A mi hija se le retrasó el periodo, ¿está embarazada?

Saba® te informa.

La pérdida del periodo es un síntoma natural del embarazo y suele ser el primero que se presenta al esperar un bebé, pero ¿qué pasa cuándo la pérdida del periodo no es ocasionada por la gestación? 

giphy (16)

Hay muchas causas por las que el periodo se puede ausentar por ejemplo; el estrés, un peso demasiado bajo a causa de la alimentación o el sobrepeso, todos estos factores pueden alterar los procesos hormonales. Así que al escuchar que a tu hija no le llega el periodo, te recomendamos que no saques conclusiones tempranas y mejor te acerques con un especialista para descartar cualquier afección que pueda presentar. Aquí te desglosamos las principales razones de la amenorrea. 

Estrés:

Estar bajo demasiada presión o ansiedad puede llegar a afectar nuestro ciclo, haciendo que nuestros periodos sean más más cortos o que haya una ausencia total de la menstruación. Si el estrés produce amenorrea, se recomienda hacer ejercicio o seguir técnicas de relajación.

Alimentación:

Si el cuerpo humano no tiene los suficientes nutrientes, la menstruación no se hará presente, por ejemplo en mujeres con trastornos alimenticios como la anorexia la amenorrea en un síntoma muy frecuente. Hay otras circunstancias en las que el cuerpo no procesa bien los nutrientes provocando anemia y generando la pérdida del periodo. 

Sobrepeso

Al tener sobrepeso el cuerpo puede producir un exceso de estrógeno, una hormona que regula nuestro sistema reproductivo. La sobreproducción de esta hormona afecta nuestro ciclo menstrual haciendo que se detenga. 

Hormonas:

La prolactina es la hormona encargada de estimular la producción de leche materna en las glándulas mamarias en el embarazo; su producción excesiva en el cuerpo de mujeres que NO están embarazadas provoca amenorrea o ausencia del periodo.

Así que ante cualquier duda o sospecha que tengas, no dudes en acudir con tu especialista.

SHARE
Pregúntale a la Experta