¿Cómo explicarle a tu hija qué son sus días fértiles?

Saba® te informa.

¿Tu hija es sexualmente activa? Si la respuesta es sí, es muy importante que le enseñes a identificar cuáles son sus días fértiles, ya que de ese modo es posible prevenir un embarazo no deseado.

Lo primero que debe saber es que el ciclo menstrual varía de una mujer a otra, e incluso en la misma mujer puede variar de un mes a otro. Un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 28 días contados a partir del primer día de menstruación, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días.

Tiene dos fases muy diferenciadas:

La fase folicular:

La primera parte del ciclo se da entre el día 1 y la mitad del ciclo (día 14), tiempo en el que aproximadamente se produce la ovulación.

Desde el primer día de la regla hasta la mitad del ciclo se produce un aumento de los estrógenos hormonales. Un nuevo óvulo comienza a madurar y días después es expulsado por el ovario. Durante los días en que el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero se produce la ovulación.

Entonces, los 6-7 días centrales del ciclo son sus días fértiles (el día 14, más los 3 días anteriores y los 3 días posteriores). Es importante que le expliques que si mantiene relaciones sexuales durante esos días sin protección, existen muchas posibilidades de quedar embarazada.

Fase lútea:

Se da entre el día 15 y 28, durante los primeros dos o tres días aún puede estar ovulando, es decir que puede quedar embarazada. Durante esta fase se produce un aumento de la progesterona, que puede provocar nerviosismo o irritabilidad hasta la llegada de su próxima menstruación, a menos que haya quedado embarazada.

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden durar vivos dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas. Por tanto si mantiene relaciones dos o tres días antes de la ovulación, al descender el óvulo, podría ser fecundado por un espermatozoide que ha quedado vivo.

Sabemos que tal vez no sea un tema fácil de hablar con tu hija, pero nadie mejor que tú para hacerlo. Si quieres que tu hija lleve un control de sus días fértiles cada mes, esta calculadora menstrual es ideal.

 

SHARE
Pregúntale a la Experta