La función de los estrógenos a lo largo de tu vida

Seguramente alguna vez has escuchado hablar de los estrógenos, pero siendo sinceras, ¿sabes al 100% cuál es su función en tu cuerpo? Si la respuesta es no, nosotras te lo explicamos a detalle en este artículo.

Los estrógenos son hormonas de tipo femenino que son producidos por los ovarios, placenta y glándulas adrenales, las cuales cumplen múltiples funciones dentro del cuerpo, como:
 
Fecundación: ayudan a la ovulación y fecundación del óvulo.
 
Regulación de los niveles colesterol: influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol en la sangre, manteniendo los niveles del colesterol bajos .
 
Disminuyen la presión arterial: favorecen a la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos, así se entiende que al llegar a la menopausia se produzca una pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la calidad del hueso.
 
Estimulan el deseo sexual: estimulan la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual.
 
Tienen un papel importante en la formación del colágeno; uno de los principales componentes del tejido conectivo.

¿Qué pasa si disminuyen sus niveles?

La disminución de los niveles de estrógeno se presenta en la menopausia, lo que provoca alteraciones físicas y emocionales en las mujeres como: ansiedad, bochornos, resequedad de la piel, trastorno del sueño, disminución de libido y sensación de falta de aire.
 
La pérdida de estrógenos puede ser controlada consumiendo alimentos como: soya, alfalfa, manzanas, castañas, frutos secos, lentejas, papaya y algas marinas, además, realizar ejercicio y cuidar nuestro peso.