

El comportamiento de tu periodo va cambiando dependiendo de la etapa de tu vida en la que te encuentres, y tras un embarazo no es la excepción. Después del parto el cuerpo experimenta muchísimos cambios, dado que el útero se tiene que encoger para regresar a su forma natural y los niveles hormonales se van estabilizando, por lo que se va preparando para el regreso de tu periodo.

Aunque todos los cambios se irán dando poco a poco, después de 9 meses sin menstruación te pueden surgir muchas preguntas sobre qué sucederá cuando vuelva a suceder. A continuación te contamos lo que puedes detectar.

Semanas 1 a 6

Habrá flujo, pero aún no se trata de tu periodo y ocurre por que tu útero necesita eliminar los restos del embarazo cuando está sanando. Esta secreción (llamada loquios) contiene sangre, moco cervical y rastros de placenta, y se caracteriza por tener un color oscuro, aunque se irá aclarando conforme pase el tiempo. Tampoco debes asustarte si detectas algunos coágulos, estos se pueden formar por la sangre que se acumula en la vagina, especialmente si te encuentras acostada mucho tiempo. La cantidad también irá disminuyendo poco a poco.

¿Cuándo debes consultar a tu médico? Aunque el flujo es normal durante las primeras 6 semanas posteriores al parto, si dura más o se vuelve más abundante es aconsejable que tu especialista te revise.

Ojo, aunque no tengas tu periodo, esto no significa que no puedas embarazarte, así que es importante que tomes precauciones.

Semanas 6 a 8

Si no estás amamantando, lo más probable es que vuelvas a tener tu periodo, ya que por lo general la menstruación vuelve 6 semanas después del alumbramiento.

Aunque este primer periodo puede tener el comportamiento al que estás acostumbrada, no te preocupes si es más ligero o más abundante, ¡tu cuerpo aún se está ajustando! Y descuida, eventualmente se ajustará, pero es probable que sea diferente a tus periodos antes del embarazo.

¿Cuándo debes consultar a tu médico? Si tu periodo es muy abundante (que te obligue a cambiarte la toalla o tampón cada hora), dura más de 7 días o viene acompañado de cólicos muy severos.

Ojo, si usas un método anticonceptivo hormonal también es importante que lo platiques con tu ginecólogo, para que te indique los efectos que puede tener.

Semanas 8 a 24

Si estás amamantando, esto puede retrasar prolongadamente la llegada de tu periodo. La prolactina, que es la hormona responsable de estimular la producción de leche, suprime la ovulación, por lo que tu periodo puede ausentarse al menos por 6 meses. Cuando llegue puede tener un comportamiento un poco más errático mientras se re-ajusta. Por ejemplo, puedes notar las siguientes diferencias.

  • Dolor menstrual más leve o intenso
  • Coágulos
  • Flujo más abundante
  • Flujo con interrupciones (se detiene y vuelve a comenzar)

Ojo, si no estás amamantando y tu periodo se retrasa, también puede deberse al estrés. Aquí te contamos un poco más sobre este tema.

Este es un panorama general de lo que puedes esperar durante esta etapa, pero dado que nuestros periodos se comportan de maneras muy diferentes y existen circunstancias únicas en cada una de nosotras, es aconsejable que consultes a tu médico para que resuelva tus dudas y te dé seguimiento. Por ejemplo, si tu opción de protección durante tu periodo son los tampones, el especialista podrá indicarte cuándo podrás retomar su uso.

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La Zona V, al igual que cualquier otra área del cuerpo, requiere una rutina de cuidado especial, sobre todo porque tiene características que la vuelven muy sensible. Parte de ese buen cuidado íntimo, es saber identificar cuándo algo no va bien. A continuación te mencionamos cuáles son los problemas más comunes que pueden afectarla.

Mal olor

Aunque es normal que esta área tenga una esencia particular, un cambio en el olor puede ser indicador de una infección vaginal, o incluso de una enfermedad de transmisión sexual. Las infecciones por hongos son las más comunes, ya que normalmente se producen por una higiene poco adecuada o por descuidos que provocan condiciones poco higiénicas, como usar ropa interior de material sintético.

