Saba® te informa

La menopausia es un tema que está extrañamente envuelto en misterio, pero al igual que la menstruación, es un proceso totalmente natural.

 Hablaremos sobre la edad a la que suele comenzar, los síntomas y signos de la menopausia y el posible tratamiento. Y aunque puede ser complicado navegar en el tema si no estás segura de qué buscar, saber lo que implica esa búsqueda, significa que puedes tomarlo con calma.

Entonces, ¿qué es exactamente la menopausia?

La menopausia es cuando dejas de ovular debido a una caída en los niveles de estrógeno y progesterona en tu cuerpo. Pero también es una colección de síntomas y cambios que atraviesa una mujer justo antes o justo después de dejar de menstruar para siempre. Puede ser un momento difícil de manejar emocionalmente: algunas personas pueden estar contentas de no tener que lidiar más con los periodos, mientras que otras pueden sentirse tristes porque ya no tendrán su ciclo menstrual. Sea lo que sea lo que estés sintiendo, es absolutamente normal.

¿Cuáles son los primeros signos de la menopausia?

Los primeros signos de la menopausia ocurren en el periodo conocido como "perimenopausia", cuando el cuerpo muestra varios síntomas, como sofocos, sudores nocturnos y flujo menstrual errático. El primer signo de la menopausia suele ser un cambio en el patrón de tu ciclo menstrual y puedes experimentar periodos irregulares. Puede ser desorientador cuando notas por primera vez que tu cuerpo y tu ciclo cambian, pero no es algo de qué preocuparte o que puedas detener.
 
Piensa en esto como el comienzo de un nuevo capítulo en tu vida y habla con tus amigos y familiares al respecto. Es posible que te sorprendas de lo mucho que ayuda compartir tu experiencia. Recuerda siempre que, si estás luchando con los síntomas de la perimenopausia, siempre vale la pena consultar con tu médico para que te aconseje.

¿A qué edades suele empezar la menopausia?

La menopausia es un proceso gradual que tiende a ocurrir por etapas. La edad que tienes al inicio es hereditaria. Puede comenzar tan pronto como a los 40 o tan tarde como a los 60, con una edad promedio de 51. La menopausia puede ocurrir en un rango de edades e incluso puede inducirse médicamente a cualquier edad como parte del tratamiento de ciertas enfermedades.

¿Cuándo terminan los periodos?

Los síntomas de la perimenopausia suelen comenzar unos meses o incluso años antes de que se detengan los periodos y continúan durante unos cuatro años después. Es importante tener en cuenta que los periodos no se apagan un día, ¡después de todo, nuestros cuerpos no son grifos! La realidad es más gradual.
 
Puede que experimentes un sangrado menstrual sustancial, en el que tu flujo se vuelve inusualmente pesado. O tus periodos pueden volverse mucho más ligeros e intermitentes. Puedes tener un periodo cada dos o tres semanas, o no tener uno durante meses a la vez. Aunque esto puede ser desconcertante, especialmente si estás acostumbrada a tu ciclo regular, recuerda que todo esto es un proceso natural y no hay nada de qué preocuparse demasiado.

¿Cuáles son los síntomas continuos de la menopausia?

Cuando notes por primera vez cambios que pueden ser menopáusicos, es importante que hables con tu médico, para que puedas realizarte un análisis de sangre para confirmarlo y obtener consejos para sentirte preparada para afrontar todo lo que la menopausia puede arrojarte. Los síntomas de la menopausia más típicos incluyen sofocos, sudores nocturnos, irritabilidad, alteraciones del sueño y sequedad vaginal. Algunas mujeres experimentan incontinencia leve, lo que significa que pueden notar algunas gotas de orina de vez en cuando. Pero también hay muchos otros signos, como mareos, hinchazón, aumento de peso, cambios de humor, dolores de cabeza y pérdida de libido.
 
Puede parecer mucho con lo que lidiar, pero debes saber que no tendrás que lidiar con todos los síntomas a la vez. Pasar por los síntomas de la menopausia es completamente normal, ya que tu cuerpo se adapta al equilibrio cambiante de hormonas. Si estás atravesando por los síntomas de la menopausia, te recomendamos que se lo digas a tus familiares y amigos: puede ser útil saber que tienes personas con las que desahogarte, reír y pedir apoyo si lo necesitas.

¿Qué opciones de tratamiento existen para ayudar con la menopausia?

La menopausia puede ser un momento emocionalmente difícil, pero también puede ser un alivio no tener que lidiar más con la molestia de los periodos y el síndrome premenstrual. Algunas personas incluso se sienten más seguras y cómodas en su propio cuerpo cuando son posmenopáusicas.
 
Si bien algunas no presentan síntomas, la mayoría de las personas experimentan al menos un síntoma o una combinación de varios. Si eres tú, no necesitas pasar por todo en silencio o sin apoyo. Muchas personas encuentran que el ejercicio regular es benéfico para reducir los síntomas, mientras que se ha descubierto que la acupuntura y la hipnoterapia son efectivas para combatir los sofocos y el insomnio. En el pasado, la TRH o la terapia de reemplazo hormonal era el tratamiento estándar, pero investigaciones recientes lo han relacionado con el cáncer de mama, los coágulos de sangre y los accidentes cerebro vasculares, por lo que es aconsejable que hables con tu médico y le preguntes qué te recomienda.
 
El control de la vejiga puede verse afectado por la menopausia, por eso es una buena idea tener un protector a la mano que pueda hacer frente a los flujos de cualquier tipo (incluidas las pequeñas gotas de orina) como nuestros protectores diarios más protección.

Vida posmenopáusica: ¿qué sucede?

Con los síntomas de la menopausia, es diferente para todas. Para algunas, podrían durar 4 años después de su último periodo, pero para otras podría ser mucho más largo. El cuerpo de todas se adapta a su propio tiempo, por lo que no es algo que puedas cambiar o de lo que debas preocuparte. Las conversaciones sobre menopausia no tienen por qué ser abrumadoras: busca ayuda para acceder al apoyo a través de la Sociedad Internacional de Menopausia o conoce más información en el sitio web del NHS.
 
¿Has pasado personalmente por la menopausia? Creemos que nuestras historias deben ser escuchadas, para que podamos aprender y apoyarnos mutuamente. Si lo deseas, comparte tu historia con nosotros.

Cláusula de responsabilidad médica

La información médica de este artículo se proporciona solo como un recurso de información y no debe utilizarse ni depender de ella para fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para obtener orientación sobre una afección médica específica.