Saba® te informa

Las relaciones sexuales en el periodo es un tema que no se habla frecuentemente por lo que muchas de nosotras tenemos preguntas: ¿Es seguro? ¿Cuáles son las probabilidades de embarazo mientras estás en tu periodo? ¡Descubramos las respuestas a estas preguntas (y más)!

Creemos que tu periodo no debería limitar nada que quieras hacer; nadar, hacer ejercicio o incluso ¡tener relaciones sexuales! Muchas personas no hablan sobre las relaciones sexuales mientras tienes tu periodo menstrual, pero estamos aquí para romper ese tabú y resolver algunas de las preguntas que puedas tener.

En breve, claro que puedes tener relaciones sexuales mientras estás en tu periodo – esto incluye intimidad con tu pareja o tú sola. Al final de cuentas la sangre menstrual no tiene nada de sucia y no es algo sobre lo que debamos sentirnos avergonzadas, es algo natural y una señal de que tu cuerpo funciona sanamente. De hecho, se cree que los orgasmos pueden alivianar el dolor menstrual, así como proveer extra-lubricación durante las relaciones.

Pero también está perfectamente bien si simplemente no quieres o no te sientes cómoda teniendo relaciones durante tu periodo. Al final, la decisión sobre tener o no relaciones siempre es tuya. Aunque, si no estás segura, sigue leyendo para que puedas tomar una decisión informada basada en cómo te sientes y lo que mejor te funciona.

¿Cómo tener relaciones en tu periodo?

Lo entendemos, la última cosa de la que te quieres preocupar mientras disfrutas un momento íntimo es manchar tus sábanas. Pero solo porque la sangre menstrual es un poco caótica, no significa que sea algo malo durante las relaciones. Al final, se trata de disfrutar y estar presentes en el momento, pero si lo que quieres es minimizar las manchas y evitar la urgencia de querer lavar las sábanas a la mitad de una noche de cita, hay varias cosas que puedes hacer.

La toalla de baño es la opción más confiable para estos momentos – dando una capa de seguridad entre tus sábanas perfectamente blancas y un potencial flujo de sangre menstrual. Además, es más sencillo meterlas directamente a la lavadora en lugar de tener que cambiar toda tu ropa de cama. También es útil usar una toalla de color oscuro que hará un gran trabajo ocultando cualquier mancha.

De otra manera, hay algunas posiciones sexuales que reducen la cantidad de sangre en los alrededores. Por ejemplo, posiciones en las que tu Zona V no está directamente en contacto con tus sábanas, sillón (o la superficie que escojas) pueden limitar el riesgo de derrames. Otra muy Buena opción podría ser tener relaciones dentro de la regadera – el agua rápidamente se llevará la sangre y evitará manchas.

¿Es seguro tener relaciones durante tu periodo?

No porque sea un poco desordenado quiere decir que es más o menos seguro que tener relaciones en cualquier ocasión. A pesar de eso, debes tomar en cuenta que el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y otras Enfermedades de Transmisión Sexual pueden contagiarse con mayor facilidad a través de la sangre.

Así que si quieres protegerte de enfermedades de transmisión sexual debe usar condón, tal y como lo harías en cualquier otro punto de tu ciclo.

¿Cuáles son las probabilidades de embarazarte mientras tienes tu periodo?

Aunque las probabilidades de un embarazo mientas estás en tu periodo son bajas, sí es posible embarazarte en cualquier punto de tu ciclo menstrual. Además, un espermatozoide puede vivir en tu cuerpo hasta 5 días – así que solo porque estés sangrando no quiere decir que no puedas convertirte en mamá! [2]

Claro que hay días en los que eres más fértil que en otros (particularmente durante la ovulación), pero si no quieres embarazarte entonces debes considerar seguir usando un método anticonceptivo aun cuando tengas relaciones durante tu periodo.

Rompiendo el tabú: Hablando sobre relaciones sexuales en el periodo

Ya sea que escojas tener o no relaciones dentro de tu periodo, es completamente personal y depende de ti pero debido al tabú que rodea el tema muchas de nosotras ni siquiera hemos tenido una conversación sobre ellos. Cualquiera que sea tu decisión personal, queremos poner un alto a ese sentimiento de que está prohibido tener relaciones en tu periodo y alentar a las personas a hablar sobre estos temas.

Si tienes una pareja, es importante hablar con ellos sobre sus preferencias y sentimientos sobre las relaciones durante el periodo – ¡necesitamos empezarnos a sentir más cómodos hablando de esto! Puede que los dos se estén perdiendo de una experiencia solo por miedo a tocar el tema.

Tener relaciones es tu decisión así que no dejes que tu periodo decida cuándo y cómo puedes hacerlo. Es una manera de disfrutar tiempo con tu pareja o tú sola y un poco de sangre no debería cambiar eso.

Consulta a tu médico

La información médica proporcionada en este artículo 7debe ser tomada como recurso informativo y no debe sustituir un diagnóstico o tratamiento médico. Por favor consulta a tu médico para que te guíe.

Referencias

[1] Whipple B, Komisaruk BR.Elevation of pain threshold by vaginal stimulation in women. Pain. 1985 Apr;21(4):357-367. doi: 10.1016/0304-3959(85)90164-2. PMID: 4000685.

[2]https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/pregnancy/faq-20058504