Conoce más sobre este tema aquí.

Granitos o bultos

Los granitos pueden aparecer en los labios de tu Zona V, en su entrada o incluso en su interior. Si después de un par de días no desaparecen y por el contrario la sensación de incomodidad va en aumento, también pueden indicar una infección, en cuyo caso es indispensable consultar a un médico.

Conoce más sobre cómo tratarlos aquí.

Comezón

Una sensación de picazón o comezón persistente también es indicador de que hay un problema que debe ser atendido. Ya que puede ser provocada por afecciones cutáneas, reacciones alérgicas hasta infecciones vaginales.

Conoce más sobre este síntoma aquí.

Resequedad

Este síntoma puede ser causado por factores como alergias, la lactancia o el uso de ciertos productos (por ejemplo, las duchas vaginales). Ocurre cuando hay un descenso en los niveles de estrógeno, que es la hormona encargada de mantener lubricado el interior de la Zona V, y aunque es muy común, si no se trata adecuadamente puede provocar problemas más serios, como lesiones.

Conoce más al respecto aquí.

Flujo excesivo

Aunque la Zona V produce secreciones para mantenerse sana y son completamente naturales, la humedad excesiva puede ser indicador de un problema. ¿Por qué?, porque la Zona V produce más flujo como mecanismo de defensa contra la proliferación de bacterias.

Conoce más sobre esta característica aquí.

Aunque no todos los problemas que se originan en la Zona V pueden ser evitados, estar atenta a cualquier cambio te ayudará a detectarlos y tratarlos oportunamente.

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¿Te ha pasado que durante tu periodo no puedes dormir porque sientes que hace muchísimo calor y sudas Tus hormonas varían durante el mes para finalmente dar paso a la menstruación, por lo que también pueden ocasionar diferentes cambios en tu cuerpo, como una variación en su temperatura.

¿Por qué el periodo provoca que sude?

Hay diferentes formas en las que tu ciclo menstrual afecta la temperatura corporal:

Niveles hormonales. Si los cambios en la temperatura corporal ocurren muy cerca de la fecha de llegada de tu periodo, es muy probable que las hormonas estén involucradas. Después de la ovulación, la temperatura corporal incrementa un poco debido a un aumento de progesterona. Esta temperatura se mantiene y después disminuye conforme avanza tu periodo. También pueden estar ocurriendo una especie de bochornos, relacionados con los bajos niveles de estrógeno durante los días de flujo menstrual.

Problemas en el hipotálamo. Se cree que los niveles cambiantes de las hormonas sexuales femeninas pueden tener cierta influencia en el centro de control de temperatura del cerebro, es decir, el hipotálamo. Exactamente por qué o cómo pasa esto aún no está del todo claro, pero se considera que los cambios drásticos en los niveles de estrógeno pueden ser particularmente problemáticos. Un descenso de estrógeno durante la menopausia se considera como el causante de los bochornos y sudor durante la noche, y esto puede pasar en menor medida si una mujer joven tiene un desbalance hormonal.

Menopausia. La perimenopausia es la etapa que antecede a la menopausia, por lo que al estar muy cerca de la última menstruación, diferentes síntomas pueden manifestarse. Sudar durante la noche o tener bochornos, pueden ser un indicador de que te estás aproximando a la menopausia.

Cambios drásticos de peso. Tu peso corporal puede tener una gran influencia en el comportamiento de tus hormonas (para muestra la forma en la que afecta a tu ciclo menstrual). Tanto la grasa que consumimos durante nuestra dieta como la que tenemos en forma de tejido adiposo alojado en nuestro cuerpo, son muy importantes. Consumir grasas buenas es necesario para la producción adecuada de hormonas, mientras que tener mucho tejido adiposo puede afectar sus niveles.

Tus síntomas. Otros síntomas de tu periodo menstrual pueden estar contribuyendo a este aumento de temperatura. Si tus períodos son dolorosos, esto te puede dar una sensación de calor, lo mismo cuando te sientes enojada o irritada como parte de tus cambios de humor. Registra todos tus síntomas y presta atención a sus patrones.

