Saba® te informa

A menudo nos hacemos la pregunta: "¿Por qué duelen los periodos?" Aquí, hablaremos sobre las causas y los síntomas para que sepas completamente todo sobre el dolor menstrual.

El dolor menstrual es una parte molesta de nuestro ciclo menstrual. Si bien algunas personas realmente sufren de cólicos, es posible que otras no presenten ningún síntoma. Para ti, puede que varíe de un ciclo a otro. La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor menstrual. Vamos a entenderlas y aprender más sobre las causas del dolor menstrual en primer lugar y los síntomas para tener en cuenta.

Entonces, ¿qué causa los cólicos menstruales y los periodos dolorosos?

La mayoría de las mujeres (los estudios sugieren que hasta el 80%) experimentan dolor o malestar antes y durante sus periodos, por lo que no eres la única acurrucada en tu sofá o que busca una bolsa de agua caliente durante este tiempo. Unas cuantas cosas suceden durante tu periodo que causan esto. Por un lado, el útero (matriz) se contrae para desprender el revestimiento uterino. Por otro lado, las sustancias químicas llamadas prostaglandinas hacen que los músculos de la matriz se contraigan aún más durante tu periodo. Las prostaglandinas también pueden tener el mismo efecto de contracción en los intestinos y el sistema digestivo, lo que puede provocar estreñimiento.
 
También existen otras causas de los cólicos menstruales. Por ejemplo, a veces el estrés puede afectar tus periodos al intensificar los síntomas del síndrome premenstrual, incluido el dolor menstrual. Y aunque es menos común, el dolor menstrual también puede ser causado por una condición médica subyacente, como la endometriosis, o por tipos de anticoncepción como los dispositivos intrauterinos (DIU).
La buena noticia es que cuando no existe tal afección, el dolor menstrual intenso tiende a mejorar a medida que envejeces y también después del parto (si eliges tener hijos).

¿Cómo se siente el dolor menstrual?

El dolor menstrual puede presentarse en espasmos intensos que se sienten como si estuvieras siendo pinchada con un objeto puntiagudo desde el interior, o puedes experimentar un latido sordo pero constante alrededor de la parte inferior del abdomen. Este dolor proviene de los calambres musculares que ocurren cuando los músculos de la matriz se contraen para derramar el revestimiento del útero en forma de sangre menstrual. Es posible que sientas este dolor alrededor del abdomen, pero también puede extenderse a otras áreas de tu cuerpo, como la zona lumbar.

Tengo cólicos leves intermitentes durante un par de días y luego el dolor me golpea en una ola y se extiende desde abajo de mis costillas hasta mis rodillas.

Lo que puede ser normal varía de una persona a otra. Entonces, si bien lo que experimentas es normal para ti, es bueno recordar que todos atraviesan el dolor menstrual de manera diferente.

¿Cuánto dura el dolor menstrual?

¡Esperar a que termine el dolor menstrual a veces puede poner a prueba tu paciencia! Todo lo que quieres hacer es seguir con tu vida normal, pero el latido de tu estómago parece ser lo único en lo que puedes pensar.
 
No existe un marco de tiempo definido para la duración del dolor, pero por lo general comienza el primer día de tu periodo y tiende a disminuir después de un par de días. Sin embargo, como no existe una regla universal para la duración del dolor menstrual, también es común que lo experimentes un par de días antes de que llegue tu periodo y podría durar solo una hora o toda la duración de tu periodo; desafortunadamente, no es algo que podamos controlar.
 
Puede que notes que el dolor es más intenso cuando el sangrado es más intenso, por lo que puede ser útil anotarlo e ir monitoreando tus cólicos. Además, cuando empiezas a experimentar dolor en la adolescencia, suele ser el peor momento, pero recuerda que, a medida que creces, debería empezar a calmarse y a sentirse menos incómodo.

¿Cuáles son los síntomas del dolor menstrual?

Aunque puede que asocies el dolor menstrual con el área alrededor de tu abdomen, puedes tener dolor menstrual en algunas otras áreas del cuerpo. Esto incluye tu:
 
  • Pelvis
  • Espalda
  • Muslos
  • Estómago
 
La gravedad de estos calambres menstruales puede variar de una persona a otra. E ir desde un dolor leve hasta un dolor más severo. Sin embargo, esto también podría traducirse en los siguientes síntomas:
 
  • Vómitos
  • Mareo
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Cansancio
  • Hinchazón

¿Qué debo hacer si tengo un dolor menstrual constante o muy intenso?

Si has intentado aliviar los síntomas con analgésicos u otras medidas de autoayuda y el dolor menstrual todavía se interpone en tu vida, entonces podría ser el momento de consultar a tu médico, especialmente si tienes dolor menstrual intenso o constante o el patrón normal de tus periodos cambia repentinamente.
 
Aunque los calambres son una parte natural de la menstruación, hay muchas formas en las que puede aliviar el dolor tanto como sea posible. Lee nuestra guía completa sobre formas de detener el dolor menstrual, así como nuestros artículos que explican si es posible detener o posponer un periodo y cómo puedes hacer ejercicio durante tu ciclo menstrual, ¡lo que también podría ayudar con los cólicos menstruales!

Cláusula de responsabilidad médica

La información médica de este artículo se proporciona solo como un recurso de información y no debe utilizarse ni depender de ella para fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para obtener orientación sobre una afección médica específica.