¿A los hombres también les baja?
Saba® te informa.

¿Has notado que tu novio, hermano o mejor amigo a veces tiene cambios de humor extraños?

Si fuera una de tus amigas seguramente pensarías que es porque está en su periodo, pero, ¿los hombres entonces también tienen algo parecido a la menstruación? 🤔 ¡Sigue leyendo!

Puede que te sorprenda pero los hombres tienen algo parecido a la regla que se conoce como ciclo hormonal masculino. Te lo contamos todo sobre el ciclo hormonal masculino para que sepas detectarlo.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona producida por los testículos que se encarga principalmente de la función sexual y reproductiva, el desarrollo de la masa muscular, el crecimiento del vello púbico y el cambio a un tono de voz más profundo, entre otras cosas.

La testosterona pasa por diferentes fases influyendo en el estado anímico y físico de las personas. Los bajos niveles de testosterona pueden producir síntomas como alteraciones de sueño, irritación, depresión y por supuesto en el apetito sexual y las erecciones.

Aunque la testosterona es una hormona principalmente masculina, las mujeres también la producimos, pero en menos cantidad.

Tipos de ciclos hormonales masculinos

Tener más o menos cantidad de testosterona afecta directamente en la salud física y mental. Y, aunque aún se está estudiando, existe una clasificación de tipos de ciclos hormonales masculinos según los picos de producción de esta y el tiempo de frecuencia en los que se dan:

Extracorto: también llamado Síndrome del Minuto de Testosterona (SMT), este ciclo consiste en alteraciones hormonales que duran unos 20 minutos. Se calcula que los hombres pueden tener estos picos hasta 6 o 7 veces en un día.

Diario: se trata de un ciclo que dura todo un día. Por la mañana el nivel de testosteronas es muy alto y baja a medida que pasa el día. En concreto, al despertar tienen entre 800 y 1.000 mg de testosterona, aproximadamente y por la tarde 400 mg.

Mensual: el 60% de los hombres tienen un ciclo de 8 a 30 días. Durante estos días tienen picos de alta producción de testosterona. Pero a diferencia del ciclo menstrual, este no va ligado a la reproducción.

Anual: es en otoño es cuando la testosterona aumenta 🍂 ¡Sorpresa!

Vital: el primer momento en que aparece la testosterona es en la placenta, en concreto en el momento en que se desarrollan los genitales. Y no es hasta la tercera edad cuando la producción de esta hormona se estabiliza y empieza a disminuir. Es muy interesante ver cómo la producción de una hormona influye hasta el punto de marcar 5 etapas en la vida de hombres (Nacimiento e infancia, pubertad, madurez, adultez o paternidad y vejez).

Así que la próxima vez que te encuentres con tu novio y no entiendas su comportamiento dale un abrazo y dile que nadie lo comprende mejor que tú 😉💗.

Sigue la rutina de cuidado íntimo diario