¿Cómo solucionarlo?

Aliméntate adecuadamente. Llevar una alimentación sana y balanceada contribuye a mantener estable tu temperatura corporal. Esto porque digerir y procesar los alimentos requiere energía y a su vez esta energía genera calor, lo que es conocido como termogénesis inducida por la dieta (DIT). La cantidad de alimentos que comas y su contenido calórico determinarán el calor que tu cuerpo producirá al digerirlos y el tiempo que esto le tome. Por lo que es mejor evitar los alimentos pesados durante la noche y comer 3 horas antes de irte a dormir.

Limita la cafeína. Sí, la cafeína no sólo contribuye con síntomas como los cólicos y la retención de líquidos. Al estimular el sistema nervioso simpático, provoca que tu ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio y la temperatura aumenten. Reduce el consumo de cafeína, especialmente durante la noche (porque además te puede espantar el sueño), bebe mucha agua y busca otras alternativas, como las infusiones, así será menos probable que sudes.

Toma un baño caliente. ¿Suena raro, cierto?, pero puede funcionar. Al entrar en contacto con el agua caliente tu organismo luchará para tratar de mantener su temperatura normal.

Prepárate para sentirte cómoda. El sudor también puede empeorar por el tipo de ropa que uses para dormir. Procura que tu pijama sea suelta y de materiales ligeros, como el algodón, para permitir que tu piel respire y no guarde más calor.

Además, durante esas noches es recomendable usar toallas nocturnas. Como Saba Buenas Noches, que además de ser más larga, ahora tiene un Centro Anatómico Súper Absorbente que absorbe justo dónde lo necesitas y distribuye mejor el flujo a través de los canales de la toalla.

Recuerda, si tienes inquietud por los cambios de temperatura de tu cuerpo o vienen acompañados de otros síntomas que no están relacionados con tu periodo, es aconsejable que consultes a tu médico. Esto porque sudar en exceso también puede ser un síntoma de otras condiciones como el hipertiroidismo.

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Saba te informa.

Además de los granitos, los cambios de humor, los antojitos y la fatiga, uno de los síntomas más característicos del Síndrome Premenstrual son los cólicos menstruales, ¿pero qué sucede cuando tienes dolor de espalda?

El dolor en la espalda baja, también conocido como dismenorrea primaria, es provocado por las contracciones en el útero. ¿Por qué? Cada mes tu cuerpo genera un grueso recubrimiento uterino, llamado endometrio, en preparación para recibir un óvulo fertilizado. Pero, en caso de que el embarazo no ocurra, los niveles de estrógeno y progesterona caen, lo que le señala al cuerpo que elimine el endometrio, y la forma en la que lo hace es contrayéndose.

Además, si tu útero tiene contracciones muy fuertes, puede presionar vasos sanguíneos cercanos, lo que puede cortar el suministro de oxigeno a los músculos próximos, por eso el dolor abdominal se transmite a la espalda baja o incluso a los muslos.

Esto es algo conocido como dolor referido, que es cuando el dolor llega a sentirse en una parte del cuerpo distinta a dónde se originó. La razón por la que el dolor comienza antes de tu periodo, al igual que el resto de los síntomas del Síndrome Premenstrual, es porque las hormonas están descendiendo y el útero se está preparando.

Si siempre has tenido dolor menstrual en la espalda baja, probablemente no sea algo de lo que debas preocuparte. Pero si el dolor te impide realizar tus actividades normales, va incrementando en cada periodo o notas un cambio repentino en estos síntomas, lo mejor es que consultes a tu médico.

Una forma de calmar el dolor es tomando un baño caliente o usando una bolsita térmica sobre tu vientre. Además, disminuye los alimentos ricos en sal o cafeína. Y aunque sientas que no tienes mucha energía, el ejercicio también puede ayudarte a sentirte mejor en general.

Aquí te damos otros tips para calmar los cólicos menstruales.

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